miércoles, 4 de febrero de 2009

Celtics y Cavaliers amplían sus rachas triunfales


Houston (EEUU), 4 feb (EFE).- La escena se repitió una vez más, los Celtics de Boston encontraron el camino a través del suspense para conseguir la victoria, mientras que los Cavaliers de Cleveland lo hacían con autoridad en el reducto invicto que ha convertido a su campo del Quick Loans Arena.

Los triunfos de ambos equipos, junto con la ausencia de estrellas que el entrenador Greg Popovich promovió en Denver fueron lo más destacado en la jornada de la NBA.

El escolta Ray Allen recibió pase perfecto del alero Paul Pierce y encestó un triple cuando restaban 0.5 segundos y los Celtics consiguieron su décimo segundo triunfo seguido, al vencer 100-99 a los Sixers de Filadelfia.

Boston, que volvió a jugar sin su alero estrella Kevin Garnett, enfermo con gripe, es también el equipo que posee la racha triunfal más amplia actual en el campeonato, que es de 12.

Los Celtics, que a principios de campaña sumaron 19 victorias seguidas, la marca más amplia de la franquicia, y de lo que va de la temporada, tuvieron a Pierce como su máximo encestador con 29 puntos y Allen logró 23 tantos.

Con su canasta, Allen fortaleció las posibilidades de ser convocado al Partido de las Estrellas por la Conferencia del Este en sustitución por lesión Jameer Nelson, de los Magic de Orlando.

Si los Celtics ampliaron su racha de triunfos seguidos, los Cavaliers hicieron lo propio en su campo para continuar como único equipo invicto en lo que va de temporada.

El alero LeBron James con 33 puntos superó la marca de los 12.000 tantos en su carrera, y logró que los Cavaliers (39-9) venciesen 101-83 a los Raptors de Toronto para dejar en 23-0 la marca en el Quicken Loans Arena.

Mientras, James se convirtió en el jugador de la NBA que más rápidamente alcanza la cifra de los 12.000 puntos con 24 años y 35 días, mientras que la anterior la tenía el escolta de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, que lo hizo con 25 años y 220 días.

En duelo de equipos líderes, el alero Carmelo Anthony aportó 35 puntos y dirigió a los Nuggets de Denver a la victoria por 104-96 sobre los Spurs, que salieron al Pepsi Center con los reservas después que se quedaron en el banquillo el escolta argentino Manu Ginóbili -lesionado-, Tim Duncan y el francés Tony Parker.

Anthony fue apoyado por el pívot brasileño Nené Hilario, que aportó doble-doble con 17 puntos y 11 rebotes.

El pívot chino Yao Ming aportó 28 puntos, el alero argentino Luis Scola logró 13 y empató la mejor marca con 18 rebotes, para que los Rockets de Houston ganasen 107-100 a los Bulls de Chicago.

El base reserva Aaron Brooks consiguió 18 puntos y el escolta Tracy McGrady aportó 16 para los Rockets, que han ganado seis partidos en fila y 11 de 12 ante los Bulls.

El alero sudanés Luol Deng anotó 28 puntos y el escolta Ben Gordon encestó 10 tanto para los Bulls, que rompieron racha de tres triunfos seguidos.

El escolta Vince Carter logró triple-doble y los Nets de Nueva Jersey derrotaron 99-85 a los Bucks de Milwaukee para conseguir la segunda derrota consecutiva.

Carter, que jugó 40 minutos, aportó 15 puntos, dio 12 asistencias y logró 10 rebotes para conseguir su quinto triple-doble de su carrera.

El base Randy Foye, con 19 puntos, encabezó una lista de siete jugadores que finalizaron con doble dígito para llevar a los Timberwolves de Minnesota al triunfo por 116-111 sobre los Pacers de Indiana, que han perdido cinco de los últimos 10 partidos.

El equipo de Minnesota (17-30) detuvo una racha de tres derrotas consecutivas y continúa cuarto en la División Noroeste, pero con marca de 13-15 desde que se hizo cargo del equipo el entrenador Kevin McHale, que sustituyó al despedido Randy Wittiman.

Sergio Scariolo será el nuevo seleccionador español


Tras llegar a un acuerdo con el Khimki, Sergio Scariolo será el nuevo seleccionador español de baloncesto. El técnico italiano compatibilizará el cargo de seleccionador con el de entrenador del equipo ruso

Madrid, 4 Feb. 2009 (Europa Press).- La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el Khimki ruso para que su técnico Sergio Scariolo sea el nuevo seleccionador español para el próximo ciclo olímpico.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, se desplazó a tierras moscovitas junto al director ejecutivo de la federación, Jesús Bueno, para reunirse con Victor Bychkov, director general del Khimki, con el que estuvieron reunidos hoy durante más de dos horas.

El directivo del conjunto ruso transmitió a Sáez y al propio Scariolo el permiso oportuno para que el italiano pueda compaginar a partir de este verano, con motivo del Eurobasket en Polonia, los cargos de seleccionador español y entrenador del equipo ruso, al que se incorporó hace poco más de un mes.

Los dirigentes del Khimki tomaron su decisión tras escuchar los argumentos de José Luis Sáez y analizar el informe que les presentó Scariolo sobre la planificación del trabajo técnico en su club durante el periodo en que esté con la selección. En virtud de este acuerdo, FEB y Khimki abrirán diferentes vías de colaboración entre ambas entidades.

De esta forma, Sergio Scariolo, que sería presentado el viernes 20 de febrero en Madrid, sucede como seleccionador a Aíto García Reneses, que estuvo sólo tres meses al frente de España, con la que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Así y según informa la FEB, el preparador italiano firmará un contrato por cuatro años, hasta el 2012, que cubrirá todo el ciclo olímpico: Eurobasket 2009 en Polonia, Mundial 2010 en Turquía, Eurobasket 2011 en Lituania y Juegos Olímpicos 2012 en Pekín.

El técnico transalpino, gran conocedor de la ACB después de haber entrenado a TAU Cerámica, Real Madrid y Unicaja, se convertirá en el segundo técnico extranjero en dirigir a la 'roja', después de que de 1951 a 1952 llevara las riendas de España Michael Rutzgis, preparador lituano, pero nacionalizado estadounidense, que además, también compatibilizó sus labores de seleccionador con la de entrenador, ya que en ese momento dirigía al UD Huesca.

Fuente: Europa Press

Peñarol al acecho

Peñarol y Boca resultaron ganadores de juegos reprogramados. En postergado, Peñarol venció a Estudiantes (74-65) y se aseguró al menos el tercer lugar. Sentenció el partido gracias a un gran tercer cuarto. Boca Jrs, en adelanto de la vigésima fecha, derrotó a Independiente en Neuquén (96-90) otra vez con la figura de Juan Alberto Espil (24) y un mejor volumen de juego.

Peñarol y Boca resultaron triunfadores en sendos partidos reprogramados. En encuentro postergado de la decimoséptima fecha de la segunda fase, Peñarol le ganó como local a Estudiantes de Bahía Blanca (74-65) y pasó así a ocupar el cuarto lugar en las posiciones (tiene asegurado también el tercero) con dos partidos menos en tanto que Boca cosechó su cuarto éxito en cinco partidos, venció como visitante a Independiente de Neuquén (96-90) en su pelea por dejar el fondo de la tabla. Este fue un adelanto de la vigésima fecha.

* EL TRIUNFO DE PEÑAROL

Peñarol ganó el partido por su producción del tercer cuarto momento en el cual capitalizó exitosamente la pérdida de marcas por parte de Estudiantes y le metió un parcial de 23 a 7 que terminó condicionando el resto del desarrollo. El resto de los treinta minutos, antes y después, fueron sumamente equilibrados y casi no se sacaron ventajas. 

El partido se caracterizó por el bajo goleo y por los momentos de fricción entre uno y otro. Estudiantes llegó a prevalecer en el primer período fundamentalmente porque consiguió varios rebotes ofensivos entre Levy y Nelson (7) y ganó en segundas opciones, que no siempre pudo usufructuar con la debida efectividad (6/21) lo cual determinó ventajas muy cortas durante ese desarrollo (9-15). Sin embargo, sobre el cierre pasó al frente Peñarol gracias a un par de conversiones en fila (Johnson y Vega, 18-16). En el segundo el trámite lejos de modificarse pareció consolidarse y Peñarol, que circunstancialmente se fue arriba por seis (31-25), mantuvo la exigua ventaja con el aporte de Malara (6) y algo de Johnson ante un rival que delegó toda la responsabilidad de sus ofensivas en Nelson (6).

Pero el trámite se abrió durante diez minutos. Coincidió con un robustecimiento defensivo de Peñarol, Richotti mandó a la banca a Nelson a raíz de algunos yerros y el local empezó a correr la cancha dominando su tablero y encontrando puntos fáciles en la transición con las apariciones de Jackson (8) como principal referente. Un inicio de 10-0 en poco más de tres minutos (45-34) obligó a Estudiantes a parar el partido con un tiempo muerto pero no encontró soluciones a punto tal que Peñarol finalizó el tercer cuarto a toda orquesta y por una máxima de diecisiete puntos (58-41). En el último chico Estudiantes retornó a lo del principio con la adicción que Cangelosi y Rivero gravitaron más, anotaron 18 puntos con envíos de media y larga distancia, y pudo acercarse algunas veces hasta seis. En el último intento un libre de González y una caminata de Nelson le bajaron el telón a sus chances.

PEÑAROL (Mar del Plata) 74-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 65

Peñarol (74): Pablo Sebastián Rodríguez 9, Fernando Malara 14, David Jackson 13, Byron Johnson 15, Román González 13 (fi); Lucas Picarelli 8, Alejandro Reinick 0, Alejandro Diez 0, José E. Muruaga 0 y Sebastián Vega 2. DT: Sergio Santos Hernández. Estudiantes (65): Pedro Franco 2, Juan Manuel Rivero 15, Juan Cangelosi 16, Jamaal Levy 7, Edward Nelson 18 (fi); Tarrie Monroe 5, Leonardo La Bella 1, Leandro Cecchi 0, Lucas Bianco 1 y Gerardo Barrera 0. DT: Marcelo Richotti. Arbitros: Roberto Smith y Fabricio Vito. Parciales: 18-16, 35-34 y 58-41. Estadio: Islas Malvinas.

* FESTEJO XENEIZE

Boca por primera vez abrochó su segundo éxito consecutivo como visitante y superó en Neuquén a Independiente (96-90) con la figuras de Juan Espil (24) y Fernando Calvi (12) y los diferentes momentos del resto. Para Independiente fue la tercera caída consecutiva.

Después de un primer segmento sumamente equilibrado y en el cual no se pudieron sacar ventajas (la mayor fue de tres y se alternaron constantemente en la primacía) siendo los protagonistas Assie (9) y Edwards (9), Boca empezó a inclinar la balanza en el segundo siendo importantes Fernández y Alston en la pintura (Boca duplicaba los rebotes, 25-14) como las apariciones ofensivas de Calvi y Espil. Precisamente un par de conversiones consecutivas de ambos (doble y triple) le permitieron escaparse a nueve (28-37) y a 2:22 del cierre del primer tiempo tomar la mayor diferencia de diez (32-42) con la cual se retiró al descanso largo (37-47) en medio de un trámite caracterizado por defensas permeables.

En el complemento el partido fue uniforme de principio a fin por cuanto la diferencia osciló entre los cinco y los trece puntos siempre en favor de Boca ante un Independiente que pareció no tener la intensidad suficiente para llegar a más. En el último cuarto al local le costó varios minutos romper el cero, Boca se fue por trece (60-73) y luego se recostó en la experiencia de Espil (13+11) para definir. Recién sobre el cierre Independiente metió algo de presión y jugó a los triples de Moodie, así acortó a cinco (85-90) con un minuto por jugar pero los libres de Aguirre, Calvi y del propio Espil sentenciaron la partida. En la primera parte se retiraron lesionados Leandro Lauro y Raymundo Legaria. En Boca hizo su debut Juan Pablo Sánchez quien sustituyó a Marcos Casini: 3 puntos (1/3) en 19 minutos.

INDEPENDIENTE (Neuquén) 90-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 96

Independiente (90): Agustín Carabajal 12, Cedric Moodie 28, Federico Marín 10, Jervaughn Scales 2, Brice Assie 23 (fi); Leandro Lauro 0, Jefferson Agba 2, Juan Levrino 0, Martín Melo (x) 13 y Pablo Heit 0. DT: Mauricio Santángelo. Boca (96): Nicolás Aguirre 9, Juan Espil 24, Carl Edwards 13, Fernando Calvi 12, Derrick Alston 15 (fi); Raymundo Legaria 0, Gabriel Fernández 9, Leandro Masieri 11 y Juan Sánchez 3. DT: Fernando Duró. Arbitros: Alejandro Chiti y Juan Fernández. Parciales: 19-18, 37-47 y 60-69. Estadio: Ruca Che.

Fuente: WEBasketball

LeBron James hizo historia tras llegar a los 12 mil puntos en la NBA

Se convirtió en el jugador más joven de la histJustificar a ambos ladosoria en lograr la marca.

Una jornada histórica fue la que vivió anoche el alero LeBron James, luego de llegar a los 12 mil puntos en la NBA, tras el duelo que disputó Cleveland Cavaliers ante Toronto Raptors.

El seleccionado estadounidense anotó 33 puntos en el triunfo de su equipo por 101-83, lo que le permitió ingresar a la historia de la liga, tras convertirse en el más joven de la historia en lograr la marca, con 25 años y 220 días.

"Es otro de los grandes logros que hemos conseguido esta temporada. Es importante poner otra marca en el libro de récords. Debe ser un orgullo para todos los entrenadores y jugadores", dijo el jugador.

Asimismo, agreggó que la marca no era sólo mérito suyo, sino de todos los compañeros, que cada jornada lo habían ayudado a ser mejor jugador y a conseguir el máximo de tantos.

"Al igual que el invicto es de todos, el hecho que yo haya llegado a los 12 mil puntos más rápido, se lo debo al trabajo y sacrificio de mis compañeros", especificó.

Víctor David llegó a Gigantes

"Cada día es un nuevo reto para mí" 

Caracas - Cuando una persona se contagia con la fiebre del baloncesto el único remedio es practicarlo, bien sea dentro o fuera del tabloncillo, para calmar la adrenalina que produce el deporte de los gigantes en el torrente sanguíneo de quien ama esta disciplina. 

Víctor David Díaz, jugador insigne del baloncesto venezolano y con una experiencia de 23 temporadas, vestirá la camiseta del quinteto Gigantes de Guayana para la XXXVI campaña de la LPB. 

Díaz será el jugador con más experiencia en la escuadra de Ciudad Bolívar, que afrontará su segundo año de vida en el circuito criollo. La campaña pasada ocupó la penúltima casilla de la clasificación con registro de 11 victorias y 43 reveses, en 54 presentaciones. 

El alero aseguró que está enfocado en realizar un gran papel con el conjunto sureño y les pidió a los fanáticos paciencia porque hay mucho trabajo por realizar en el quinteto que dirige Nelson Solórzano. 

Para esta nueva temporada, con agresivos movimientos en el mercado de jugadores, Gigantes promete estar metido en la pomada y la contratación de Víctor David Díaz, quien ofreció sus impresiones sobre su llegada al conjunto Guayanés, es muestra de ello. 

Víctor David Díaz, jugador que lleva el baloncesto en la sangre, con registros históricos en la LPB y de gran enfoque en lo que es su responsabilidad dentro del equipo de Gigantes, es una de las contrataciones que llegaron, conjuntamente con Pedro Montaño, Jorge León y Daniel Macuare al conjunto Guayanés. (Prensa LPB)

CÓRDOBA PEGA PRIMERO


En lo que fue el primer juego de cuartos de final, de los Halcones UV Córdoba, se lleva el primer triunfo al vencer a Bucaneros de Campeche con 95 - 87

En lo que fue el primer juego de cuartos de final, de los Halcones UV Córdoba, se lleva el primer triunfo al vencer a Bucaneros de Campeche con 95 - 87 , en un juego con un final infartarte y complicado para los de casa.

El primer cuarto, fue un paseo para los de casa, quienes inmediatamente lograron conseguir ventaja sobre Bucaneros que simplemente no lograban encontrarse en la duela, fue casi finalizando que los rivales empezaron apretar su ofensiva y con esto rescatar puntos a su favor, no obstante, Córdoba escapó llevándose este capítulo con marcador 28 – 19.

En el segundo cuarto, Campeche fue tomando ritmo y con esto fue recuperando terreno, por su parte los emplumados, fueron mella de sus errores en defensa, dándole oportunidad al rival de penetrar, hasta lograr colocarse a sólo tres unidades abajo. Skashaug reactivó a su equipo, y fue Cordell Henry que regreso la ventaja a los halcones; finalizando 49 -. 45.

La segunda mitad del juego, los visitantes apretaron su ofensiva y complicaron el asunto para los cordobeses que luchaban por alejarse del rival. Bucaneros, no cedía y complicaba las acciones emplumadas por recuperarse. Las alarmas llegaron a Skashaug, cuando Bucaneros logro estar abajo tan sólo un punto abajo; y fue cuando el timonel emplumado hizo reaccionar a sus pupilo, que a través de Pittman, ganaron distancia y finalizaron este cuarto con 73 – 65.

El último cuarto no fue el más fácil para el ave del cafeto, que sufría para mantener alejados a los corsarios, que insistían en quedarse con el triunfo cuando se acercaron a 5 puntos. La ventaja emplumada se vio nuevamente en peligro, Campeche no dejaba de presionar. Faltando 53 segundo para el final, el marcador se encontraba 86 -83. Ambos entrenadores, pidieron tiempo para delimitar estrategias, y de regreso a la pintura, los emplumados salieron avante en una rápida jugada que terminaba con las aspiraciones bucaneras, con marcado final de 95-87.

Expresiones:
Skarshaug:
"En los postemporada no existen los juegos fáciles"
"Vamos a buscar ganar mañana para llegar a Campeche con 2-0"
"Hoy no jugamos buen baloncesto, pero haremos los ajustes necesarios para mañana, para eso son los play off para hacer ajustes".

Cordell:
"Debemos mejorar en nuestro segundo juego, sobre todo en la tabla ofensiva".
"Nos hizo falta ser consistentes, pensar en defensa, defensa…".


Mejores anotadores
HALCONES UV CORDOBA
Joshua Pittman 25 pts
Cordel Henry 25 pts
Mike Smith 15 pts

BUCANEROS DE CAMPECHE
Dustin Villipigue 21 pts
Kenny Satersfield 19 pts
Peter Mulligan 16 pts

Blanca González -Prensa Halcones UV Córdoba

Ya se conocen y ahora va en serio

LUB. MALVIN VA CON HEBRAICA Y ATENAS CON OLIMPIA EN PLAYOFFS

Malvín, que superó a Olimpia por 72 a 62, y Atenas, que derrotó a Tabaré por 102 a 77, definieron sus cruces de playoffs de cuartos de final de la Liga Uruguaya. Malvín (3) se las verá con Hebraica (6) y Atenas (4) con Olimpia (5). Los otros dos cruces son: Biguá (1) - Tabaré (8) y Defensor Sp. (2) - Trouville (7)

Tercero. Malvín se sacó de encima a Olimpia y se cruza con Hebraica.
Malvín se impuso a Olimpia por 72 a 62 y con este triunfo el elenco playero aseguró su tercera posición al final del Torneo Clausura de la Liga Uruguaya, y pasará a enfrentarse en playoffs de cuartos de final con Hebraica Macabi.

Los azules fueron superiores prácticamente todo el partido en el que siempre llevaron la delantera. Liderados por Emilio Taboada en la ofensiva, máximo anotador con 22 puntos, Malvín encauzó la victoria temprano en el juego para luego, en un pasaje del tercer cuarto, llegar a tomar 20 puntos de ventaja. Olimpia reaccionó, pudo colocarse a 3 puntos, pero no le alcanzó para arrebatarle el triunfo a Malvín. Rak, Tornaría y Vázquez fueron los que mejor mano tuvieron en los alas rojas.

Otro que definía posiciones era Atenas, que finalmente no tuvo problemas para imponerse a Tabaré en feudo visitante en cifras claras de 102 a 77. El norteamericano Rice volvió a ser la figura desnivelante del conjunto ateniense, respaldado por un goleo repartido de titulares y recambios.

En Tabaré no fue de la partida Diego Losada, que retornará para los playoffs de cuartos de final ante Biguá. Clarence Matthews fue el mejor anotador del Indio con 19 puntos, seguido de Demian Alvarez con 17. En el restante encuentro, Hebraica Macabi superó a Bohemios por 83 a 76, luego de un alargue por empate en 70. El conjunto macabeo ya tenía asegurada su casilla número seis para playoffs de cuartos de final, y se cruzará finalmente con Malvín.

DESDE EL LUNES AL CILINDRO

Decidida la clasificación a los playoffs de cuartos de final, al mejor de tres partidos, la semana próxima darán inicio los cruces con el primer encuentro en tres llaves:.

Lunes 9/2: 2-Defensor Sporting vs 7-Trouville/ 3-Malvín vs 6-Hebraica.

Martes 10/2: 4-Atenas vs 5-Olimpia.

Nota. El primer partido entre, 1-Biguá vs 8-Tabaré, irá el sábado 14.

Fuente: Diario La República