martes, 24 de febrero de 2009

MANUEL CÓRDOBA VUELVE A TOMAR LAS RIENDAS DEL CDV


El trasandino se hará cargo del equipo Dimayor y del sub 23 para la Libsur durante este 2009

Manuel Córdoba, que tuvo un gran año 2008 a cargo de las selecciones y equipos jóvenes de Valdivia, ya está confirmado como DT del plantel adulto del Club Deportivo Valdivia para Dimayor 2009 y del equipo Sub 23 de la Libsur. Será su segunda oportunidad como director técnico del plantel mayor del CDV, luego de una controvertida experiencia en 2006

El “Manu”, como se le conoce en el medio valdiviano, ganó durante el 2008 la categoría cadetes en Libsur, luego campeonó al mando de la selección de la Región de Los Ríos en los Juegos Binacionales de La Araucanía, continuando con el vicecampeonato en el Nacional de Cadetes y cerrando con el título en el Nacional Juvenil. Ahora la responsabilidad será para con los más grandes

Para saber más de cómo se viene el panorama quisimos hablar con el nuevo DT del CDV, para saber de primera fuente como se viene el 2009 en el principal equipo de básquetbol de Valdivia

-¿Cómo fue la negociación para que llegase al cargo? Sabemos que no fue algo fácil
-"Bueno en un principio fue muy difícil tomar el cargo, ya que por diversos motivos no nos poníamos de acuerdo. En especial lo ideal hubiese sido que continuara el mismo cuerpo técnico de los dos últimos año, con Mario Spada de jefe, pero lamentablemente la situación económica del club no es la mejor, motivo fundamental para el alejamiento de Mario.

Después de la partida de Mario el CDV estuvo en busca de varios directores técnicos, entre ellos yo, y el club evaluó posibilidades por lo que el tiempo se fue dilatando, así también la incertidumbre con una propuesta no muy tentadora.

Con el tiempo como mayor enemigo, y sin gran presupuesto, el club optó por un proyecto de jugadores jóvenes de la mano de quien más conoce estos elementos. Ahi, con un proyecto de promoción de jugadores jóvenes y saneamiento financiero me interesó la propuesta y pudimos, al fin, ponernos de acuerdo con casi la totalidad de los directores"

-¿Cuáles serán sus responsabilidades para con el club? 
-"Yo estaré a cargo del equipo Dimayor, y Libsur sub 23 mientras no crucen los partidos, además de la coordinación de todo el basket del CDV"

-¿Cómo se toma esta segunda oportunidad a cargo del plantel adulto del CDV y cómo recuerda aquella temporada 2006?
-"Lo que pasa que son dos cosas diferentes, en momentos diferentes.

En aquella oportunidad, si bien se contrataron algunos jugadores con nombre y cartel en el básquet chileno, no era un equipo soñado ni mucho menos, ya que también habíamos perdido varios jugadores del año anterior. O sea, se cambiaron algunos nombres, llegaron algunos se fueron otros. Pero para la hinchada valdiviana (que es muy apasionada por el básquet), haber perdido jugadores históricos en el club, traer otros jugadores provenientes de Osorno y que las cosas no resulten al tiro fue complicado.

Ahora la realidad del club es otra, yo creo que el hincha valdiviano sabe y se interesa por el básquet, y el tiempo fue poniendo las cosas en su lugar. A veces los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.

Hoy el hincha sabe que tiene que apoyar, que no tendremos un equipo de estrellas, que para que la ciudad siga teniendo básquet en el tiempo hay que tener un orden financiero y económico. También sabe que este va a ser un año austero, que van a ir a ver un equipo joven y que el objetivo no será salir campeón deportivamente. Habrá que ganar el campeonato financiero de una vez por todas, y eso implica resignar figuras para poder mantener el básquet en el tiempo".

-Tuvo un gran año 2008 a cargo de los equipos jóvenes de Valdivia ¿Cómo toma esos logros y en que le puedan ayudar para esta nueva responsabilidad?
-"Gracias a Dios me toco dirigir buenos equipos, con excelentes jugadores y mejores personas.

El 2008 fue un gran año en lo deportivo, pero también detrás de ese grupo maravilloso de jugadores que me toco dirigir hubo determinadas personas (dirigentes) que apoyaron, colaboraron y se esforzaron al igual que nosotros.

¡El éxito del entrenador depende del éxito del equipo! Para que haya un equipo tiene que haber jugadores que se sientan respaldados tanto por su entrenador como por los dirigentes, así la cosa es más fácil. Todos se preparan para ser campeón y nosotros también lo haremos, pero solo gana 1. Lo más importante será, para este año, que todos los que queremos a Valdivia pongamos nuestro granito de arena en dar lo mejor de cada uno todos los días".

Plantel y Cuerpo Técnico

-Pasando a lo que la hinchada quiere saber ¿Cómo va la conformación del plantel 2009?
-"Al día de hoy solo te puedo decir que el plantel va a contar con el 90 0 95 % de jugadores jóvenes menores de 23 años, y con un bajo presupuesto económico".

-Sabemos que se necesitan dos equipos para este año, por Libsur y Dimayor ¿Con cuantos jugadores cuenta hoy en día?
-"Hoy día pensando en Dimayor cuento con 6 jugadores y hablando de la Libsur 4 jugadores más los juveniles"

-¿Puede adelantarnos nombres de los que ya estén confirmados o en vías de cerrar con el club? 
-"Según tengo entendido son pocos los jugadores confirmados en la Dimayor. Entre ellos están: Claus Prutzmann, Francisco Bravo, Daniel Arraigada, José Del Solar, Gerardo Isla y Cristóbal Infante.

Pensando en la libsur estarían confirmados Camilo Filgueira, Alejandro Rivera, Dalton Velásquez, Guillermo Avendaño, mas los juveniles, Víctor Cárcamo, Roberto Bilbao, Jorge Bustos y Diego Durán entre otros".

-Para este 2009 no podrán contar con Ramiro Vera, Paulo Henríquez, Franco Morales y Esteban Toledo ¿Qué otra baja tiene el plantel? ¿Cómo pretende reemplazarlos? 
-"Será muy difícil, reemplazar la experiencia, la garra y el talento de Paulito Henríquez. Ramiro también es un gran jugador, pero lamentablemente su trabajo no es muy compatible con el básquet profesional.

En el caso de Franco y Esteban, es una lástima que no podamos contar con ellos, ya que eran el 1 y el 2 titular de los equipos campeones. Este tema me tiene complicado porque son dos jugadores con muchísima proyección, que están jugando muy bien, y se entendían a la perfección con sus compañeros.

Ojalá encontremos los reemplazantes. El tema tiempo es fundamental para esto, ya que es bastante tarde para este año, donde la mayoría de los equipos ya están armados, pero, también confío que los jugadores locales tendrán su oportunidad y demostrarán que tiene condiciones de reemplazarlos"

-Se ha rumoreado sobre la posible vuelta de algunos jugadores adultos con paso reciente en el CDV ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Están esos jugadores en tus planes?
-"El proyecto del club es jugar con jugadores jóvenes, más el referente y capitán del club Claus Prützmann. Todos los jugadores jóvenes con pasado o presente en el Deportivo Valdivia tienen posibilidades, porque todavía faltan muchos lugares por cubrir"

-El tema económico de la institución es por todos conocidos. No hay recursos y es casi imposible contar con refuerzos, pero ¿podría haber alguna sorpresa?
-"Eso solo dependerá de los recursos económicos que consigan los dirigentes. Los refuerzos que se pueden conseguir hoy día por recursos y por tiempo no son muchos, pero te vuelvo a repetir, lo más importante es ganar el campeonato económico y proyectar y dar posibilidad a gente joven".

-¿Quiénes formarán su cuerpo técnico? Apuntando a la dirección de las series menores en Libsur por ejemplo
-"Estamos trabajando en la conformación tanto del cuerpo técnico como de los planteles Libsur y Dimayor".

-Este 2009 se jugará con un solo extranjero en Dimayor (en el segundo semestre) ¿A que jugador apuntará? ¿Algún nombre en mente? ¿Podrían volver un Marcus Elliot o Deshawn Danzey por ejemplo?
-"Tengo entendido por el secretario del club que toda la Dimayor se jugará con un extranjero obligatorio.

Como todavía no definimos el plantel de jugadores nacionales es muy difícil pensar en cual será el extranjero, pero está claro que tanto Marcus como Dee son del agrado del público y son un verdadero aporte para el equipo, siempre y cuando estén dentro del austero presupuesto obviamente que cuentan con posibilidades".

Las Metas para el 2009 y un llamado a los valdivianos

-Dada la realidad del club, que no es muy favorable ¿Cuáles son las metas para este año? ¿Qué le puede ofrecer a la hinchada albirroja? 
-"Lo primero es que podrá ver básquetbol de primer nivel, y ojala que por muchos años más. Eso es lo primero que tiene que pensar".

La meta deportiva es proyectar jugadores jóvenes. De resultados no podemos hablar porque todavía no esta conformado el equipo

-Siempre en el plano de las complicaciones de presupuesto ¿Harías un llamado a las empresas, instituciones e hinchada cestera de Valdivia? ¿Qué les dirías?
-"Yo sé, luego de 5 años, que el básquetbol en Valdivia gusta, y mucho.

Valdivia tiene una tradición cestera que no se puede perder, su Coliseoes el recinto más lindo para jugar al básquet en Chile, y tiene un público que es un jugador más adentro de la cancha cuando se enciende. Tienen que acompañar este año que se avizora muy duro, porque no tendremos grandes figuras ni un gran presupuesto, pero si está la mística, la garra y el corazón de todos los basquetbolistas que hicieron grande a Valdivia, Y ESO CON EL APOYO DE TODOS NO LO PERDEREMOS".

Solobasquet

No hay comentarios: