martes, 24 de febrero de 2009

Argentina se juega su última carta

Se abre el telón del Grupo B de la Liga Sudamericana. Quimsa quiere aprovechar la localía; Regatas Corrientes busca defender el título y Minas Tenis Clube desea hacer valer su cartel de candidato. Por si fuera poco, José Pestuggia vuelve al estadio Ciudad de la mano de Meta La Salle de Bolivia. Sólo dos avanzarán al Cuadrangular Final. Para no perdérselo.

En la ciudad de Santiago del Estero, con dos representantes de la Liga Nacional, se pone en juego el Grupo B de la Liga Sudamericana.

La acción de la instancia clasificatoria se desarrollará en el estadio Ciudad con la participación del elenco anfitrión, Quimsa, Regatas Corrientes, Minas Tenis Clube y Meta La Salle de Bolivia.

El grupo eliminatorio se iniciará esta noche y finalizará el jueves. Los dos primeros clasificados avanzarán al Cuadrangular Final que se disputará entre el 10 y 12 de marzo en sede a designar. Ya para la fase final, Cúcuta-Norte de Colombia y Flamengo de Brasil esperan por rivales para definir la suerte de la 13ra edición de la Liga Sudamericana.

La zona B promete ser competitiva con buenos equipos. Quimsa, que alterna buenas y malas en la Liga Nacional, quiere aprovechar el apoyo de su público para llegar a la final en su segunda participación a nivel internacional.

La fusión hizo su debut en la Liga de las Américas. Con récord de 1-2 no pasó el primer cruce eliminatorio y ahora buscará revancha en la Sudamericana.

Los dirigidos por Carlos Romano implementaron una variante en su plantel. Quimsa incorporó al experimentado tirador Eduardo Dominé y dio de baja a Brandon Mason. De esta forma Ramel Allen y Wanderson serán los únicos extranjeros del conjunto local.

“Confiamos mucho en Dominé. Viajó con el equipo el último fin de semana a Rafaela y Capital Federal y esperemos que pueda otorgarle esos cinco o diez minutos de descanso a Julio Mázzaro”, explicó Fabián Small, asistente técnico de Romano, en diálogo con Pick and Roll.

Regatas Corrientes es el actual campeón del certamen y desea retener la corona. No está Javier Martínez, pieza clave en la final ante Flamengo, pero continúan Ramzee Stanton, Damián Tintorelli y Roberto López.

Silvio Santander, sabiendo que lo más importante es la competencia local, utilizará a la Liga Sudamericana para otorgarle minutos a varios de sus juveniles. La idea del cuerpo técnico de Regatas es mover el banco y dosificar los minutos de juego.

Alejandro Montecchia no verá acción durante las tres jornadas clasificatorias, Roberto López se recupera de algunas molestias físicas y también Federico Kammerichs podría ver reducido sus minutos. Frente a esto ingresarán más en la rotación jugadores como Damián Pineda, Alejo Montes y el juvenil Gandoy, un producto del reclutamiento correntino.

Pese a que Regatas no va con todo su potencial, Kammerichs sostuvo que: “Este equipo tiene que afrontar todos los torneos con la mentalidad de ganar. Después cada uno es conciente de lo que tiene y las posibilidades. Regatas es el último campeón de la Sudamericana y tiene que defender el título. Nosotros iremos a ganarlo como hacemos con todos los torneos que jugamos”.

Minas Tenis Clube también será otro de los animadores. Los brasileños llegan como candidatos a conseguir la clasificación; aunque deberán demostrar sus credenciales en e parquet.

Nuevamente las opciones de Minas Tennis pasarán por las manos de Facundo Sucatzky. El armador argentino es el cerebro y conductor de un equipo que llegó a la Final Four en la última edición de la Liga de las Américas.

Además de Sucatzky, los brasileños tienen en Joseph Shipp a una interesante vía de gol. Aquel equipo que quiera derrotar a Minas Tennis deberá realizar un prolijo partido tanto en ataque como en defensa.

Meta La Salle de Bolivia parte como la cenicienta del Grupo B. Orientados por el conocido José Pestuggia, que en la presente temporada de Liga Nacional fue asistente de Fernando Duró en Quimsa, llegan a Santiago con el cartel de campeón boliviano,

John Thomas, Albert Burditt y Carey Grisby son los tres extranjeros del plantel. Meta La Salle llegó con tiempo al país. Jugó un amistoso frente a Talleres de Tafí Viejo de Tucumán y perdió por 68-67.

“Nosotros queremos sumar experiencia tratando de ser lo más competitivos posibles. Sabemos que estamos en pleno plan de aprendizaje a todo nivel, pero con el esfuerzo y el mérito de haber llegado hasta aquí. Estos chicos consiguieron legítimamente el derecho a jugar la Sudamericana ganando su torneo nacional y es justo que hoy disfruten de todo esto”, dijo Pestuggia al portal de Basket de Santiago.

Las cartas están sobre la mesa y Argentina se juega la última posibilidad de colocar a un equipo de la Liga Nacional en una final. A la hora de hablar de la agenda internacional ya pasó sin suerte el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (Libertad), la Liga de las Américas (Peñarol, Regatas y Quimsa) y ObrasSanitarias se quedó afuera en el Grupo A de la Sudamericana que se celebró en Colombia la semana pasada.

Quimsa o Regatas. Regatas o Quimsa. Son los dos o uno. Argentina no puede permitir otro fracaso, en el modo de clubes, a nivel internacional. La Liga Nacional pide a gritos un finalista. En Santiago del Estero llegó la hora de la verdad.

Juan Manuel Rodríguez – Enviado Especial a Santiago del Estero
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: