miércoles, 18 de febrero de 2009

Chile es una isla

Comenzó la 13ª versión de la Liga Sudamericana de Clubes, donde juegan representantes de cinco países (incluido Bolivia) y ninguno de Chile, porque sus equipos renunciaron o no consiguieron recursos. Desde luego hay de Argentina (Regatas Corrientes, Quimsa y Obras Sanitarias) y de Brasil (Flamengo y Minas Tenis), cuyos cuadros han ganado todos los torneos (9 para Argentina y 3 para Brasil). También hay de Venezuela (Cocodrilos) y Colombia (Cúcuta). Estos últimos, que el año pasado dejaron a Chile de colistas en el Sudamericano de Puerto Montt, serán locales con un elenco que es casi su selección. Uruguay no participa porque la liga coincide con la fase final del torneo charrú

El fin de semana, la NBA, la mejor liga del mundo, efectuó en Phoenix el Festival de las Estrellas durante tres días, en los que se jugó la versión 58º del clásico Este-Oeste que ganaron estos últimos, con Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, ambos elegidos MVP como sus figuras. También se hizo el torneo de clavados, en el que el "enano" Nate Robinson (Knicks), con menos de 1.80 metros, superó al "gigante" de 2.11 Dwight Howard (Orlando), haciendo un salto por sobre la altura de éste en la final. Hubo partido de novatos, que ganaron los del segundo año; de celebridades (ex basquetbolistas, artistas, periodistas...) dirigidos por Magic Johnson y Julius Irving. Igualmente, torneo de triples, ganado por Daequan Cook (Miami); de habilidades o playstation, en que se impuso Derrick Rose (Chicago) y un homenaje a Bill Russell por cumplir 75 años. Esta fiesta cestera, que debe copiarse, se ignoró en Chile mientras millones de personas lo siguieron por televisión en el mundo entero: en EE.UU., Canadá, China, Alemania, Francia, España, Argentina, Brasil, México, República Dominicana... siguieron las actuaciones de sus figuras en el Festival, tales como Yao Ming, Dirk Nowitzki, Paul Gasol, Tony Parker, Luis Scola y Al Horford.

En Europa se juega la Euroliga y en España la Copa del Rey, donde hay decenas de veedores de todo el mundo. De Chile, ninguno. Hace rato nuestro país es una isla. Nadie viene ni sale y hay escasas noticias internacionales. Por eso, entre otras causas, el básquetbol masculino nacional, que jugó en 4 Juegos Olímpicos (Berlín, Londres, Helsinki y Melbourne) y 3 Mundiales (1950, 1954 y 1959) no figura hoy entre las 74 selecciones con ranking de puntos en la FIBA. Y para 2009, ya se sabe, no hay partidos ni selección. No hay programa de nada y se sigue ajeno a lo que ocurre en extramuros.

Por suerte las mujeres se están salvando y se ubican 30º entre los 64 países del ranking, tras alcanzar lugares aceptables internacionalmente. El Preolímpico de 2007 en Valdivia, donde enfrentó a selecciones ubicadas entre las top 15 (Estados Unidos, Brasil, Cuba, Canadá), más México y Jamaica, que también están en el registro, permitió preparar una selección y conocer el futuro potencial. El nivel se ha mantenido y Chile tiene la ocasión en septiembre de jugar un Premundial en Brasilia. No se puede perder esa oportunidad. Hay que llegar en buenas condiciones: traer equipos foráneos, salir al extranjero antes y después de esta cita, mejorar las asociaciones y ligas y tener siempre lista la selección con ayuda de ADO y Chiledeportes.

Es la única manera de abandonar el aislamiento y de recuperar el sitio que otrora tuvo el baloncesto chileno en el ranking mundial.

Juan Aguad K.
Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: