miércoles, 18 de febrero de 2009

Toros embiste hacia el título


El regreso del baloncesto a Maracay promete emociones a granel 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Maracay (Enviados especiales).- Cuatro años duró el estado Aragua sin sentir la pasión del baloncesto nacional, pues sus Toros abandonaron, momentáneamente, Maracay, para mudarse a Maturín y mostrarse como un rival de calibre durante ese período, bajo el nombre de Gatos de Monagas. 

Pero dicen que siempre "el buen hijo vuelve a casa" y, limadas las asperezas con los entes regionales, la directiva que comanda el Licenciado Tulio Capriles Jr., decidió regresar a su plaza original y recuperar una afición que extrañaba a la Liga Profesional de Baloncesto. 

"Nos habíamos ido de aquí no por voluntad, sino por mezquindades y egoísmos, pero ya estamos de vuelta y esta fanaticada se lo merece", fueron las palabras de Capriles, presidente de Toros de Aragua, durante la presentación del equipo, efectuada ayer en el Coliseo El Limón. 

La "ciudad jardín" es una de las fundadoras de la extinta Liga Especial, y con el nombre de Toros tuvo su identidad desde 1987 hasta 2005. "En Maturín tuvimos un aprendizaje muy grande, porque fue una localidad que nos entregó el corazón; pero por cuestiones logísticas necesitábamos regresar, ésta es una de las cunas del basquetbol en Venezuela", señaló Capriles. 

La directiva tiene la base de jugadores que conformó a Gatos en 2008, que cayó en la primera ronda de la postemporada ante Cocodrilos, pero que llevó la serie al máximo de siete juegos; y sumó al alero fuerte Luis Julio, quien llegó desde Gaiteros, en un cambio que movió a Francisco Sanabria y Edgar Arteaga a la tropa furrera. 

"Estamos contentos porque tenemos un trabuco. Creo que contamos con uno de los quintetos abridores más fuertes de la liga, y aunado a la profundidad en el banco, estamos entre los cuatro mejores equipos del torneo", consideró el dirigente. 

LA ALTURA ES EL FUERTE 
La principal fortaleza del equipo este año será la potencia en los tableros, pues en su nómina figuran hasta siete jugadores por encima de los dos metros de estatura. 

La capitanía del base Ernesto Mijares será fundamental en una alineación abridora que incluye a Luis Julio, y a los experimentados foráneos Monty Wilson, James Maye y el dominicano Alejandro Flores. Además, hay fichas solventes en la banca, tales como Amber Marín, Peter Kvietek, Rodrigo Rodríguez, Rubén Pachano, Alejandro Otaiza y Roberto Basanta. 

"Tenemos un compromiso grande con la fanaticada, queremos seguir el ejemplo de Tigres de Aragua, que no dejan para nadie en el beisbol. Esperamos tener un campeonato de primera", afirmó Tulio Capriles. 

La faena de Toros se producirá en un remozado Coliseo El Limón, que fue sometido a refacciones. Tiene cuatro mil sillas en perfecto estado, además que poseerá 104 puestos VIP, con servicios especiales de comidas y bebidas, con salas alternas para invitados especiales y baños a la altura. Todo el coso tiene aire acondicionado y promete ser un lugar idóneo para jugar baloncesto. 

Las entradas costarán 50 bolívares en la zona VIP. Las sillas numeradas tendrán un valor de 30, 20 y 15 bolívares. 

El presidente ejecutivo de la LPB, Rolando Urdaneta, respaldó el retorno de Toros a la liga: "Éste es un ejemplo de que la liga está cambiando y modernizándose, Aragua se merecía que el básquet volviera y tiene un equipo interesante; ésa es la intención, que hasta el último día no sepamos quién puede quedar campeón. El proyecto de Gatos de Monagas no desaparece, esperamos que cuando vuelva otra etapa de expansión, Maturín tenga de nuevo su equipo", dijo. 

Para la fecha inaugural ante Guaiqueríes, el 28 de febrero, la directiva de Toros espera montar una verdadera fiesta, con un espectáculo de luces y presentación de artistas. Aspiran que el show sea el preámbulo del Juego de Estrellas de este año (2 y 3 de mayo), que se organizará, por primera vez, en Maracay. 

Carlos Mercado: 
"Nadie nos ganará en la pintura" 

El técnico boricua Carlos Mercado confía en su material y tiene experiencia ganadora en la liga venezolana, en 2002 con Trotamundos. 

"Nuestra fortaleza estará debajo de la pintura, no veo cómo un equipo pueda dominarnos en los rebotes, pero por ser un equipo alto nos costará correr. Allí es donde sé que debemos mejorar, en la cohesión y la transición defensiva", sostiene. 

"Mis jugadores, sin embargo, son capaces de ajustarse y responder en la marca. Me tiene muy entusiasmado que la gerencia haya creado un buen conjunto, estos muchachos saldrán siempre a dar el 110%". 

Alejandro Flores: 
"Todos seremos importantes" 

El dominicano Alejandro Flores, es el comunitario del conjunto, luego de tener una campaña exitosa en 2008 con 15,8 puntos y 6,9 rebotes por desafío. 

"Este año tenemos nuevo entrenador y las cosas pueden mejorar, la llegada de Luis Julio es tremenda para nosotros, y ojalá me salgan mejor las cosas que el año pasado, que fue el mejor de mi carrera", dice. 

"Todos seremos importantes, con la gente grande buscaremos la defensa y los rebotes, aunque esperamos que todos podamos aportar. Hay que entrenar mucho para aguantar el ritmo de esta liga y estar muy enfocados". 

Ernesto Mijares: 
"Hay que ganarse al público" 

Ernesto Mijares juega por segundo año en esta franquicia, tras ser capitán de Marinos; y ve con buenos ojos la llegada a Maracay. 

"Estoy contento porque había venido a jugar a Maracay como rival y sé que viene mucha gente, claro, tengo que ganarme al público porque no es fácil. La gente de aquí está acostumbrada a ganar por el beisbol, son muy fanáticos. Vamos a hacer todo lo posible por darles el gusto", comenta. 

"El cambio de jugadores tiene ventajas y desventajas, porque (Edgard) Arteaga y (Francisco) Sanabria hicieron un gran trabajo en este equipo, pero Luis Julio es un jugador dominante, que hará su trabajo en todos los aspectos". 

Amber Marín: 
"No fue fácil cambiar Maturín" 

Tras su exitosa pasantía en la liga mexicana con Bucaneros de Campeche, ayer se integró a Toros el alero fuerte Amber Marín. 

"Me siento contento de la experiencia que tuve en el extranjero, me fue bien y la mayoría de los clubes allá están contentos con mi trabajo. A los tres días hasta guindaron un afiche mío en el gimnasio y estaba sorprendido, me gustaría volver", indicó. 

"Me sentía bien en Maturín, me acostumbré mucho a la ciudad y admito que da un poco de nostalgia cambiar; apenas hace dos días estaba allá y la gente me preguntaba sobre las prácticas. Éste es un nuevo reto, con el cambio de casa, hasta parece otro equipo y debo tratar de acoplarme, dar lo mejor de mí para que se sientan a gusto conmigo". 

No hay comentarios: