jueves, 5 de julio de 2007

ACB: Entrevista exclusiva a Juan Carlos Navarro

Juan Carlos Navarro está ahora en boca de todos. El jugador nació en Sant Feliú de Llobregat en 1.980, fichó con 11 años por el F.C. Barcelona de baloncesto y allí ha permanecido toda su carrera deportiva, donde ha conseguido numerosos títulos en todas las categorías, incluida una Medalla de Oro en el Campeonato Junior de Selecciones que se disputó en Varna en 1.998. En todos esos equipos coincidió con el que hoy es uno de sus grandes amigos, Pau Gasol, y ambos volvieron a verse en el equipo absoluto del Barça, donde Navarro ha conseguido ya 4 ligas, 3 Copas del Rey, 1 Copa Korac y 1 Euroliga de baloncesto. Ha sido varias veces máximo anotador y MVP, se ha convertido en un jugador que aparece siempre en los mejores quintetos, tanto en la ACB como en Europa. Quizá uno de los mayores triunfos de Navarro se lo debamos a Pepu Hernández, el entrenador de una Selección donde varios jugadores ya habían coincidido anteriormente y donde Navarro se pudo reencontrar con algunos amigos y disfrutar de este deporte al máximo nivel y de un grado de compañerismo y amistad que pocas veces se ha vivido en un combinado nacional, este quizá sea uno de los mayores detonantes del triunfo definitivo en el Mundial de Basket de Japón, consiguiendo así, por primera vez, una Medalla de Oro de Baloncesto en un Mundial en la categoría absoluta. Este año podemos volver a vivir otro de esos grandes logros, el Europeo de Baloncesto que tendrá lugar en Madrid y en el que podremos ver a Navarro junto a un elenco de grandes jugadores, donde muchos de ellos ya están en la NBA y donde otros tienen pie y medio.

Uno de sus mayores pasos se produjo cuando en el 2.002, los Washington Wizards le eligieron en la 40ª posición del draft. No había tenido posibilidades de dar el salto hasta hace poco, y debido a unas recientes negociaciones con el Barça, ha conseguido reducir la claúsula de rescisión y al final podrá cumplir su gran sueño, jugar en la NBA. Pero aún quedan muchas dudas, se ha dado un gran paso pero sólo es el primero de un largo camino.

Hoy, y gracias a www.bombanavarro.com, que nos ha facilitado gran parte del trabajo, incluidas las fotos que podéis encontrar en esta entrevista y que podéis ver ampliadas en su sección “Multimedia”, contamos con esta participación estelar en nuestra web, o si lo deseáis, también en la página del propio Juan Carlos Navarro.




Distribuyendo el juego del Barça

masNBA - Juan Carlos, lo primero saludarte y darte las gracias por contestar a estas preguntas ¿Qué tal estás? ¿Mucho lío en estos días?

JCN - Bien, estoy bien. A la espera de acontecimientos. Bueno, la verdad es que no para de sonar el teléfono, todo el mundo quiere saber como están las cosas. Es normal, no tienes la posibilidad cada día de ir a la NBA.

masNBA - ¿Cómo han sido las negociaciones con el Barça? Según parece no ha habido muchos problemas.

JCN - Bueno, fue una reunión muy distendida con el presidente, donde le expuse mi sueño de jugar a la NBA y él me facilitó mucho las cosas. La verdad es que le estoy muy agradecido.

masNBA - Ahora toca hablar con los Wizards, que ya comentaron su interés por ti hace unas semanas, queda aún mucho camino por andar, ¿crees que será una negociación más dura que con el Barça?

JCN - Bueno, el tema lo lleva mi representante y al ser festivo en USA ayer, pues la verdad es que no hay novedades. No sé si será una negociación dura. Primero hay que ver si me quieren ellos, que parece que sí, o si me traspasan a otro equipo.

masNBA - ¿Habéis hablado ya con alguien de Washington? ¿Crees que tardará mucho en haber algo oficial?

JCN - Sí que se ha hablado con Washington y parece que con 5 ó 6 equipos más, el último ayer por la tarde. Pueden pasar unos días, seguro que antes de incorporarme con la Selección sabré algo.

Navarro en una escena que se repetirá con camisetas distintas

masNBA - Hay muchos equipos que se han mostrado interesados por contar contigo las próximas temporadas; Washington, Miami, New York e incluso Memphis. ¿Prefieres un equipo con aspiraciones al título o uno en el que puedas disputar más minutos? ¿Qué sientes al leer esos rumores y ver tanto interés por ti?

JCN - La verdad es que me da un poco igual. Memphis estaría bien porque de momento está Pau, pero en cualquier momento puede cambiar de equipo. Miami estaría bien por el equipo y porque allí se habla bastante español. Y Washington es el único que puede decidir y tampoco estaría mal jugar allí. Lo importante es estar en la NBA y poder participar en el equipo.

masNBA - Jordan habló maravillas sobre ti cuando estaba en los despachos de Washington (por eso te eligieron en el draft del 2.002), ¿piensas que los Bobcats podrían estar tentados a negociar con Washington para que juegues allí?

JCN - Sí, la verdad es que Jordan se mostró muy interesado en su momento, pero no tengo constancia de que haya nada con los Bobcats, pero allí todo es posible. Los jugadores se cambian como cromos.

masNBA - ¿Crees que el hecho de que la mayoría de los escoltas sean más altos que tú puede “forzar” al entrenador a ponerte como base?

JCN- Ya se verá, depende de las necesidades de nuestro equipo y del rival al que nos enfrentemos. La verdad es que no tendría ningún problema en jugar de base, ya que ya lo hice en las categorías inferiores del Barça.

masNBA- ¿Crees que será muy duro el proceso de adaptación o el tener tanta experiencia hace que esas cosas den un poco igual?

Realizando un tiro en suspensión

JCN- Será duro porque vas a un país desconocido, con un idioma diferente que no estás acostumbrado a hablar, pero en seguida me tendré que meter en la dinámica del equipo. Lo peor será para mis hijas y mi mujer, pero seguramente nos acompañará su hermana las primeras semanas para que ellas no estén solas y quizá alguien más.

masNBA- El broche final para este año hubiese sido la liga, ¿piensas que el haber sido campeones hubiese cambiado este gran salto? ¿Hubieses tenido más facilidades para firmar tu contrato en la NBA?

JCN- No lo creo. Mi salto a la NBA no es fruto de un partido o de una temporada. Los equipos llevan siguiéndome hace varios años. Tras diez años en la ACB, todos nos conocemos y ha llegado el momento de probar.

masNBA- Muchos seguidores han mandado mensajes a tu web, www.bombanavarro.com, y están muy ilusionados con el hecho de que tengas la oportunidad de jugar en la NBA y dándote las gracias por lo que has hecho con el Barça, ¿cómo se siente uno al ver esas muestras de cariño?

Tiro lejano de Navarro

JCN- Bueno, la verdad es que te hace dar cuenta de lo que te quiere la gente. Te sientes muy contento y reconfortado. De todas formas, semanalmente ya leo las opiniones de los aficionados, que me pasan en papel las personas que llevan la web. Hay opiniones de todo, normalmente buenas, pero también algunas menos buenas. Hay que aceptarlas todas siempre que no falten al respeto.

masNBA- A pesar de que ahora la noticia está en tu futuro, no queríamos dejar pasar la oporunidad de preguntarte por el Europeo, ¿cómo ves a la Selección de cara a esta cita? ¿Estáis mentalizados para dar otra alegría a todos los seguidores que tenéis?

JCN- La Selección la veo fuerte como siempre. Confiamos en repetir la victoria de Japón, aunque no será nada fácil. Hay muchos equipos que nos lo pondrán difícil, como Alemania, Grecia, Turquía, etc. , somos el rival a batir. Estamos muy mentalizados, pero la verdad es que sería muy importante recuperar a Jorge por como juega y por como es, pero si no el que venga en su lugar lo hará también muy bien. Imagínate, los que juegan en la NBA, Pau, Calde, Chacho y Jorge, Felipe que ha hecho una gran temporada, Rudy que no es menos, Mumbrú, Berni, los dos Carlos, Marc. Uff, que ganas tenemos ya de juntarnos de nuevo!

masNBA- Bueno Juan Carlos, deseamos que todo te marche bien de aquí en adelante y esperamos que haya una próxima vez.

Un saludo de todo el equipo de MasNBA.es.

No queremos despedirnos sin reiterar el agradecimiento al propio Juan Carlos, que nos ha concedido unos minutos de su valioso tiempo, así como a www.bombanavarro.com

No hay comentarios: