jueves, 5 de julio de 2007

ARGENTINA: "Ninguno tomó la decisión de renunciar por el técnico"

Pepe Sánchez, capitán de la selección en el último Mundial, dijo que no irá al Preolímpico por una razón física y aseguró que no tiene problemas con Sergio Hernández; tras alejarse de Unicaja Málaga, sostuvo que esperará todo el tiempo necesario para decidir dónde jugará la próxima temporada

BAHIA BLANCA.- "Ya sé que muchos me pueden ver como un bicho raro", acepta Juan Ignacio Pepe Sánchez, recostado en el sillón de su oficina de la empresa Original Sport, que lo tiene como principal responsable en la Argentina y que se dedica a la comercialización de ropa deportiva, especialmente de la línea de zapatillas And 1, aunque pronto el negocio se ampliará a otras marcas.

"Igual, esto no me termina de llenar; quiero seguir estudiando, pero no para especializarme en algo, sino para aprender, para aumentar mi cultura general y desarrollarme como persona", agrega antes de aclarar que se recibió de profesor en Historia Americana en la universidad de Temple. "Quería entender cuál era mi lugar en este mundo, saber de dónde venimos y ubicarme en la cronología del tiempo. Por suerte yo tengo la posibilidad de hacer lo que me gusta. No tengo la necesidad de seguir la vorágine de este mundo porque lo económico no me apremia", sostiene.

Dicho esto, se comprende mejor su ida de Unicaja Málaga, donde jugó los últimos tres años, y el futuro incierto de su carrera basquetbolística, que parece haber ingresado en un gran paréntesis. "No voy a ir a donde sea ni quiero llenarme los bolsillos de dinero. Voy a elegir un lugar donde mi mujer se sienta bien, donde me interese el programa y donde tenga la posibilidad de jugar en un buen nivel. De lo contrario me quedaré esperando. No me planteo la vida acorde con lo que debería ser mi carrera. Soy un privilegiado porque puedo no dejarme llevar por el sistema."

Claro que el motivo central de la charla con el base campeón olímpico y subcampeón del mundo 2002 no giró sobre su particular modo de ver y encarar la vida; por tratarse de la piedra basal del armado de la "Generación de Oro" y capitán en el último Mundial de Japón, además de su condición de hombre analítico y reflexivo, el tema fue su renuncia al seleccionado que buscará en el Preolímpico de Las Vegas uno de los dos lugares para los Juegos de Pekín 2008.

-¿Comunicaste tu renuncia a Sergio Hernández?

-Sí, hace cuatro días le mande un e-mail anunciándole oficialmente mi renuncia a esta convocatoria. Lamentablemente no sé por qué la Confederación no lo difundió.

-¿Cuáles son las razones?

-Lo hablé con él ni bien terminado el Mundial. Sucede que tuve una temporada muy complicada, especialmente en los primeros seis meses, con lesiones y problemas físicos, y dije: yo no puedo hacerle esto a mi club ni a mí mismo . Dejé de disfrutar, jugar fue un sufrimiento. A partir de allí hablé con Sergio, con el que estuve en Málaga, él fue a mi casa y salimos a cenar, y le expliqué que me iba a tomar un tiempo para decidir sobre la ida al Preolímpico. Si quiero seguir uno o dos años más hoy no estoy en condiciones de jugar por la selección y dentro de unos meses empezar otra pretemporada con el nuevo club.

-Si Ginóbili, Oberto y Nocioni iban, ¿vos hubieses renunciado igual?

-Seguro. Yo no pienso así. Son decisiones personales. Si bien entre nosotros siempre hablamos, cada uno tiene su familia, sus cosas, y estas decisiones sólo las comunicamos entre nosotros, pero no dependen una de otra.

-¿Es entonces una razón física?

-Yo sé que no puedo seguir otro año más a medio gas. Y ojo, que acá juega también el aspecto mental. Sabemos que por nuestro estilo de juego y deficiencia de estatura necesitamos de una gran preparación, con mucha entrega y concentración para tener un buen nivel. La selección te lleva todas las energías y cuando venís con medio tanque sabés que no vas a rendir. Yo, si no estoy preparado y mentalizado al ciento por ciento, soy un jugador mediocre. Entonces, para eso que juegue otro chico. ¿Para qué voy a perjudicar a la selección?

-¿Es también un problema de edad?

-Sí, claro. Cada vez los descansos se me hacen más cortos y las temporadas más largas.

-¿Entonces no es seguro que vayas a Pekín 2008 si se logra la clasificación?

-Como estoy hoy, no es seguro. Además, hay que ver si me citan otra vez y seguramente lo volveré a pensar, quizá más que ahora.

-¿No estás eligiendo torneos?

-No, no. Simplemente no me siento en condiciones hoy. Quiero respetar mi cuerpo y mi mente. Además, la cuota de entrega a la selección creo que ya la di con creces. Cuando sos chico por ahí la responsabilidad de ir a la selección es mayor, pero ahora no lo siento así.

-¿Puede ser que te hayas retirado de la selección?

-Lo pensé muchas veces, pero no puedo afirmarlo hoy. De todos modos, hay que tomar conciencia de que uno o dos torneos más y esto se termina para nosotros, si queremos mantener un alto nivel. Hay que empezar a pensar en quiénes vienen detrás. Me gustaría que haya chicos que tomen el desafío de quitarme el puesto. Hace tiempo que espero que venga alguien a peleármelo como hice yo con Marcelo Milanesio, que era una institución en la selección. Me acuerdo de que en cada entrenamiento lo marcaba en toda la cancha, quería comérmelo .

-¿Ese sería un incentivo para vos?

-No, no lo digo por eso. Es que la vida útil se termina y no hay recambio. En un club por ahí podés estirarla, pero en la selección, no. Fijate lo que pasa en el fútbol: cada chico nuevo que anda bien saca a uno de 28 o 30 años. La selección nuestra todavía no entró en una transición.

-¿Estás peleado con Hernández?

-No, para nada. No tengo ningún problema. Incluso, él me apoyó mucho en esta decisión. Tuve una discusión en la gira por Singapur y en Japón, pero yo soy así, he discutido con casi todos los entrenadores.

-¿Sabés que la opinión pública cree que hay un boicot a Sergio?

-Voy a hablar por mí y por mis compañeros, por los Manu, Oberto, Nocioni Ninguno de nosotros tomó la decisión de renunciar por el técnico. No hay ningún boicot. Y te diría que nunca nosotros iríamos o no a una selección según la cara del entrenador. La selección es más importante que los jugadores y quien la dirige.

-Es que ya son once las renuncias y es difícil entender tantas bajas.

-Te repito, hablo por los nuestros, por mis soldados, por los olímpicos. Nuestras renuncias son todas por temas particulares y muy claros. El técnico puede gustarte más o menos, según el caso, y alguno puede estar molesto por lo que juega o cómo lo hace jugar. Pasó con Rubén Magnano también, pero no renunciamos porque está Sergio. Y no hablo por los demás porque a Porta, por ejemplo, ni lo conozco. Ya lo dijo alguna vez Manu: nosotros estamos más allá de quien dirija a la selección.

La charla no terminó allí, se quedó hablando de aquel triple errado en el último segundo de la final con España en el Mundial de Japón. Y dijo que si la pelota le llegaba a él, en el costado opuesto hacia donde la pasó Manu, se tenía una gran confianza. Que había soñado con meter el tiro ganador. Así revivió momentos célebres de la exitosa Generación Dorada, como si extrañara, como si le gustara volver, como si estuviera preocupado por el futuro en Las Vegas. Es el capitán y siente que el barco se va sin él.

Quiere juntarse con Manu para aclarar todo
Emanuel Ginóbili tenía que volver ayer al país, pero finalmente lo hará hoy, por un retraso de los vuelos desde los EE.UU. Pepe dijo que se reunirá con él para aclarar la posición de la Generación Dorada: "Voy a hablar con Manu (vive en el mismo barrio que Pepe, en Bosque Alto) para ver si redactamos un comunicado explicando que nuestras renuncias no tienen nada que ver con que Sergio Hernández sea el entrenador".
La crítica para los que tienen que asumir el recambio
Los jugadores jóvenes que desperdiciaron la oportunidad de representar al país también motivaron la opinión de Pepe: "Es decepcionante que el relevo no se cumpla porque no hay gente con personalidad para asumirlo. La selección se convirtió en un mito grande que ahora da miedo afrontarlo. Parece que las generaciones nuevas son mucho más conservadoras con sus carreras".

"Lo de scola es admirable"

Pepe elogió a Luis Scola, que irá al Preolímpico: "Siendo uno de los dos o tres mejores jugadores de Europa es admirable que se juegue todo por la clasificación. Es un ganador. Lo demuestra haciéndose cargo de este nuevo grupo junto con Pablo (Prigioni) y espero que también con Carlitos (Delfino)".

Por Miguel Romano
Enviado especial
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios: