viernes, 13 de marzo de 2009

Unión pone en cancha a McFarlan buscando afirmarse en la punta


San Martín Corrientes llega con cinco victorias y apenas medio punto detrás del líder. Otro choque clave será La Unión - Ciclista, mientras que en el TNA2 Argentino busca asegurar el primer lugar ante Asociación Italiana.

Posiciones TNA1
PTS | Equipo
31.0 | Unión S 
30.5 | San Martín C 
30.0 | Ciclista
29.5 | La Unión
28.0 | San Martín MJ 
27.0 | Pedro Echagüe
24.0 | SN Belgrano 
23.5 | Alma Juniors
En la noche del viernes se disputará íntegramente la duodécima jornada del TNA. Entre los ocho de arriba se destacan los dos cruces entre los equipos que pretenden el N°1 de la temporada regular y que se jugarán buena parte de sus chances en esta fecha. Las fichas de los partidos y las novedades de cada uno, a continuación.
- Pedro Echagüe (CABA) – San Martín (Marcos Juárez, Cba)
. Hora: 21:30
. Estadio: Municipal (Hurlingham)
. Arbitros: Julio Dinamarca, Maximiliano Moral
. Enfrentamientos en sí: Pedro Echagüe 5-2, en la ‘08/09: Pedro Echagüe 2-1
. Rachas: Pedro Echagüe -1, San Martín +2
Duelo directo por la quinta colocación del TNA1, lo máximo a lo que pueden aspirar los locales y la opción menos insatisfactoria que se plantean los cordobeses, que después de una muy buena actuación el lunes pasado en San Nicolás buscarán tomarse revancha de la derrota que Pedro Echagüe les causó en el Leonardo Gutiérrez, para seguir aspirando a un lugar entre los mejores cuatro de la segunda fase. No hubo novedades de última hora en cuanto a fichajes, a pesar del intento que hicieron los porteños por quedarse con los servicios de Omar Cantón, cesado en Obras. Jugará otra vez Diego Eiguren, aunque no está al 100% después de dos meses parado por una pubialgia, la misma lesión que afectó a Mariano D’Ambrossio, quien también estará disponible para el entrenador Juan Pablo Boadaz.
- Alma Juniors (Esperanza, SF) – Belgrano (San Nicolás, BA)
. Hora: 21:30
. Estadio: Enzo Scocco (Esperanza)
. Arbitros: Rodrigo Castillo, Javier Sánchez
. Enfrentamientos en sí: Belgrano 2-1, en la ‘08/09: Belgrano 1-0
. Rachas: Alma -3, Belgrano -5
Poco menos que una final a ver quien se queda con la séptima ubicación del grupo. Con apenas tres fechas por jugar y los primeros dos puestos del TNA2 casi definidos a favor de Argentino y Central Entrerriano, tanto Alma como los nicoleños tiene un panorama bastante claro sobre quienes pueden ser sus rivales de Reclasificación y tratarán de ponerse a punto para llegar de la mejor manera posible a ese momento. Se interpreta que los esperancinos, que no tenían demasiadas pretensiones previas, deberían tomárselo con más calma que los visitantes, ya que la apuesta de Belgrano era pensando en el ascenso y, por ahora, esa opción parece muy lejana.
- La Unión (Formosa) – Ciclista (Junín, BA)
. Hora: 21:30
. Estadio: Cincuentenario (Formosa)
. Arbitros: Alejandro Zanabone, Maximiliano Piedrabuena
. Enfrentamientos en sí: La Unión 6-3, en la ‘08/09: Ciclista 1-0
. Rachas: La Unión -1, Ciclista +1
En el debut de Jason Osborne como local, su equipo pondrá en juego su inmaculada localía (12-0) contra el equipo que dejó sin invicto a la de Unión de Sunchales, y que llega muy consciente de que se trata de la primera final por el número uno de las tres que tiene por delante, ya que en la siguiente jornada recibe al actual líder y cierra la serie regular en Corrientes. El calendario de Ciclista es muy difícil pero tiene a su favor el hecho de depender de sí mismo a pesar de estar tercero en este momento. De los cuatro de arriba, son los únicos que no han contratado refuerzos importantes en las últimas semanas. Apenas si hicieron una oferta por Cantón, que el jugador rechazó.
- Unión (Sunchales, SF) – San Martín (Corrientes)
. Hora: 22:00
. Estadio: La Fortaleza del Bicho (Sunchales)
. Arbitros: Ariel Tosello, Ezequiel Valente 
. Enfrentamientos en sí: Unión 4-3, en la ‘08/09: San Martín 2-1
. Rachas: Unión +1, San Martín +5
El partido de la fecha, con gusto a anticipo de playoff por el ascenso. Está en juego el número uno de la temporada para Unión, que sería amplio favorito, por ser el actual líder del torneo y porque juega en su casa. Pero San Martín llega con una racha de cinco victorias que se inició con un lapidario 96-57 contra este mismo rival en la rueda de ida. Según el DT Osvaldo Arduh ha declarado a basquetplus.com, “hoy por hoy Corrientes es el candidato número uno”, demostrando que quiere sacarse la presión de encima y pasársela a sus rivales. Habrá que ver si la llegada de William McFarlan y Sebastián Uranga pueden devolverle el ritmo que llevaba hasta enero (récord de 14-2), y que perdió a partir de la ida de Axiers Sucre (5-4). Se duda de la presencia de Gustavo Martín, con una contractura en la espalda.
Posiciones TNA2
PTS | Equipo
31.5 | Argentino*
29.0 | Central Entrerriano
27.0 | Asociación Italiana
26.5 | Gimnasia LP
26.0 | Firmat FC
24.0 | Echagüe
23.5 | Oberá TC
21.0 | Asociación Española
* Clasificado para los playoffs de Reclasificación
Jornada que puede traer algunas definiciones importantes entre los ocho que pelean por meterse en playoffs de Reclasificación y evitar los de Permanencia. Este objetivo, que ya logró Argentino y está a punto de hacerlo también Central Entrerriano, desvela a los tres equipos que se vienen intercambiando posiciones por debajo de ellos. Estos son los partidos de la jornada:
- Firmat FC (Firmat, SF) – Central Entrerriano (Gualeguaychú, ER)
. Hora: 22:00
. Estadio: Firmat FC (Firmat)
. Arbitros: Fabio Alaniz, Alberto Ponzo
. Enfrentamientos en sí: Central 3-0, en la ‘08/09: Central 3-0
. Rachas: Firmat -2, Central +4
Central tiene un objetivo de mínima, que es perder por menos de 30 puntos. Simplemente con eso tendrá asegurada su presencia en la Reclasificación y garantizada la continuidad en el torneo por un año más, al menos en lo deportivo. Para Firmat, la presión es diferente. Necesita ganar o ganar para esperar que Gimnasia patine en Paraná y así trepar a la cuarta posición. Viene de perder dos chances muy importantes, una de local ante Asociación Italiana y otra en cancha de Echagüe. Ahora deberá dar cuenta de un equipo que viene muy entonado, con la tranquilidad de los objetivos básicos casi asegurados y con la cabeza muy positiva pensando en dar un golpe en las series.
- Argentino (Junín, BA) – Asociación Italiana (Charata, Cha)
. Hora: 22:00
. Estadio: Héctor D’Anunzio, La Cúpula (Junín)
. Arbitros: Ariel Rosas, Cristian Alfaro
. Enfrentamientos en sí: Italiana 2-1, en la ‘08/09: Italiana 1-0
. Rachas: Argentino +5, Italiana -1
Los juninenses tendrán el desafío de mantener la concentración para asegurarse el primer lugar y no relajarse pensando en que ya tienen la clasificación lograda y que, salvo que se den seis resultados en contra, ganarán la zona. Seguramente extrañarán a su tirador, Selem Safar (aductor), y además no contarán con Leonardo Peralta, que volvió a jugar en Oberá pero tuvo un golpe en la rodilla derecha y está descartado. Santiago Scala es duda a causa de un esguince que forzó su descanso la semana pasada. El plantel de Italiana viajó completo, a pesar de la gastroenteritis que le quitó algunos kilos a Kevin Frey durante la semana.
- Asociación Española (Charata, Cha) – Oberá TC (Oberá, Mis)
. Hora: 22:00
. Estadio: Coliseo de Cemento (Charata)
. Arbitros: Héctor Wasinger, Matías Gabe
. Enfrentamientos en sí: Española 2-1, en la ‘08/09: Española 2-1
. Rachas: Española -1, Oberá -2
Los dos colistas del torneo llegan con algunas averías. Española no tendrá a Maxi Marzilli, que al parecer está afectado por la epidemia de dengue que invadió la zona de Charata y que ha causado muchas complicaciones a la población. Los síntomas del jugador, fiebre alta y dolores de cabeza, son típicos de esta enfermedad. También está en duda Fred Hooks (hemorroides), aunque no descartado. En el caso de los obereños, durante la semana se fue Denis Gómez, el ala pivote que venía formando parte del equipo desde la época de la Liga B.
- Echagüe (Paraná, ER) – Gimnasia (La Plata, BA)
. Hora: 21:30
. Estadio: Orlando Butta (Paraná)
. Arbitros: Alejandro Trías, Leonardo Zalazar
. Enfrentamientos en sí: Gimnasia 17-16, en la ‘08/09: Gimnasia 17-16
. Rachas: Echagüe +1, Gimnasia +1
Partido decisivo para los dos. En el caso de los locales, porque querrán tirar sus últimos cartuchos soñando con zafar de los playoffs de permanencia o al menos conservar el sexto lugar que garantiza la ventaja de localía en esas series. Para los visitantes, porque dependen de sí mismos para aguantar en la cuarta posición y empezar a pensar en la Reclasificación a costa de Firmat o, menos probablemente, de Italiana. El Lobo tiene a Lisandro Villa afectado por un esguince de tobillo en el pie derecho y a Ojeda con una tendinitis en el hombro, aunque este último es probable que esté a disposición del DT Facundo Petracci.

Fuente: Basquet Plus

No hay comentarios: