viernes, 13 de marzo de 2009

DUELO DE TITANES

El pasado, presente y futuro de nuestro baloncesto esta en la serie final de la LNBP con el duelo entre Horacio Llamas de Soles de Mexicali y Gustavo Ayón de los Halcones UV Xalapa.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro de la serie final se esta presenciando un duelo que pasará a la historia de la LNBP como uno de los enfrentamientos de los jugadores más dominantes en su posición.

Por un lado esta Horacio Llamas quien fue el primer mexicano que llegó a la NBA y que desde hace bastante tiempo nos ha llenado de orgullo cada vez que porta el jersey verde de la selección mexicana, además de que con Soles de Mexicali en la LNBP ha sido campeón de la liga hace solo algunos años.

Del otro lado esta Gustavo Ayón, un joven que llegó al equipo de Xalapa como prospecto y que ahora es considerado el mejor jugador mexicano dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y quien al igual que Llamas ha sido campeón de la LNBP.

De alguna forma Horacio abrió el camino a los jugadores mexicanos a explorar otros mercados no solo la NBA sino cualquier liga profesional fuera de México, Ayón esta con el mismo objetivo ya que terminando la temporada de la LNBP se espera que el centro de los Halcones juegue en España.

Aunque no son jugadores con los mismos atributos físicos, ambos saben aprovechar lo que tienen, mientras que Horacio Llamas puede dominar con su físico la pintura o tirar triples de manera efectiva, Ayón lo hace a su manera explotando su cuerpo atlético cuando se trata de atacar el aro o en la búsqueda de hacer tapones o bloqueos.

Guardando las comparaciones hace unas semanas en la NBA sucedió algo similar cuando Shaquille O´Neal de los Phoenix Suns enfrentó a Dwight Howard del Orlando Magic, de manera similar con nuestros jugadores mexicanos, sucede prácticamente lo mismo, ambos postes son los mejores en su posición en la NBA y ambos representan el pasado, presente y futuro en la NBA.

Hay que recordar que Horacio Llamas enfrentó a Shaquille O ´Neal cuando el oriundo de Sinaloa jugaba en el ahora equipo del “Shaq” los Phoenix Suns, haciendo este trabajo de forma decente y poniendo en alto el nombre de México en la NBA, por su parte Ayón enfrentó a Howard en las Vegas cuando la Selección Mexicana de Baloncesto jugó contra Estados Unidos en el campeonato de FIBA del 2007.

Sobre el duelo y las finales platicamos con Horacio Llamas y esto fue lo que nos dijo:

LNBP.- 2 - 0 en la serie ¿qué tienen que hacer los Soles para recuperarse?
Llamas.- Tenemos que jugar sin errores, Xalapa es un equipo que sabe aprovechar cualquier descuido de nuestro equipo, nuestra banca tiene que jugar bien y al máximo.

LNBP.- En esta serie te estas enfrentando a Gustavo Ayón ¿cómo ha sido el duelo contra él?
Llamas.- En el uno contra uno ha esta bien el duelo, pero tu sabes que si empieza a correr con el balón nadie lo va a parar, creo que él esta haciendo su trabajo y nosotros tendremos que hacer el nuestro.

LNBP.- Guardando las comparaciones ¿ustedes dos serían el “Shaq” y el Dwight Howard de la LNBP?
Llamas.- (sonriendo) quizás si, pero con las diferencias especialmente de los salarios.

LNBP.- Fuiste el primer mexicano en la NBA ¿existe la posibilidad de que llegue otro jugador mexicano de la LNBP a la NBA?
Llamas.- Creo que el que tiene mas posibilidades es Gustavo, espero que llegue alto y que en uno o dos años en cuanto suba más su nivel lo llamen para campamentos de la NBA, de hecho él ya podría jugar en estos campamentos, él lo esta haciendo vía Europa y jugando en España será automático su despegue, le costará un poco al principio especialmente por el tipo de marcaciones que hacen por allá pero si él va mentalizado superará eso y mucho más.

LNBP.- Ahora los siguientes juegos serán en Mexicali y tendrán el apoyo de su afición.
Llamas.- La afición de Mexicali siempre nos ha apoyado en las buenas y en las malas eso marcará la diferencia en los juegos del fin semana, tenemos hambre de triunfo y la gente de Mexicali se lo merece, vamos juego por juego y sabemos que vamos abajo en la serie pero queremos demostrarle a nuestra afición que podemos recuperarnos.

LNBP.- Cuando termine la serie ¿cuál será tu futuro?
Llamas.- Siempre he querido estar haciendo algo relacionado con este deporte, puede ser ayudando a los niños o hasta ser dueño del algún equipo y me estoy preparando para eso, en el futuro inmediato aun no tengo decidido nada ya que mi hijo va a nacer a principios de Mayo y quiero estar presente para cuando nazca.

Sigamos disfrutando de la lucha de nuestros titanes mexicanos en las finales de la mejor liga de México cuando este viernes 13 de marzo se juegue el 3er encuentro de la final.

Roberto Alvarez - Prensa LNBP

No hay comentarios: