miércoles, 11 de marzo de 2009

Entrevista a Coleffi


Pablo Coleffi pasa sus días en su Bahía Blanca natal, pero en su vida cotidiana falta algo. El entrenador, que fue uno de los discípulos directos de León Najnudel, regresó hace poco de Italia, donde dirigió cuatro años, y espera ofertas para quedarse. “Espero poder sentir muy pronto la adrenalina previa, durante y después de los partidos”, le confió a Última Bola

En la charla distendida con Última Bola habló también del creador de la Liga Nacional, de los recuerdos y las enseñanzas; de la actualidad de la competencia y de la necesidad de profesionalizar a sus dirigentes. 

UB: Hace pocos meses volviste al país luego de una experiencia en Italia. ¿Qué balance hacés de tu paso por el básquet europeo y qué diferencias pudiste comprobar con nuestra liga? ¿Por qué la decisión de regresar a Argentina? 

PC: El equipo que dirigí últimamente es la Cisa Basket Massafra que juega en la serie B-2 y tuve entre otros a Leo Mauti, Diego Fessia y Federico Helale, que son jugadores argentinos que hace años que están allá. El balance es altamente positivo porque además de cumplir con un sueño que era dirigir en otro país, por más que sean divisiones de ascenso, me sirvió para aprender un idioma más, para recorrer un país rico en cultura e historia y para conocer cómo trabajan los equipos en Europa, ya que vi mucho básquet.
He vuelto a Argentina porque vivir separado de mi grupo familiar es muy duro y además porque se extraña nuestra Liga.


UB: ¿Cómo es este presente que te encuentra nuevamente en Bahía Blanca, tu ciudad natal? 

PC: Soy profesor de Educación Física, y además tengo otros negocios que me permiten vivir dignamente. Aprovecho para ejercer el rol de "padre" que tenía descuidado y, obviamente, estoy disfrutando de mi ciudad que hacía muchísimo tiempo que no estaba: más de 6 meses.


UB: ¿Tenés ganas de volver a dirigir en Argentina? ¿Preferís alguna categoría o te da lo mismo Liga A que TNA? 

Tengo ganas de volver a dirigir en Argentina y quiero ir a un lugar donde pueda desarrollar mi idea, donde haya objetivos ambiciosos y que estén acompañados de un trabajo profesional. Me da igual la categoría porque yo he dirigido en ambas. 


UB: Retrocedamos en el tiempo. Comenzaste en Bahiense del Norte, fuiste jugador y luego entrenador de varios equipos en la Liga Nacional. Hablame de tu mejor temporada (¿cuál fue y por qué?) y de la peor experiencia. 

PC: Uf, son tantas....pero te lo resumo: La mejor, en Deportivo Roca, donde salimos campeones del TNA y además fui elegido el mejor entrenador del año. También la de Atenas cuando jugamos Liga Sudamericana y disputamos la final de la Liga. La peor, sin dudas, en Andino de La Rioja.


UB: Alguna vez contaste que un momento muy triste para vos fue cuando te despidieron de Atenas. Si aparece una oferta del club para que vuelvas a dirigir, ¿aceptarías? ¿Por qué? 

No creo que aparezca y es una etapa de mi vida que disfruté dirigiendo al mejor equipo de la historia de la Liga. Soy un agradecido de Atenas y de sus dirigentes, pero es historia terminada.


UB: Fuiste asistente del creador de la Liga, León Najnudel. ¿Qué recuerdos tenés de él, como profesional y como persona? ¿Cuál fue la mejor enseñanza que te dejó? 

PC: Estar con León es un regalo que me hizo Dios y estoy agradecido a él, que me dejó tantas cosas positivas. Digo siempre que estar con León todos los días de una temporada es como que ir y hacer un Master en Yugoslavia o en USA. Era la Biblia del Básquet. ¿La mejor enseñanza? El amor por este deporte. 


UB: En los últimos años, la Liga Nacional tuvo enormes avances, pero también es cierto que sigue teniendo ‘deudas pendientes’ ¿Qué crees que se debe mejorar de su estructura? ¿Hay que cambiar algún aspecto del sistema de competencia? 


PC: Me gustaría que se revea el tema de los viajes largos y que se estudie la forma de hacer más partidos en cada gira. También mejorar la infraestructura y profesionalizar más los estamentos para mejorar los espectáculos; pero estando afuera, me di cuenta de que tenemos una Liga competitiva, con entrenadores capacitados, con jugadores que evolucionan día a día, con árbitros que están a la altura de los mejores del mundo y con dirigentes que, si se profesionalizan, pueden llegar muy lejos. Nuestra Liga es una de las mejores del mundo. 


UB: Tenemos para este año previsiones de una crisis económica que ya comienza a tocar a nuestro país. ¿Cómo pensás que puede afectar esto a la Liga? 

PC: La crisis da oportunidades y los dirigentes argentinos han sabido capear temporales iguales o más difíciles que la crisis actual. Son criticados nuestros dirigentes y muchas veces fuimos injustos con ellos porque en otros países, si pasaba lo que pasó en nuestro país (corralito, disparadas del dólar, corridas financieras, inflación, etcétera) estoy seguro que no habría básquet. Si bien nuestros dirigentes se tendrían que profesionalizar más, para mejorar aun más, creo que bastante bien llevaron esta competencia hasta el momento. 


UB: Entonces, ¿qué opinión tenés de la dirigencia actual de los clubes? 

PC: Siguiendo la idea de la respuesta anterior, creo que hay equipos que viajan muchísimo y no se aprovechan esos viajes para jugar partidos. Pero además, hay equipos que tendrían que rever su presupuesto inicial para tener asegurados los viajes y los sueldos durante la competición. 


UB: ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores que dirigen en las tres categorías de la Liga Nacional? ¿Y cómo ves a la nueva generación de técnicos que están en actividad (Boadaz, Miravet, Pisani, Casalánguida, Mariano Marcos)? 

PC: Dejame agregar a Santángelo, Petracci, Nicosia, Schamberger, que también están haciendo su experiencia. Sin dudas que ser entrenador en nuestro país es muy difícil, y ser uno de los 32 entrenadores entre la Liga A y el TNA es un privilegio. Me pone contento que haya una buena camada de jóvenes entrenadores. 


UB: Dejando de lado las características de los jugadores que puedan integrar un plantel dirigido por vos: ¿cómo te gusta que juegue tu equipo? 

PC: Básquet agresivo, con orden táctico y jugadores que tengan buenos fundamentos.
Me gusta la defensa y el ataque rápido, de atrás para delante la construcción de un equipo, y que sepan leer situaciones de juego y decidir en función de las necesidades del equipo.


UB: Pensando en la Liga hoy, ¿un quinteto ideal? 

PC: Lábaque, Acosta, Kammerichs, Gutiérrez y González (Todos argentinos). 


UB: ¿Un quinteto ideal de todos los tiempos? 

Milanesio, Campana, Manu Ginóbili, Oberto y Maggi (Todos ganadores)


UB: Un candidato para campeón en la Liga A y los dos ascensos para el TNA. 

PC: Atenas en la Liga A. San Martín de Corrientes y Unión de Sunchales en el TNA.


UB: Un deseo profesional para este año. Y uno personal. 

Personal: que Dios nos ayude a todos a vivir en un mundo, en un país mejor.
Profesional: que pueda volver a sentir la adrenalina previa, durante y después de los partidos, muy pronto. 



Pablo Coleffi, su trayectoria


En Argentina: 

Atenas de Córdoba (94-95 y 99-2000) 
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (95-96 y 96-97) 
Deportivo Roca (91-92, 92-93, 93-94 y 97-98) 
Andino de La Rioja (99-2000)
Conarpesa de Puerto Madryn (TNA 2001-02 y 2002-03)


En Europa: 

2003-2004 C-2 Massafra (Semifinales)
2004-2005 C-2 Massafra (Ascenso a la C-1)
2005-2006 C-2 Salerno (Ascenso a C-1)
2006-2007 B-2 Massafra (Play Offs)


El dato: Pablo Coleffi fue el primer entrenador argentino que dirigió al Massafra, el equipo italiano con mayor cantidad de jugadores argentinos, superando al TAU, según un estudio que realizó el periodista del Osvaldo Orcasitas. 

Letizia Muñoz - www.ultimabola.com.ar 

No hay comentarios: