sábado, 21 de febrero de 2009

La liga colombiana debe ser más larga


Terminó la edición 13 de la Liga Sudamericana de Clubes de Baloncesto, con honores para Cúcuta Norte y Colombia, al conseguir la clasificación a la fase final del torneo, tras vencer en un exigente partido a Flamengo (Brasil).

Más allá de ganadores o vencedores, los entrenadores extranjeros sacaron conclusiones del cuadrangular. Exaltaron el desempeño de los jugadores y recocieron que el certamen sirvió como base de preparación para afrontar las ligas locales.

Además, se quejaron por el arbitraje, y resaltaron que hubo irregularidades.

El técnico argentino Carlos Duro precisó que “el balance fue positivo. La competencia internacional siempre va a ser importante y ojalá se siga organizando”.

Anotó que lo dejó tranquilo el nivel técnico de los equipos. “Son cuatro equipos de alto nivel competitivo, algunos en preparación y otros desarrollados. Literalmente, el torneo tiene un nivel técnico elevado y bueno para la afición”.

El estratega guacho hizo un llamado a la Federación Colombiana de Baloncesto para que ponga en marcha el campeonato profesional con mayor duración que con la que se juega. “Ojalá Colombia, en el futuro, tenga la liga nacional profesional”.

Planteó que debe ser de ocho meses, para que beneficie a entrenadores, jugadores, dirigentes y medios de comunicación, ayudaría a profesionalizar el baloncesto.

Nelson García, jefe de la delegación argentina, precisó que el sistema del campeonato es bueno para este tipo de torneos cortos.

Agregó que los equipos que vienen de vacaciones deben conformarse sobre la marcha. “Creo que está bien, no se puede hacer de otra manera, habiendo equipos que vienen de lejos y por ello hay que hacer rondas clasificatorias”.

Respecto al baloncesto colombiano, manifestó que “ha mejorado en los últimos años. Conozco el básquet de Colombia hace mucho tiempo”.

El asistente técnico del quinteto Cocodrilos de Venezuela, José Dos Santos, añadió que “sabíamos que iba ser un torneo duro, que teníamos un equipo de Brasil, uno de Argentina y otro de Colombia como sede del campeonato. Sin quitarles méritos a las cosas, vinimos con mucha responsabilidad al torneo”.

Dos Santos señaló que fue difícil afrontar un torneo corto, como la Liga Sudamericana cuando en Venezuela el campeonato terminó en Julio.

Así opinaron

Gabriel Angarita (ATN TV)
Sin duda, ha sido algo histórico para el baloncesto y el deporte de la ciudad.

Un equipo que no completó el mes de trabajo y ganarle a encopetados del continente como Flamengo y Cocodrilos y pasar punteando el grupo es algo histórico.

Una Liga Sudamericana siempre agrupa lo mejor del continente. El único equipo que se veía débil por la ausencia de los extranjeros fue Cocodrilos, pero Obras Sanitarias es un histórico de Argentina y Flamengo (Brasil) es el líder actual campeón del torneo brasileño.

Una cosa quedó clara en este torneo, Cúcuta es una capital importante para el baloncesto.

Víctor Parra 
(Colmundo Radio)

Porque vuelve Cúcuta a ser sede del Sudamericano 2009. importante porque se logró clasificar a la siguiente ronda.

Hay que resaltar la labor que han hecho los dirigentes del baloncesto y también el apoyo de la prensa que sin ella esta fiesta que se vivió no se hubiera podido hacer.

Édgar Iván Campos 
(especialista en baloncesto)

Creo que la presentación de Colombia, a pesar de la poca o escasa preparación, hizo una excelente actuación.

El nivel técnico fue alto, porque se vieron ju-gadores de talla inter-nacional, inclusive teníamos ju-gadores ex NBA, como Rafael Araújo, el cubano Lázaro Borrell y Marcelinho, el mejor jugador del área Sudamericana.

Carlos Salazar (Cm& TV)

Sorpresa para todos, Cúcuta fue un equipo que se armo de la noche a la mañana. Excelente para la ciudad. De pronto poco promociona-do porque por costumbre los cucuteños vamos al coliseo.

El tor-neo se hizo en una fecha difícil, pero al final la gente respondió y esa fue la demostración para que Cúcuta Norte lograra la clasificación.

Creo que quedamos con-tentos todos, la prensa deportiva, la afición porque revivimos este deporte. 

Omar Romero Güiza
omar.romero@laopinion.com.co
Fuente: Diario La Opinión

No hay comentarios: