sábado, 21 de febrero de 2009

Atenas, con patente de candidato


SEMIFINALES. ATENAS SE IMPUSO A BIGUA 91 A 82 CON UNA ENORME LABOR DE RICE CON 41 PUNTOS

Atenas le ganó en forma notable a Biguá por 91 a 82 y tomó la delantera en la serie de semifinales 1-0. Con una extraordinaria labor de Rice, 41 puntos, de Panchi Barrera en las asistencias y con Hatila Passos en el juego interno los de Palermo salen al frente y rompen con los pronósticos.

Atenas fue un justo ganador. Estuvo mucho más tiempo al frente que Biguá en el marcador. El tema es que el equipo de Signorelli no se dio cuenta antes de qué manera podía quedarse con el juego.

Ya desde el primer cuarto se vio una dura defensa de Panchi Barrera sobre Osimani; lo hizo jugar lejos del aro, le quitó visión para asistir y eso fue clave. Pero en lo colectivo la defensa fue soberbia; hasta restando un par de minutos Atenas lo había bajado a 72 puntos, algo pocas veces visto en el campeonato. Biguá recibió un duro revés más allá de que esto recién arranca. Young fue absorbido por Passos al igual que Wolkowyski, y la única opción estuvo en las manos de García Morales.

No hubo que darle muchas vueltas al partido. Atenas no lo gana antes por no saber leer las ofensivas, pensarlas un poco más cuando lograba sacar de 3 a 6 puntos. Por momentos abusó del tiro de tres, le sacó pintura al aro de tanto tirar y errar, se apuró en los pases lo que le permitía la reacción a Biguá. Al cierre de los cuartos siempre estuvo al frente, y en el último colocó un parcial de 30 a 17. Sí, 30 puntos en un cuarto recibió Biguá.

Esto marcó la lectura final del partido; llamó la atención el bajo rendimiento de varios jugadores en el equipo del Che García. Atenas es el peor rival que le puede tocar en un cruce de estas características a cualquier equipo por como juega; es desordenado y en algunas situaciones no piensa demasiado y todo se transforma en impulsos individuales. Sucede que anoche jugó en un alto nivel basquetbolístico porque el rival lo iba a exigir así y por eso fue calibrando el partido.

Hizo un pase de más, buscó el hueco para el mejor lanzamiento y sacó la ventaja. El tema fue cuando se puso el "balde" y se olvidó de Rice. Imperdonable. Por eso Biguá, con mucho oficio, moviendo la bola, amagando en varias situaciones de tiro para buscar la mejor opción supo descontar y hasta pasar 63 57. Atenas volvió a darle el partido a Rice, el Panchi lo habilitó y el equipo colocó un parcial de 20 a 7 para adelantarse 77 a 70 a falta de 5 minutos y encaminarse al triunfo. Lo dejó sin levante a Biguá, que maquilló el resultado al final con puntos de Aguiar. La serie se pone 1-0 a favor de Atenas, y qué peso le tira a Biguá.

El candidato está en serios apuros, hay jugadores que deben volver a su nivel óptimo para poder dar vuelta la serie o por lo menos igualarla en el próximo juego. No será tarea sencilla. Como lo reconoció el propio técnico de Biguá, Néstor García, cuando llegó a Uruguay y vio a Atenas primero. Dijo en aquel momento: "Están salvajes". Y si lo estarán por Palermo.

DETALLES

ATENAS 91 BIGUA 82

Cancha. Cilindro Mpal. Público. 2.500 espectadores. Parciales. 20-17/ 44-42/ 65-61

ATENAS. G. Barrera 19, D. Pereyra 2, L. Silveira 3, D. Rice 41, H. Passos 18 (fi), F. Cámpora 8, N. Barrera 0, DT. Marcelo Signorelli

BIGUA. M. Osimani 8, L.G. Morales 32, M. Aguiar 19, R. Wolkowyski 13, K. Young 10 (fi), J. Rovira 0, G. Meira 0, J. Vidal 0, M. Calfani 0. DT. Néstor García.

NÚMEROS ESTADÍSTICOS

ATENAS: En libres 18 de 23, 78%, 23 de 37 en dobles, 62%, 9 de 28 en triples, 32%. Capturó 32 rebotes (10 ofensivos), 7 pérdidas de balón, 2 recuperos, 18 asistencias.

BIGUA. En libres, 14 de 17, 82%, 25 de 44 en dobles, 56%, 6 de 20 en triples, 30%. Capturó 35 rebotes (9 ofensivos), 13 pérdidas de balón, 3 recuperos, 15 asistencias.

LA FIGURA: RICE-BARRERA

Darius Rice fue la figura del partido junto a Panchi Barrera. El norteamericano puso 6 de 7 en triples, 5 de 5 en libres, 9 de 16 en dobles, 9 rebotes (4 ofensivos). Barrera por su parte puso 19 unidades, 14 asistencias y 7 de 7 en libres, como sus rubros más destacados.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios: