sábado, 21 de febrero de 2009

"El Expreso" va por el carril


Trotamundos se basa en la disciplina para buscar su novena corona 

Valencia (enviados especiales) - Las arengas positivas, los aplausos y las ordenanzas en voz alta retumban con fuerza en el tabloncillo del Forum de Valencia. "¡Bien, bien!... ¡No! ¿Por qué el que la recibe la pica? ¡Sin piques, sin dribles, la cesta en tres pases!", grita el director técnico argentino Guillermo Narvarte. 

Trotamundos de Carabobo realiza sus prácticas de cara a la temporada 2009 de la Liga Profesional de Baloncesto, con un ambiente que mezcla armonía y disciplina, y trabajando en un orden técnico que la mayoría de los equipos del torneo podrían envidiar. 

Narvarte, estratega que se alzó con el premio "Entrenador del Año" la temporada pasada, afianza cada día los conceptos tácticos en la cancha y a eso se une el intenso trabajo físico al que son sometidos los jugadores. Ayer, por ejemplo, el entrenamiento matutino duró alrededor de tres horas, desde la sesión de pesas hasta los movimientos y jugadas en el parquet. 

"Nosotros los entrenadores siempre queremos más tiempo, creo que el equipo no sé si llega en la misma situación que el año pasado porque estamos con falta de muchas cosas; hay jugadores nuevos, otros que vienen con algo de pretemporada, y otros que vienen parados. Tenemos que ir entonces coordinando el nivel físico para tenerlos acorde, porque esta es una liga que durante la temporada no se puede entrenar", comenta el técnico. 

SE EMPIEZAN A ARMAR 
Las figuras principales que se destacan en la cancha son el escolta José "Grillito" Vargas, el centro Miguel Marriaga, llegado desde Gaiteros, y el boricua-venezolano Rafael Pérez, quien fue contratado para jugar los dos primeros meses. 

Los importados son el centro Mark Bortz, de gran actuación el año pasado, y el piloto Mark Borders; que se unen a los jóvenes que buscan un puesto y el profundo banquillo, como Yorvis Umbría y Leonardo Capparé. 

El equipo no contará este año con Alejandro "Tapipa" Barrios, cambiado al Zulia, ni con Tomás Aguilera, quien no llegó a un acuerdo económico con el club. Manuel Berroterán y sus dolencias de tobillo lo mantendrán alejado las dos primeras semanas de torneo, y Pedro Brito sigue en la postemporada de liga mexicana, se reportará cuando termine. 

Esas modificaciones no preocupan al entrenador: "La realidad es que no podemos vivir de recuerdos, me preguntan mucho que si el año pasado, cómo repetir esa actuación, pero ya eso terminó y no podemos ser prisioneros de ese resultado. Trotamundos desplegó un buen básquet, es cierto, independientemente del resultado final, pero ahora tenemos que empezar de nuevo", explica. 

"Seguimos trabajando, tenemos una forma de jugar que hay que entenderla, y además debe haber el conocimiento entre cada jugador, para que cada quien sepa qué hace bien el compañero de al lado. Tenemos que apostar a la maduración", considera el técnico. 

El "Expreso Azul" buscará este año su noveno título para convertirse en el máximo ganador de la historia, puesto que comparte actualmente con Guaiqueríes de Margarita. "Miguel (Marriaga) está en proceso de maduración aún, Rafael (Pérez) estaba parado, un piloto extranjero que no conoce la liga te quita más tiempo. Así que parece que con el correr de la liga tenemos que buscar la identidad y el fortalecimiento del grupo, estamos en eso". 

Narvarte cree que definir el porcentaje en el cuál trabaja la divisa "es relativo, porque ese nivel lo dará realmente la liga, sólo queremos estar en la mejor forma para el primer día y creo que el resto de los equipos están en forma similar". Por lo pronto, no descansa y fortalece los entrenamientos diarios. Nadie se descarrila, lo importante es seguir el ritmo y aplicar la filosofía del trabajo. El debut será el próximo sábado en casa ante La Guaira. 

"Grillito" Vargas: "Asumiré el rol de líder" 

El escolta José "Grillito" Vargas se erige como la figura de más jerarquía en el nuevo Trotamundos, y está consciente de su obligación de rendir: "Siento una mayor responsabilidad con el equipo, porque tenemos varios jugadores lesionados y hay que aportar mucho. Creo que la llegada de Rafael (Pérez) es de gran ayuda tanto para mí como para el club, vengo trabajando muy duro, hay novatos con mucho futuro y creo que las cosas nos están saliendo bien. El primer juego amistoso en Barquisimeto (victoria 91-65), ni siquiera imaginé que las cosas iban a salir tan bien". 

"He conversado con el entrenador, le he dicho que voy a aportar lo máximo, si no en puntos, ayudando a los compañeros, aquí lo importante es ganar y tengo que asumir el rol de líder en la cancha". 

Rafael Pérez: "Ahora tengo otra posición" 

El escolta boricua-venezolano, Rafael Pérez, quien ha jugado cinco campañas en el baloncesto puertorriqueño y debutó el año pasado en la selección nacional, fue contratado por el club que lo firmó, pero sólo estará hasta el 17 de abril, cuando deba comenzar su actuación con Brujos de Guayama. 

"Estoy contento por el regreso a mi país y mi ciudad natal. Siete años sin Trotamundos, estaba jugando en Puerto Rico pero ya me gradué. Las cosas son diferentes porque antes era un novatito, pero ahora tengo otra posición dentro del equipo y los planes del entrenador, y estoy tratando de adaptarme al sistema", dice. 

"Cuando me fui era uno más del montón, ahora te ven con otros ojos, y tengo otro tipo de baloncesto en mi cerebro. Se une la educación y adquirir otro estilo de vida, es otro Rafael el que está aquí", sostiene. 

Miguel Marriaga: "Deseaba este cambio" 

El centro Miguel Marriaga se mostró satisfecho con su nuevo equipo, y destaca el compañerismo y el colectivismo, que lo pondrá a cumplir más en la cancha, sobre todo en la labor rebotera con Mark Bortz.. 

"Estoy emocionado, quiero que llegue la temporada para demostrar mi juego. Este es un equipo donde puedo hacer las cosas bien, es un grupo unido y compenetrado, con mucha humildad. Creo que será una gran temporada de nosotros", argumenta. 

"Quería este cambio desde hace tres años, lo esperaba porque quería enseñar mi nivel, es ideal estar aquí. Aquí no me cuesta tanto adaptarme a Narvarte porque se parece al estilo de juego de la selección nacional". 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 
Fuente: Meridiano Online

No hay comentarios: