miércoles, 11 de febrero de 2009

¡DT chileno!

Sorpresa causó la elección de Héctor Rafael Vera Alfaro, profesor de educación física, como DT de las selecciones nacionales masculinas de básquetbol, en reemplazo del argentino Daniel Allende. Primero, porque pese a tener una larga trayectoria, sus logros a cargo de Español de Talca -donde lleva más de una década- han sido escasos. En la última temporada, el elenco fue 10º. En todo caso, ya había sido ayudante de la selección adulta y también dirigido en 2002 la de cadetes en un sudamericano.

Pero la sorpresa fue doble, porque hace unos meses la federación había cuestionado a los entrenadores chilenos, señalando que "dejaban mucho que desear" y que los extranjeros en el medio los superaban en importancia y preocupación por perfeccionarse. Quizás los éxitos de Pablo Ares y de Carlos Álvarez, técnicos nacionales que dirigieron a los finalistas de la Dimayor, Liceo Mixto y Boston College, la hizo cambiar de opinión. Pero de ellos, como de Miguel Ureta, de buena campaña con la UC, se olvidaron. Y para no dar su brazo a torcer nominaron como ayudante de Vera al trasandino Marcos Beltramella. Incluso, se había rumoreado que el elegido como titular sería Carlos Iglesias, quien fue asesor de Allende en el fracaso de Puerto Montt.

Desde la semana pasada, Vera está trabajando en el CEO con un plantel de jóvenes, cuya misión principal será enfrentar en mayo próximo el sudamericano sub 17 (Uruguay) y en octubre viajar al sub 15 (Argentina). Vera ha dicho que trabajará también con jugadores sub 22, preparando recambios para la selección adulta, que no tiene programada ninguna participación este año... Lo único que hay consultado a este nivel es el Sudamericano de Clubes Campeones en Paraguay, donde "a lo mejor" iría Liceo Mixto. Y para el Sudamericano del próximo año, la selección nacional no tendría confrontaciones. El tan reclamado roce seguirá faltando...

Por lo menos, Pablo Ares optó por su cuenta viajar por un mes a Utah, Estados Unidos, a empaparse del básquetbol universitario de ese país. Otros que se nutren internacionalmente son el inamovible capitán de la selección, Patricio Briones, y el juvenil Pablo Coro. Con Halcones de Córdoba, en la liga de México, "Pato" ya está en semifinales de la liga norte, mientras que Coro destaca como conductor y goleador a nivel estudiantil en Utah.

El que no descansa es el DT de las selecciones femeninas, Cristian Santander, quien tendrá una larga tarea esta temporada, y no tiene ayudantes. Sin perjuicio de entrenar a las menores, ha estado presente en los nacionales mini y adulto, y ahora está en Osorno en el de cadetes. Su opinión no es muy optimista: "Tienen mala base en fundamentos, y físicamente se sigue siendo débil y con menor altura. Hay que trabajar intensamente en una proyección a varios años para renovar la adulta, que por suerte es joven".

Las mujeres tendrán intensa actividad. En abril, irán a Cuba a los Juegos del Alba. La selección sub 17 jugará en casa el sudamericano en junio, y la sub 15 irá en noviembre a Ecuador. Las adultas tendrán que exigirse al máximo en el Premundial en Brasil, en septiembre, y en el Sudamericano de Clubes Campeones en Ecuador, en julio. El problema principal que tiene es que contará con Valentina Aragonese, Tatiana Gómez, Javiera Novión, Catalina de la Quintana y Ziomara Morrison recién a mediados de junio. El resto del plantel tendrá ocasión para corregirse y adquirir más experiencia.

Juan Aguad K.
Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: