jueves, 26 de febrero de 2009

Cañeros de Coclé van por el título de Baloncesto Juvenil

Los Cañeros de Coclé parece que quieren el título del VI Campeonato Nacional de Baloncesto Juvenil sub-19 que se realizará del 2 al 7 de marzo próximos en el Gimnasio Municipal de Penonomé, localizado a 129 kilometros de la ciudad capital de Panamá.

Han estado practicando aún durante los carnavales, son sede del evento, y tienen equipos en ambas ramas que pudieran darle la pelea a los actuales campeones del baloncesto juvenil panameño, los "Canaleros" de Panamá. Para Rául Pineda, director técnico de los cañeros, es hora de que el título lo ganen otras provincias que no sean Panamá y Colon. Veraguas lo ganó en el 2001 en la categoría pasarela, cuando se realizó el Campeonato en Chitré, y ellos estuvieron cerca en el 2002 en la categoría juvenil, cuando liderados por el estelar Amir Alvarado que ahora reside en Costa Rica, llegaron hasta la final del Segundo Campeonato de Baloncesto Juvenil del nuevo milenio, que también se realizó en otra ciudad de Coclé de gran renombre en el baloncesto nacional como lo es Antón. Cayeron en esa oportunidad por 3 puntos, 94 a 91 ante la presencia de la plana mayor de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA) de ese entonces, y 7 años despues no han olvidado lo cerca que estuvieron de ser campeones nacionales en esa oportunidad.

Ahora, con las variantes, que ha dispensado la federación nacional de baloncesto, al permitir 4 refuerzos a cada equipo para mejorar el nivel de todas las provincias, los azucareros han mejorado su estatura, y con el persistente hábito de Pineda de entrenar todos los días, ya que es preparador físico de profesión, pueden dar la batalla a cualquiera en el evento nacional en Penonomé.

La FEPABA ha dividido el evento en dos grupos en ambas ramas. Cada grupo tendrá 4 equipos en la rama masculina y 4 equipos en el grupo A y 3 en el grupo B de la rama femenina. En total, se jugaran 35 encuentros en 5 dias, a razón de maratónicas jornadas de 7 partidos por día comenzando el miercoles 3 de marzo a las 9:00am.

A diferencia de otros años, en el campeonato del 2009, la FEPABA ha dispuesto que los campeones del campeonato anterior (Canaleros de Panamá) y el equipo sede (Cañeros de Colón) lideren ambos grupos, lo que cambia en panorama de posibilidades, ya que los potentes "Navegantes" de Colón ya no encabezarán ningún grupo como en el pasado, y tendrán que ir a las balotas de la suerte, que determinaran en que grupo caen los otros equipos participantes. Junto a Colón, los otros participantes que ingresarán a este sistema en ambas ramas son los "Federales" de Chiriqui, los "Montunos" de Los Santos, los "Madereros" de Darién, los "Caciques" de Veraguas, y los "Brujos" de Herrera.

Con 15 equipos en total (8 en la rama masculina y 7 en la rama femenina) y cerca de 200 personas entre atletas, dirigentes, técnicos, arbitros y anotadores,
no hay duda que Penonomé será un hervidero de baloncesto en la primera semana de marzo. Para el presidente del Comité Organizador del evento y Presidente de la Liga Provincial de Baloncesto de Coclé, Raúl Tuñon, Coclé tendrá su propia "Locura de Marzo" (March Madness) al estilo del campeonato nacional de baloncesto universitario de Estados Unidos denominado de esta forma, donde 64 universidades se disputan el titulo universitario nacional de baloncesto en 3 semanas de pura locura de baloncesto.

La preparación de evento, que es avalado por la Gobernación de Penonomé, la Alcaldía, la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA) y varios patrocinadores locales, ha causado tal sensación que la publicidad de los carnavales locales ha sido compartida con la publicidad dada al evento,por lo que su éxito en cuanto a afición esta garantizada. Dos de las más importantes cadenas radiales del interior ya han decidido dar apoyo al Campeonato y transmitirán los 4 últimos partidos de cada día para toda la afición de las cuatro provincias que componen a la península de Azuero (Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos).

El VI Campeonato Nacional de Baloncesto Juvenil se hace en la categoría sub-19 (18 años o menos) también con el propósito de escoger las selecciones nacionales de baloncesto que deben participar en los Juegos Bolivarianos de Sucre, Bolivia, del 12 al 24 de septiembre próximos, y los IX Juegos Centroamericanos qud deben celebrarse en San Pedro Sula, Honduras del 4 al 18 de diciembre de este año. En ambos juegos del cíclo olímpico, Panamá sale a defender su condición de Campeón obtenida en 2005 ( Bolivarianos- Armenia/Colombia) y 2006 (Centroamericanos- Panamá).

Manuel Escudero
Prensa-FEPABA
http://www.fepaba.com
manolopanama@hotmail.com
Tel:225-9177, Fax:225-9179,Cel: 6-486-5000

No hay comentarios: