miércoles, 18 de marzo de 2009

Manos santas

Flamengo, de Brasil, ganó la Liga Sudamericana al derrotar por 98-86 al local, Quimsa, en Santiago del Estero, Argentina. Brasil quiere dejar el rol secundario que ha tenido en la últimas décadas a nivel internacional y que ha significado su exclusión de los últimos tres Juegos Olímpicos. Desde Berlín 1936 siempre estuvo presente y en los primeros lugares. Su DT, el campeón mundial español Moncho Monsalve, aseguró la presencia de Nené Hilario, Leandro Barbosa y Anderson Varejao, figuras en la NBA. A ellos se debe agregar, sin duda, Marcelo Magalhaes Machado, "Marcelino", goleador de las dos últimas ligas y principal figura de Flamengo. Con 33 años y 2,01 metro, fue elegido el MVP de la Liga después de anotar 41 puntos en el encuentro decisivo ante Quimsa, entre ellos 10 triples, su especialidad. Un verdadero "mano santa".

El anotador, el goleador, el triplista, goza de reconocimiento y elogios, mucho mayores que los defensores y conductores. Es el sino del deporte. Los goles de Jordan, Petrovic, Bird, Bryant, James o Ginóbili parecen valer más que los de O'Neal, Gasol, Duncan, Scola y, con permiso de la distancia, los de Briones en nuestros torneos.

"Manos santas" ha habido en todas las épocas, capaces por sí solos de ganar partidos y torneos. Antes de Marcelino, Brasil tuvo a Oscar Schmidt, ídolo al nivel de Pelé, de Senna, Kuerten o Fittipaldi. Con sus manos prodigiosas y sus 2,05 metros, Oscar fue crack mundial durante más de 20 años. Le faltó jugar en la NBA, oferta que no aceptó, porque quedaba excluido de jugar por su selección. Jugó cinco Juegos Olímpicos (80-84-88-92 y 96), y se retiró en Flamengo a los 43 años. Anotó un récord de 49.703 puntos.

Manos milagrosas han sido también las de Furlong, Espil, Milanesio o "Pichi" Campana en Argentina; Moglia o García Morales, en Uruguay; y las de los chilenos Víctor Mahana, Edgardo Arizmendi, Manuel Herrera, y en estos años, Evandro Arteaga, José Luis Campos, Rodrigo Zúñiga, Rodrigo Espinoza y Patrick Sáez.

Y entre las damas chilenas lo fueron Irene Velásquez e Ismenia Pauchard, como hoy lo es Tatiana Gómez, quien además de ser la goleadora de Sudamérica, acapara elogios en el ascenso de España, donde es líder en puntos y rebotes.

Es el imán de los que hacen goles...


Juan Aguad
Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: