martes, 28 de agosto de 2007

Qué poco duró el vinotinto!

(Las Vegas) La selección nacional se paseó por el Thomas and Mack Center de las Vegas frente a Venezuela y resolvió su primer compromiso de la segunda fase con un rotundo 98-63. En Argentina jugaron muchos minutos los habituales suplentes. Con esta victoria ya estamos en semifinales. Si le ganamos a Canadá mañana evitamos al Dream team el sábado.

No hay cansancio para nadie y menos para una selección que se muestra tan concentrada y solidaria. Después de una batalla de 45 minutos ayer, más el trajín acumulado del resto de los juegos, hoy la selección imprimió un ritmo arrollador sobre una Venezuela muy tibia.

La vinotinto se vio superada desde los minutos iniciales por una defensa argentina que los trabó mientras Luis Scola y Román González dañaron seguido en el juego interior rival y Delfino desde afuera. Las variantes que probó el equipo venezolano fueron vanos, no hubo respuestas en casi ningún jugador, todo lo contrario a la Argentina.

El cuerpo técnico nacional tenía todo planeado, pero nunca un partido se puede trasladar del pizarrón a la cancha con la precisión deseada. Hoy salieron todas y a Venezuela nada. La diferencia se abrió en el primer cuarto (28-10) y no se cerró nunca más. El segundo tiempo – completo - estuvo de más.

Otra vez el tridente Delfino – Scola – González fue la clave de la ofensiva Argentina con un Pablo Prigioni de notable nivel manejando los ritmos del juego y asistiendo a todos. La media cancha de Venezuela, habitualmente ágil y dinámica con Vargas y Vázquez no podía moverse. Romero fue detenido sin que peligre y carecieron de juego interior. El técnico Néstor Salazar movió continuamente el banco de suplentes buscando una respuesta y encontró muy poco.

Durante todo el primer tiempo, Sergio Hernández tomó la determinación de no tocar el equipo titular tratando de sacar una diferencia que luego mantendrían los suplentes. Le salió bien con el agregado que luego se ampliaría.

Del primer al segundo cuarto hubo un cambio radical en el partido. Venezuela se cerró mucho sobre su dañado juego interior (entre Scola y González hicieron 16 pts) y Argentina respondió con 5/8 en triples. Tuvo recursos de todos los colores. Las apariciones de Cedeño (10 pts) y Bethelmy fueron lo más positivo de la vinotinto, y casi lo único.

La brecha de 17 puntos del primer tiempo (51-34) decía mucho y terminó de cerrarse el partido en los primeros minutos del tercer parcial cuando el goleo de Quinteros y la defensa Argentina lograron una brecha de 21 (63-42). Desde allí fue todo para saber por cuanto ganaría finalmente la selección.

Venezuela intentó con mil rotaciones cambiar el rumbo del partido, pero sus jugadores estaban erráticos, la defensa argentina muy sólida y de apoco el Oveja Hernández le dio entrada a los habituales suplentes. Así sumó minutos importantes Juan Gutiérrez y Federico Kammerichs mientras descansaba el resto.

El último cuarto fue un largo bostezo de 10 minutos. Reingresó Pablo Prigioni en la doble base con Porta y estuvieron en ataque tan picantes como Delfino y Quinteros de escoltas. Venezuela ayudó con 0/6 en triples (5/21 en total) y el baile terminó por 35 de diferencia.

Ahora se viene lo mejor del torneo. Llega Canadá que fue el único equipo que le pudo ganar a la Argentina (fue en Puerto Rico) sumando la preparatoria y este campeonato, mientras que luego esperan Brasil y el Dream Team. Otros rivales, otra exigencia.

Argentina dejó atrás a la Vino tinto, ahora va por el postre. Si le gana a Canadá tendrá el tercer puesto asegurado y podrá descansar ante Brasil y el Dream Team esperando el choque de semifinales.

Síntesis
Argentina (98): Pablo Prigioni 6, Carlos Delfino 19, Matías Sandes 5, Luis Scola 10, Román. González 21 (FI) Federico Kammerichs 7, Leonardo Gutiérrez 3, Paolo Quinteros 12, Antonio Porta 9, Juan Gutiérrez 5 y Martín Leiva 1. DT. S. Hernández

Venezuela (63): Greivis Vásquez 9, José Vargas 8, Héctor Romero 6, Alejandro Barrios 0, Heberth Bayona 0 (FI), Miguel Marriaga 3, Carlos Cedeño 15, Luis Bethelmy 10, Axiers Sucre 5, Kevin Palacio 1, Hernán Salcedo 2, Jesús Urbina 4. Entrenador: Néstor Salazar.

Parciales: 28-10, 51-34, 79-53.
Árbitros: Cerebuch (ITA), Mercedes Sánchez (DOM), Dorame Felix (Mex).

Pablo Tosal – Enviado especial
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: