martes, 28 de agosto de 2007

Canadá derrota a Uruguay 95-88

Canadá sorteó una arremetida al final de Uruguay y lo derrotó 95-88 el lunes en el arranque de la segunda jornada del preolímpico de las Américas de básquetbol.

Los charrúas presionaron en los minutos finales con canastas del centro Esteban Batista y del base-escolta Nicolás Mazzarino, pero el desesperado esfuerzo ya fue muy tarde.

Un par de canastas del centro canadiense Samuel Dalembert frenó el peligro sudamericano.

Los canadienses lograron así dos puntos importantes que se suman a los cuatro que trajo de la etapa preliminar. Los uruguayos se llevaron el punto que se le da al perdedor.

El torneo clasifica a dos equipos al básquetbol de los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, y le dará pasaje a los que finalicen entre el tercer y quinto lugar la oportunidad de participar en un repechaje mundial en julio. Los canadienses y uruguayos aspiran a esa oportunidad.

"Teníamos dos chances de clasificar (entre los cinco primeros). Hoy se nos fue una", manifestó el entrenador de Uruguay, Alberto Espasandín, en la rueda de prensa posterior.

Con ello indicó que la pelea para entrar entre el tercero y quinto puestos es con Canadá y Venezuela.

El mejor anotador del juego fue el canadiense Jesse Young con 22 puntos y cuatro rebotes. Dalembert, de los Sixers de Filadelfia, encestó diez y contribuyó cinco rebotes.

Mazzarino y Leandro García se destacaron por Uruguay con 17 puntos cada uno. Batista encestó 16 y aportó seis rebotes.

Canadá se enfrenta el martes con Argentina, mientras que Uruguay con Venezuela.

Canadá ganó cómodamente los dos primeros cuartos, ante un Uruguay que pareció resentir los dos intensos partidos que realizó las dos fechas anteriores frente a Puerto Rico y México, a los cuales derrotó.

Espasandín explicó que decidió no sobrecargar de trabajo a Batista y Mazzarino.

Los canadienses lograron mantener la ventaja al término del tercer periodo y en el cuarto decisivo enfrentaron la arremetida charrúa.

A dos minutos del final, el partido iba a favor de Canadá 84-79 y Uruguay presionaba con Batista y Mazzarino. Pero un par de canastas de Dalembert ayudó a neutralizar la amenaza.

Sobre el juego ante Venezuela, el entrenador uruguayo dijo que lo "vamos a encarar con los argumentos que nos ayudaron a tener una tremenda primera fase. Vamos a defender y atacar fuerte".

Por JUAN ZAMORANO
© 2007 The Associated Press

No hay comentarios: