martes, 28 de agosto de 2007

La Liga de las Américas toma color

La primera edición de la Liga de Américas se va definiendo en tiempo y forma para convertirse, como pretende FIBAAmericas, en la competencia de clubes más importante del continente. La organización en diciembre de las ligas del norte es muy complicada, no obstante ya se confirman varias plazas. La televización sería por FOX Sports.

Pick and Roll viene siguiendo el desarrollo de la Ligas de las Américas desde el minuto cero, porque estamos a las puertas de tener por primera vez una competencia a nivel continental muy seria, que le dará un espaldarazo grande al desarrollo y sponsorización del básquetbol. Y los pasos que se han dado hasta aquí son positivos.

La gran duda surge en como insertar a las Ligas del norte (salvo México) que en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero no tienen competencia oficial. Los equipos se desarman y los integrantes de cada plantel campeón se va a otro lugar del mundo a jugar. En México la competencia esta pensando similar a la de Argentina. En el sur del continente no habría problema alguno.

De todos modos el trabajo dirigencial llevó a que a través del cubano Arturo Alvarez, quien lleva jugadores de Puerto Rico a jugar a los Estados Unidos, se pudiera invitar a un equipo de la liga EBA de USA. Esta Liga es tercera en importancia económica y tendría además de un equipo de Miami, otro de Chicago para la primera edición de la Liga de las Américas.

Los otros 6 equipos del norte que participaran serían el campeón y sub campeón de México, el campeón de República Dominicana, el campeón y sub campeón de Puerto Rico y un equipo más de centroamerica a definir.

La problemática surge que tanto para Cangrejeros de Santurce (campeón) como para Capitanes de Aracibo (subcampeón) ya manifestaron la imposibilidad de estar jugando en diciembre. Por lo tanto hubo un gran compromiso de la Federación de Puerto Rico para ayudar económicamente a estos dos equipos a participar de la liga y poder armar sus planteles fuera de temporada.

En el sur el panorama es un tanto mas claro. Participarán tres equipos Argentinos (Libertad, Boca y Peñarol), irán un equipo de Chile y Uruguay mientras que Venezuela también llevará al campeón y sub campeón.

Cada continente (Sur y Norte) dividirá a los equipos en dos zonas de 4. Luego los dos primeros pasarán a un cuadrangular para dejar los dos primeros de cada hemisferio. Así la historia se definirá en una Final Four que será licitada en su momento.

Según nos anticipó un alto dirigente de FIBA Americas, Mar del Plata tiene chances muy concretas de ser sede del grupo de Peñarol en enero próximo.

Por último las negociaciones con Fox Sport Latinoamérica han avanzado mucho y en los siguientes días podría estar cerrando el contrato para la televización del evento.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: