domingo, 8 de julio de 2007

Así está el Eurobasket (y II): Grupos C y D

Completamos el análisis del Eurobasket con un repaso a los Grupos C y D. Mucho cuidado con Lituania, que volverá a armar un equipo muy potente con el retorno de Jasikevicius y Siskauskas, además de un completo juego interior. Los bálticos competirán en el C con la Alemania de Nowitzki y la Turquía de los recuperados Okur y Turkoglu, mientras que en el D sobresale la Francia de Tony Parker... buen equipo con una sorprendente preselección que deja fuera a varios NBA. Italia vuelve con la fuerza impregnada por sus jóvenes (Bargnani, Belinelli, Gallinari) y Eslovenia sufre una nueva huida de varias de sus estrellas. No te pierdas además el repaso a los grupos A y B

Grupo C

Lituania: ¡Cuidado!

Atención a Lituania, puede volver por sus fueros tras dos años de decepciones y ausencia continuada de sus grandes estrellas. Una vez más faltará Ilgauskas, que pospone su aparición internacional hasta 2008 por una desgracia familiar, y tampoco estará Macijauskas, que necesita recuperación tras la grave lesión del pasado septiembre... y que seguramente no olvida su mala experiencia del pasado verano, con duro intercambio de declaraciones con el ya ex seleccionador Sireika, sustituido por el relativamente inexperto Ramunas Butautas. El nuevo técnico maneja una amplia lista todavía muy preliminar, aunque se atisba quién estará y quién no lo hará.

Por ejemplo, Sarunas Jasikevicius, el hombre que convirtió al cuadro báltico en 2003 en un equipo imparable y de oro y cuya ausencia tanto se ha notado en 2005 y 2006. Y es que tras ‘Saras’, que se ha comprometido con el equipo en un 99%, no hay otro base de nivel internacional en toda Lituania.

Además de Jasikevicius, retorna a la selección Ramunas Siskauskas, el héroe del Panathinaikos en la última Final Four y por el que ahora ha reventado el mercado el CSKA Moscú. Convertido ya en una estrella, será el líder en un destacado perímetro que compartirá con Jasaitis, el joven Kleiza (cada vez más curtido... y más bueno) y Kaukenas, que por fin llega a la selección tras años de tiras y aflojas. Habría que añadir además a dos sólidos candidatos como Slanina y Maciulis.

Pero quizá el mayor peligro de Lituania esté por dentro, con un quinteto realmente peligroso: el NBA Darius Songaila y los gemelos Darjus y Ksystof Lavrinovic como pilares, con un ‘center’ del calibre de Robertas Javtokas y un reboteador nato como Paulius Jankunas.

Que a nadie le extrañe que de esta prometedora selección (resumen: posible quinteto Jasikevicius-Siskauskas-Kleiza-Songaila-Lavrinovic y banquillo Ginevicius-Kaukenas-Jasaitis-Lavrinovic-Javtokas, que no está nada mal) acabe siendo la mitad, pues Lituania sufre en los últimos años una plaga de abandonos y lesiones de última hora, pero si las expectativas se cumplen Lituania completará junto a España y Grecia el trío de favoritos al título.

Turquía: Un equipo +/- Turkoglu y Okur

Fracaso en 2005 con peleas y problemas por los egos de las entonces estrellas (Turkoglu, Okur y Turkcan) y sobresaliente actuación un año más tarde con un jovencísimo equipo en el Mundial de Japón, con los ‘pesos pesados’ en casa. Parece que Turkoglu y Okur estarán esta vez a la orden de Tanjevic: ¿mejorarán el combinado que tan buenas sensaciones dio en tierras asiáticas o, por el contrario, romperán el buen ambiente y eso traerá consigo malos resultados?

Junto a Turkoglu y Okur, el equipo estará liderado por los tiradores Erdogan y Kutluay y los jóvenes llamados a tomar el relevo: Ilyasova, Akyol, Savas o Semih Erden. Kuqo (Turkoglu), Peker y Gonlum darán consistencia interior y los talentosos Arslan y Atsur aportarán algo de magia en el exterior. Ni Tunçeri ni Turkcan han sido llamados al equipo otomano.

No parece que Turquía esté a la altura de España, Grecia o Lituania, pero si saca partido al retorno de las estrellas, podría optar a complicarle la vida a los favoritos e intentar colarse en semifinales.

Alemania: Nowitzki y compañía

Dirk Nowitzki, un año más. El formidable jugador de los Dallas Mavericks llegará a Palma de Mallorca dispuesto a resarcirse de su dura eliminación en Playoffs y en cambio, hacer valer el MVP de la Liga Regular NBA que atesora con orgullo. Nowitzki estará un año más al servicio de los suyos, intentando repetir el MVP y medalla del Eurobasket 2005, cuando eliminó a España con un tiro clave en semifinales.

Aparte, no faltará nadie en Alemania. Los mejores hombres en pasados años (Femerling, Okulaja, Greene, Garras, Demirel, etc...) estarán presentes. El problema para el seleccionador Bauermann es que hace años que el país germano no produce jugadores prometedores, por lo que no hay renovación y por tanto mejora.

Lista preliminar: Mithat Demirel, Patrick Femerling, Robert Garrett, Stefano Garris, Demond Greene, Guido Grünheid, Steffen Hamann, Johannes Herber, Jan-Hendrik Jagla, Dirk Mädrich, Robert Maras, Christopher McNaughton, Misan Nikagbatse, Dirk Nowitzki, Ademola Okulaja, Pascal Roller, Sven Schultze.

República Checa: Sin muchas opciones

La República Checa acudirá al Eurobasket con pocas posibilidades. Será su primera aparición en ocho años y se medirá a Alemania, Turquía y Lituania... demasiado para este modesto equipo entrenado por Zdenek Hummel.

El técnico podrá contar con Lubos Barton y Jiri Welsch, que se incorporarán mediado julio, pero mantiene la duda de Ondrej Starosta, un jugador cuyo rendimiento no le acaba de convencer, y parece haber descartado al nacionalizado Maurice Whitfield, que había jugado con la selección en pasados compromisos. Un grupo sin estrellas ha comenzado ya la preparación, con un torneo en Italia y concentración en Opava.

Grupo D

Francia: Todo un MVP de la Final NBA al volante

Está por ver que Tony Parker pueda ser tan determinante en torneos de selecciones como lo es en la NBA, pero como un año consiga adaptar su juego, convertirá a Francia en candidata a TODO lo que juegue, llámese Mundial, Eurobasket o Juegos Olímpicos. Y es que estamos ante un buen equipo al que sólo le falta una chispa, algo que encienda todo el talento escondido y permita que la selección haga bastante más que defender con fiereza.

Correctos resultados en los últimos años dan pie a una exigencia mayor: luchar por el oro en Madrid. Y no lo tendrá fácil, más con las ausencias de Mickael Pietrus y Mickael Gélabale (en la lista de reservas por decisión del técnico) y ‘proyectos’ como Petro y Noah, fuera de los ‘14’ llamados por Bergeaud en la convocatoria más polémica de los últimos años.

Tony Parker al volante y Boris Diaw como colíder son las mejores bazas de una selección francesa que volverá a necesitar que hombres como Florent Pietrus o Fréderic Weis se multipliquen, en tanto que resultará necesaria una buena aportación de los NBA Diawara y Turiaf, así como de otra interesante novedad, el intenso Kirksay. Otra pega para los galos: no se vislumbra solución a sus eternos problemas en el tiro exterior y sólo el añadido de Morandais podrá aliviar lo que podría llegar a ser un auténtico drama.

Eslovenia: Cuatro NBAs renuncian al Eurobasket

Primoz Brezec, Bostjan Nachbar, Sasha Vujacic y Beno Udrih no estarán con Eslovenia en el Eurobasket 2007, mermando considerablemente a un equipo balcánico que tampoco contará con Joksimovic, Milic, Ozbolt y Maravic.

Quien si estará a las órdenes del seleccionador Pipan es Matjaz Smodis, el estelar ala-pívot del CSKA Moscú y que no estuvo en el reciente Mundial. Junto a él, formarán un dúo letal en el exterior Sani Becirovic y Jaka Lakovic, mientras que los NBA Nesterovic y Slokar se unirán a Smodis bajo tableros.

Eslovenia logró el sexto puesto en el Eurobasket 2005 y alcanzó los octavos de final en el Mundial 2006, pero parece difícil que en esta ocasión los balcánicos, con tantas bajas, puedan mejorar lo conseguido anteriormente y ser contendientes reales de medalla. Y todo eso pese a poder presentar un válido quinteto Lakovic-Becirovic-Jagodnik-Smodis-Nesterovic.

Lista preliminar (15): Sani Bečirovič, Aleksandar Ćapin, Goran Dragič, Jaka Klobučar, Jaka Lakovič, Samo Udrih, Goran Jagodnik, Domen Lorbek, Emir Preldžić, Erazem Lorbek, Rašo Nesterović, Uroš Slokar, Matjaž Smodiš, Gašper Vidmar, Željko Zagorac.

Italia: Peligrosa mezcla de juventud y experiencia

Italia presentará un importante cambio en el Eurobasket 2007: jóvenes de calidad y retorno de ‘pesos pesados’ como Máximo Bulleri y Giacomo Galanda, que no estuvieron el pasado año en el Mundial de Japón.

Junto a Bulleri y Galanda, repetirán Basile, Marconato y Soragna, el núcleo de la Italia subcampeona olímpica en 2004, pero con prometedor aire fresco gracias a un bloque de muy buenos jóvenes jugadores, liderados por Andrea Bargnani, número 1 del Draft 2006.

Bargnani (1985) estará acompañado por Marco Belinelli (1986), elegido en el número 18 del último Draft NBA y ya con notable experiencia internacional y por Danilo Gallinari (1988), jugador llamado a marcar una época en el baloncesto italiano y que ha vivido una formidable temporada en el Armani Jeans Milán. Además, repetirán los ya no tan jóvenes Mancinelli y Gigli y podrían entrar Hackett (1987, Universidad de Southern California), Luca Vitali (1987) o Crosariol (1984).

Lista preliminar: A. Bargnani, G. Basile, M. Belinelli, M. Bulleri, A. Crosariol, F. Di Bella, G. Galanda, D. Gallinari, A. Gigli, D. Hackett, S. Mancinelli, D. Marconato, G. Maresca, M. Mordente, T. Ress, M. Rocca, M. Soragna y L. Vitali.

Polonia: Van todos, pero…

Los mejores jugadores de Polonia estarán a disposición del seleccionador Andrej Urlep, que podrá así contar con los Lampe, Wojcik, Szcewczyk, Pluta o Ignerski, el equipo que guió a Polonia a su primera participación en el Eurobasket en 10 años, precisamente desde que jugó en España en 1997.

De todos modos, la dureza del Grupo D, con Francia, Italia y Eslovenia como rivales, concede muy pocas posibilidades a un equipo polaco que fija su meta en el Eurobasket 2009, del que será organizador.

Equipo preliminar: Andrzej Pluta, Lukasz Koszarek, Robert Skibniewski, Iwo Kitzinger, Krzysztof Szubarga, Bartlomiej Woloszyn, Krzysztof Roszyk, Michal Ignerski, Filip Dylewicz, Radoslaw Hyzy, Robert Witka, Maciej Lampe, Adam Wojcik, Szymon Szewczyk.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

No hay comentarios: