domingo, 8 de julio de 2007

La cara solidaria de la NBA llega a China de la mano de Yao Ming

Javier Albisu Shanghai, 8 jul (EFE).- La NBA llega a China de la mano del "gigante" Yao Ming, estrella de los Houston Rockets, con el campamento "Baloncesto sin Fronteras", una iniciativa que lleva seis años recorriendo diferentes países con la intención de utilizar la influencia del baloncesto para el cambio social.

Estrellas en activo como el chino Yao Ming o el estadounidense Matt Carrol, ex jugadores épicos de la talla de Scottie Pippen y Vlade Divac, y entrenadores como Keith D'Amelio, de los Toronto Raptors, han compartido tres jornadas en la capital financiera de China con jugadores jóvenes de diferentes países.

Además impartieron un seminario sobre prevención contra el sida y dieron clases de baloncesto a niños discapacitados.

"He disfrutado jugando con atletas de tantos países", declaró a Efe Dong Hanlin, baloncestista chino de 16 años que fue elegido mejor jugador de la final del pequeño "play-off" que el campamento de la NBA celebró en Shanghai.

Gary Colson, miembro del cuerpo técnico de los Memphis Grizzlies, señaló en declaraciones a Efe la importancia de la "comunicación" y manifestó que, una vez superados los problemas de entendimiento por los diferentes idiomas, "ha funcionado perfectamente y ha sido hermoso".

El director de desarrollo de FIBA, Zoran Radovic, manifestó "estar encantado" por venir a China "un año antes de los Juegos Olímpicos", donde "el baloncesto experimenta una expansión consistente".

No conviene obviar el magnífico escaparate que esta actividad representa para la NBA en China, país con un mercado potencial de 1.300 millones de personas y donde el deporte de la canasta cada vez se sigue con más atención, gracias al pívot Yao Ming, natural de Shanghai.

"Baloncesto sin Fronteras" comenzó allá por julio del 2001.

Aquel año los legendarios Vlade Divac, doble campeón del mundo, y Toni Kukoc, compañero de Michael Jordan en los Chicago Bulls, con los que conquistó tres veces el "anillo" de la NBA, junto con otros cinco jugadores del torneo, organizaron un campamento de baloncesto en Treviso (Italia), donde trabajaron con 50 niños de países de la antigua Yugoslavia.

Desde entonces, el proyecto ha pasado por Estambul (Turquía), Río de Janeiro (Brasil), Pekín (China), Kaunas (Lituania), Johannesburgo (Sudáfrica) y San Juan (Puerto Rico).

Este año se celebró en la ciudad china de Shanghai, del 6 al 8 de julio, y ha reunido a más de 160 jugadores y entrenadores de la NBA y a más de mil atletas de una centena de países distintos.

En la presente edición, "Baloncesto sin fronteras" ha contando con la participación de estrellas de la NBA retiradas como Scottie Pippen y Vlade Divac, además de con jugadores en activo como Yao Ming y Luther Head, de los Houston Rockets.

También estuvieron presentes Crish Duhon, de los Chicago Bulls; Sasha Vijacic, de los Ángeles Lakers; Matt Carrol, de los Charlotte Bobcats; y Adonal Foyle, de los Golden State Warriors.

Además acudieron a la cita el entrenador de los Toronto Raptors, Keith D'Amelio, y otros miembros de los cuerpos técnicos de equipos como Memphis Grizzlies, Denver Nuggets o Houston Rockets.

No hay comentarios: