viernes, 20 de febrero de 2009

Sólo se espera el salto entre dos


La Liga Profesional de Baloncesto presentó la temporada 2009 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Para la Liga Profesional de Baloncesto es el año de la consolidación, la temporada que reafirme el compromiso del 2008, cuando ampliaron el torneo de ocho a diez equipos. Con una presentación magistral, los directivos del torneo más importante de Venezuela, se encargaron de darle la bienvenida a la campaña 2009. 

La nueva zafra trae algunas modificaciones interesantes, que ayudarán en la logística, reducirán costos, y le darán mayor proyección a un torneo que ha evolucionado en el último lustro, con la conducción de personajes que creen en el valor deportivo llevado de la mano con el espectáculo y el mercadeo. 

Será el tercer año del Lic. Rolando Urdaneta como Presidente Ejecutivo de la organización, y bajo su mando, la competición ha experimentado múltiples cambios, que han elevado la calidad del torneo, y sobretodo el interés de los aficionados en la disciplina, al punto de que los gimnasios se quedan pequeños, y los dueños de equipo lo admiten. 

"La contienda deportiva de este año dará muchísimas emociones, queremos mantener la mayor pulcritud posible; y esta liga es una referencia en Latinoamérica por su continuidad en el tiempo, casi todos los jugadores buenos que no están Estados Unidos han pasado por aquí", señaló en la presentación el Lic. Tulio Capriles Jr., Presidente de Toros de Aragua y de la Junta de Accionistas de la LPB. 

"En todos los ámbitos hemos sido exitosos, una empresa que comenzó siendo familiar, como un club de amigos, y ahora es una gran corporación. Este año materializaremos la expansión de 2008, y estamos seguros de que la afición aumentará", agregó Capriles. 

CALENDARIO MÁS FLEXIBLE 
Una de las novedades del torneo -aparte de la transmisión casi total de los compromisos- será la modificación del calendario, que reduce los juegos de la ronda eliminatoria de 54 a 44 choques por divisa, y a su vez, otorgará acción todos los días de la semana, a excepción de los lunes. 

También disminuirán los viajes, pues se produjo la mudanza de dos equipos: el Deportivo Táchira pasó a La Guaira, y Gatos de Monagas volvió a su sede original y recupera su nombre de Toros de Aragua 

Los equipos se dividieron en dos zonas, oriental y occidental, para confeccionar un cronograma de juegos más corto. En el oriente se ubican Panteras, La Guaira, Marinos, Guaiqueríes y Gigantes; y en el occidente militan Cocodrilos, Toros, Trotamundos, Guaros y Gaiteros. De esa forma, cada equipo jugará seis partidos contra clubes de su mismo sector, y cuatro contra los de la otra acera.

Esa división, sin embargo, sólo se producirá para efectos del calendario, pues la clasificación seguirá siendo una sola para todos, donde clasificarán a la postemporada los seis mejores equipos en el balance de ganados y perdidos. 

"Agradecemos a los patrocinantes que nos han ayudado en esta tarea de expandir la liga, cada día son más. La LPB es el torneo de América, después de la NBA, que lleva más aficionados a las canchas, y hemos logrado minimizar los actos violentos, destruyendo los mitos que decían que es un deporte de estratos sociales bajos. Seguimos trabajando para que cada vez se involucre mucho más la familia", comentó el presidente Rolando Urdaneta. 

El partido inaugural será el próximo viernes 27 de febrero en el Naciones Unidas de la capital, donde el campeón defensor Cocodrilos de Caracas, recibirá a Panteras de Miranda, en el único choque de la jornada. El resto de los equipos verá acción desde el sábado 28. 

Detalles que realzan el torneo 

1. Se transmitirán en vivo cerca de 230 juegos, de los 262 que componen la temporada 2009. Los principales canales encargados de difundir los desafíos son Meridiano Televisión, jueves y domingos, y Meridiano Max (Canal 111 de Direct TV), que mostrará cuatro partidos a la semana. También se une al clan la emisora TVR (Canal 133 de Direct TV), que a través de su alianza con seis televisoras regionales pasará alrededor de tres choques por semana. También colaborarán los circuitos radiales de cada equipo. 

2. Habrá tres árbitros en cancha desde el primer día de campeonato, tal como se estila en los torneos FIBA, anteriormente sólo era en la postemporada. Eso, con la intención de controlar los excesos en los encuentros. 

3. Los integrantes del equipo campeón recibirán por primera vez un anillo de campeón. En este caso, los integrantes de Cocodrilos de Caracas tendrán su merecido homenaje el día inaugural. 

4. La LPB trabaja en la idea de crear una Serie del Caribe de baloncesto, buscando juntar los campeones de Venezuela, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana para crear un torneo internacional. 

5. La liga trabajará en conjunto con la Federación Venezolana de Baloncesto para armar la selección nacional que buscará un cupo al Mundial de Turquía, en el Premundial de México que se realizará en agosto. 

Equipos siguen armándose 

Cocodrilos: La gerencia no descarta la posibilidad de jugar en El Poliedro en caso de llegar a la final otra vez. Anoche el equipo cerró su participación en la Liga Suramericana frente al Obras Sanitarias de Argentina. 

Gaiteros: Recibe hoy a sus tres importados: Junior Burroughs, Rob Sanders y Joel Ramírez. Esperará el "papeleo" de nacionalización del base Ruben Nembhard, para analizar si lo inscriben como criollo o importado. 

Trotamundos: Ya con todas sus fichas a tono, venció el miércoles a Guaros 91-65 en un partido amistoso. Ve con buenos ojos la llegada del boricua-venezolano Rafael Pérez. 

Marinos: Los integrantes del equipo visitaron ayer en Puerto La Cruz la Unidad Educativa Cristóbal Colón, estuvieron todas las figuras incluidos Hernán Salcedo y Axiers Sucre. El técnico Flor Meléndez anunció que Michael Gale se queda en el equipo junto al nigeriano Uka Agbai, y buscan el jugador comunitario tras el incumplimiento del dominicano Marlon Martínez.

Toros: Espera hoy el regreso del estadounidense Monty Wilson luego de reforzar a Cúcuta la Liga Suramericana. Jugarán dos partidos amistosos más antes del inicio de zafra, contra Trotamundos y Cocodrilos. 

Guaiqueríes: Hoy será la presentación oficial del equipo en la Isla de Margarita. Julio Toro contará con la misma base del año pasado, liderada por los foráneos Roger Washington y Kelvin Peña. 

La Guaira: Están a punto de concretar a Tomás Aguilera, quien fue puesto en el mercado por Trotamundos al no llegar a un acuerdo económico con el jugador. Sería un cambio que realizarían por el jovencito Sterling Guedez. 

Guaros: El fin de semana llega al país el entrenador boricua Tony Ruiz, quien finalmente será asistido por su compatriota Rafael "Chino" Torres. Zach Marbury y Tang Hamilton fueron confirmados como foráneos y no descartan la inclusión del puertorriqueño Carmelo Lee. 

Panteras: Eduardo "Pichi" Torres regresa al conjunto tras su gran participación con Cúcuta en la Liga Suramericana. Hoy jugarán en casa el segundo amistoso con La Guaira. Brian Latham y Ryan Hopkins son hasta ahora los únicos importados 

Gigantes: Concretaron ayer la ficha del alero fuerte Ludwing Irazábal y devolvieron a Marlon Patiño a Guaiqueríes. El experimentado jugador le dará profundidad en los tableros al equipo de Nelson "Kako" Solórzano. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bueno que empieza la temporada de la LPB y me gusta el trabajo que ha venido cordinando Rolando Urdaneta se ve que siente amor por el baloncesto nacional eso de los tres arbritos ha debido hacerce antes, lo de que la liga trabaje en conjunto con la federacion para armar la seleccion nacional es excelente eso va formar un equipo mas poderoso y talento hay de sobra solo hay que trabajar en el dia a dia y con una liga competitiva como la LPB probablemente se logre los objetivos. Lo de las transmisiones televisivas en un 90 por ciento eso tenia que pasar hace mucho tiempo pero en hora buena y bueno a esperar que la liga se consolide como las mas profesional de america del sur incluso con trabajo arduo podemos superara a los Argentinos y Brasileiros.