viernes, 20 de febrero de 2009

Haislip impulsa al Unicaja a las semifinales Tres triples del estadounidense en el tercer cuarto, claves en el triunfo malagueño sobre un Gran Canaria


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - El Unicaja Málaga, liderado por un acertado Marcus Haislip tras el descanso, se convirtió en el tercer semifinalista de la Copa del Rey 2009, tras derrotar (79-69) al Kalise Gran Canaria, que echó en falta una mayor aportación de su gran estrella Carl English durante los tres primeros cuartos del partido.

De este modo, los canarios, que ya cayeron con idéntico rival y en idéntico escenario en la edición de 2006, se vuelven a dar de bruces con el muro de los 'cuartos', eliminatoria que no han superado en sus seis participaciones en el torneo del K.O.

Por su parte, liderado por Haislip (22 puntos y 5 rebotes) y sin necesidad de forzar la recuperación del renqueante Carlos Cabezas, el Unicaja se mete en unas semifinales en las que no estaba desde precisamente la última visita de la Copa a la capital.

Aíto García Reneses sorprendió de salida 'catapultando' al cinco inicial a Berni Rodríguez en perjuicio de su máximo anotador exterior, Thomas Kelati, para tratar de atar en corto a la gran estrella canaria, el canadiense Carl English, uno de los jugadores más desequilibrantes de la Liga ACB.

No fue la única novedad en la pizarra costasoleña, en la que figuraba en rojo la explotación del juego interior. Una y otra vez, el balón llegó a manos de Robert Archibald y Marcus Haislip, secundado por Ndong, en cuanto el africano saltó al parqué del Palacio de Deportes, para tratar de aprovechar su mayor físico en la 'pintura'.

Entre los tres se repartieron 14 de los 19 puntos de Unicaja de un primer cuarto (19-15), dominado por el Kalise Gran Canaria en el marcador, gracias sobre todo a los 8 tantos (2 triples) de Jim Moran en menos seis minutos, hasta que un triple de Haislip colocó por delante a los malagueños (14-12).

Sin la defensa de Berni, English irrumpió en el partido en el segundo cuarto acaparando mucho más la posesión y encadenando cuatro puntos seguidos, lo que devolvió al 'júnior de oro' a la pista. Con el '23' amarillo de nuevo neutralizado, el Unicaja cobró la primera gran renta (30-23) del partido coincidiendo con el ecuador del segundo parcial.

LA VETERANÍA DE NORRIS SOSTIENE A LOS CANARIOS

Las malas noticias se alinearon en el banquillo de Salva Maldonado con la tercera falta de English a cuatro minutos del descanso. Pero, el jugador más veterano (34 años) de toda la fase final de la Copa, Marcus Norris, asumió entonces sus galones. La 'nave' amarilla resurgió bajo la dirección del estadounidense, que culminó un magistral segundo cuarto anotando desde el '6'25' la canasta que volvió a colocar a su equipo por delante (34-36) camino de las duchas.

La segunda mitad arrancó 'clonada' al final de la primera con una penetración de Norris. La réplica llegó por parte del galo Joseph Gomis, con más minutos en pista de lo habitual, sumando 5 puntos consecutivos.

Aíto mandó adelantar líneas y ordenó presión a toda pista para asfixiar la transición canaria de English-Norris. Sin embargo, poco le importó a este último que encestó de nuevo de tres para mantener a su equipo cosido al marcador (47-47) con sólo tres minutos para terminar el tercer parcial.

HAISLIP, DECISIVO DESDE EL PERÍMETRO

Tiempo más que suficiente para que Haislip, además de recordar que no era el día de English colocándole un espectacular tapón, mostrara credenciales para el 'MVP' de la Copa, encadenando tres triples consecutivos, el primero con algo de suspense y más fortuna, para situar ocho arriba a los andaluces (60-52).

Los últimos diez minutos de juego se convirtieron en un 'quiero y no puedo' del Gran Canaria que, a pesar del despertar de English (12 puntos en el último cuarto), no pudo acercarse en el marcador lo suficiente para inquietar al Unicaja, que regresa a las semifinales, donde se medirá mañana al vencedor del último duelo del día entre DKV Joventut y MMT Estudiantes.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA, 79 - KALISE GRAN CANARIA, 69.

--EQUIPOS:

UNICAJA: Cook (2), Welsch (12), Berni Rodríguez (11), Haislip (22), Archibald (4) --cinco nicial--; Ndong (9), Gabriel (2), Kelati (3), Jiménez (3) y Gomis (11).

KALISE GRAN CANARIA: Norris (10), English (20), Moran (14), Savané (11), Augustine (1) --cinco inicial--; Sanders (5), Mario Fernández (2), Fisher (3), Kickert (-) y Freeland (3).

--PARCIALES: 19-15, 15-21, 26-16 y 19-17.

--ÁRBITROS: Martin Bertrán, Pérez Pérez y Perea. Eliminaron por faltas personales a Robert Archibald.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, 10.200 espectadores.

No hay comentarios: