miércoles, 28 de enero de 2009

ASÍ SERÍA DIMAYOR 2009


Ya comienza a definirse el formato bajo el cual se jugará la principal liga cestera de nuestro país durante la temporada 2009.

Como ya se ha adelantado, se jugarán dos campeonatos comenzando el 18 de abril con el Torneo de Apertura, el que se jugaría por zonas.

El Torneo de Clausura, en tanto, volvería al formato de dos ruedas de todos contra todos, y aun resta por definirse el número de extranjeros que participarían en cada equipo.

Torneo de Apertura

El cupo dejado por Deportes Ancud (castigado por distintos incumplimientos con la marginación de Dimayor por seis meses), sería tomado por Everton de Viña del Mar, y de esa manera se mantendrían el número de 12 clubes.

Este campeonato comenzaría el 18 de abril y en él los 12 equipos participantes se dividirían en dos zonas (Norte y Sur), cada una compuesta por tres parejas.

Zona Norte:
Everton de Viña del Mar – Liceo Mixto
Boston College – Puente Alto CD
Universidad Católica – Español de Talca

Zona Sur:
Cd UdeConce – C. Deportivo Valdivia
Provincial Osorno – Provincial Llanquihue
Universidad de Los Lagos – Deportes Castro

Los clubes se enfrentarían bajo el sistema de todos contra todos dentro de sus respectivas zonas, y se clasificarían así del 1º al 6º.

Luego se llevaría a cabo un playoff, en el que participarían todos los equipos, emparejándose de forma cruzada con los clubes de la zona opuesta. Así, el primero del Norte se enfrentaría al sexto del sur, el segundo con el quinto, el tercero con el cuarto, y así sucesivamente.

A la siguiente etapa accederían los tres ganadores de cada pareja más el mejor perdedor, los que se enfrentarían en el Súper 4.

No habría arrastre de puntaje del torneo de apertura para el campeonato de la segunda mitad del año.

Torneo de Clausura

Los doce equipos serían emparejados, como es tradicional, manteniéndose las duplas formadas en el torneo de apertura

Se jugarían dos ruedas de todos contra todos, y al final de la fase regular clasificarían los 8 mejores a cuartos de final de Dimayor, etapa en que comenzarían los tradicionales playoff hasta obtener al campeón

Extranjeros

En lo que respecta a los refuerzos foráneos, aún resta por definir el número de ellos que se permitirá en cada equipo

Preliminarmente se ha dicho que en el Torneo de Apertura se permitiría un extranjero por equipo, pero en carácter de optativo, por lo que algunos clubes (o todos) podrían decidir jugar sólo con nacionales

La duda se mantiene para el Torneo de Clausura, ya que originalmente se habló de un foráneo obligatorio, pero ahora surge la idea de jugar con uno fijo más uno opcional, situación que está aun por definirse.

Solobasquet

No hay comentarios: