domingo, 22 de marzo de 2009

Dimayor jugará con un extranjero

Ayer se decidió el lineamiento del certamen 2009, el que contará con dos nuevos equipos, provenientes de Viña del Mar. Deportes Ancud se mantendría al margen de la competencia

Durante la jornada de ayer, en la capital de la República, se llevó a cabo el congreso de presidentes perteneciente a los clubes afiliados a la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor).

Uno de los puntos en tabla fue el tema de los jugadores extranjeros.

Sobre el particular se acordó que para el campeonato de Apertura, que en un principio se iniciaría el 18 de abril, se dispute la competencia con un solo foráneo, pero de manera optativa, aunque obligatorio en el caso del torneo de Clausura.

En cuanto a Everton y Sagrados Corazones de Viña del Mar, instituciones que no cumplen con los requisitos de ser Corporación o Sociedad Anónima Deportiva Profesionales (SADP), el Instituto Nacional de Deportes (IND) tendrá la última palabra para ratificar su participación, tal como ya lo había acordado el seno de la dirigencia cestera profesional. 

Por ahora, para el actual torneo, ya hay trece conjuntos ratificados, sumados los dos quintetos de la Región de Valparaíso, escenario en el cual Deportes Ancud quedó al margen; a raíz de que los sureños mantienen una deuda cercana a los 7 millones de pesos con el ente rector de los cestos profesionales. 

El torneo de Apertura, que se iniciará el 18 de abril próximo, se llevará a cabo en dos grupos, uno con seis cuadros y el otro registrará la presencia de siete quintetos. 

En ambas zonas los representativos se verán las caras en el sistema de todos contra todos a dos ruedas y los seis primeros clasificarán a la ronda de “play off” (en la serie con siete uno quedará eliminado), que luego se encontrarán el primero con el sexto y así alternadamente.

Los ganadores más un mejor perdedor pasan a otra ronda y los vencedores de dicha llave se instalarán en el denominado Top 4.
En lo que respecta al Clausura, los conjuntos animarán dos ruedas de todos contra todos con “play off”, donde llegarán doce y el decimotercero se irá para la casa. El resto jugará un “play off” de seis duelos, luego tres y donde el mejor perdedor se meterá en semifinales junto a los ganadores de las llaves.

Finalmente, se debe consignar que este martes se confeccionará el calendario que dará el vamos a la temporada 2009, en la cual estará presente Deportivo Español de Talca, que ayer fue representado por su presidente vigente, Javier Toral, y el saliente, César Aldana.

Iván González
Fuente: Diario El Centro

No hay comentarios: