lunes, 5 de noviembre de 2007

DEPORTES PUERTO VARAS GANO POR FIN

Con nueva casa superó a Católica en la agonía.

Dos nuevos compromisos para los dirigidos por Iván Gallardo, en una Dimayor que se estaba convirtiendo en una pesadilla trás una seguidilla de derrotas, sumando además las deserciones de sus extranjeros y la lotería que significa la traida de sus reemplazantes.

Deportes Puerto Varas vuelve a tierras lacustres para inaugurar un hermoso Coliseo Municipal donde el invitado se transformó en aguafiestas. Liceo Mixto de los Andes con un plantel millonario se convertía en el favorito para el duelo de día sábado, el que se inició con 30 minutos de retraso por la espera obligada de la instalación del tablero marcador. Era una fiesta que contó con la asistencia de 800 personas que vieron tres primeros cuartos equilibrados donde el local debía lamentar la baja de José Collao (lesionado) y la presencia de un solo extranjero en cancha por la llegada tardía del segundo elemento foráneo. 19 a 22 para la visita dirigida por Pablo Ares en cuya alineación inicial la labor de Super T desequilibraba al cierre del parcial. En los locales Méndez, Vera y Troll se ocupaban se convertir en cesto rival y Mills ponia su cuota de sacrificio en defensa. Este extranjero dejó de inmediato de manifiesto que no será un gran colaborador en la puntuación de su elenco pero que se podrá acoplar en el rodaje defensivo de Gallardo con el correr de los juegos.

El segundo cuarto fué para Puerto Varas 25 a 19 que con una buena defensa que sorprendió a los visitantes , en definitiva se fueron a descansar 44 a 41 arriba en el marcador. No había sido una buena la campaña de Liceo mas allá de su trinchera, una victoria en cinco salidas y no estaba mostrando aparentemente un buen juego en Puerto Varas. El tercer parcial lo gana Liceo Mixto 15 a 22 ( 59-63) defendiendo intensamente y anticipando linea de pase, con un intratable Terrence Hill que anota 15 puntos en el cuarto. Leonel Mendez y Vera entregan su mayor esfuerzo para mantener al elenco local en juego y buscar un imposible en el cuarto final.

Los últimos diez minutos fueron de equilibrio solo hasta 6,02 para el final cuando el marcador señalaba 62 a 67, desde ese instante los Andinos pisaron el acelerador comenzaron a sumar una y otra vez y consolidaron la crónica de un triunfo anunciado por 71 a 87 ( 12 a 24 ). Pareció que la visita dosificó sus energias para consolidar su victoria en los tramos finales ante un débil elenco Puertovarino que luchó, que puso ganas pero con eso no basta. 29 puntos de Hill en los triunfadores y 19 puntos de Ramiro Vera en causa perdida fueron las mejores manos en este duelo que de espectacular tuvo muy poco y confirmó el bajo momento de los de Gallardo.

Pero el deporte entrega revanchas y el domingo podía ser el día de la recuperación lacustre, su rival el elenco de la Universidad Católica venía de vencer en su misma casa a los toros de Provincial Osorno en la jornada sabatina, era un partido de resultado incierto, como era tan incierto el desempeño del nuevo elemento extranjero quien había arribado la noche anterior y que esta vez se sumaba al plantel local, su nombre Bryan Woodward.

Poco público en las tribunas, una pequeña barra con bombos incluidos y el balón que va al aire para comenzar el juego que dirigirían don José Ignacio Alvarado y don Carlos Hernández.

El primer parcial se lo llevan los cruzados 17 a 24 con una buena dupla extranjera donde Eneas y Spiller se ponen con 6 y 4 puntos , con Felipe Contreras que aporta saliendo desde el banco dos de sus triples acostumbrados y con un Cristian Diaz que anota 6 puntos incluyendo dos de dos en tiros libres algo poco habitual en él.

En causa local Vera y Mendez encontraban un aliado: el nuevo refuerzo norteamericano que aportaba 8 anotaciones y que ya insinuaba una gran cuota de habilidad y protagonismo en el juego.

El segundo cuarto fué de muy bajo nivel técnico, donde los errores se sucedieron en uno y otro elenco y las imperfecciones ofensivas fueron evidentes mas allá de la eficiencia defensiva, 13 a 16 el scorer final del parcial para un 30 a 40 con que se fueron al descanso.

El regreso del camarín incorporó en los locales una mejor actitud defensiva y la mayor certeza en los intentos al canasto rival, Enrique Troll que se cuadra con dos triples, Woodward que anota 10 puntos en este cuarto , el Leo que comienza a manejar a su elenco y una mención especial al sacrificio más allá de la nula presencia en las conversiones para Claudio Campos, un veterano que saltó desde el banco para rotar la ausencia de Mills (complicado con faltas) y sacar aplausos de la hinchada en cada balón que luchó ante los extranjeros cruzados. En los de Ureta; Spiller y Eneas se anotan como el goleadores cruzados que pierde esos diez minutos por 23 a 16( 53-56 ).

El último parcial tuvo de todo, desde un punto a punto luego de la igualdad local a falta de 6,54 ( 59 a 59 ) hasta los mas espectaculares 28 segundos finales vividos en Puerto Varas desde hace un buen tiempo a esta parte. Estaban 68 a 71 ganando los de la franja, con dos tiros libres en manos de un certero como es Felipe Contreras, se equivoca en ambos, los visitantes ganan el rebote ofensivo, Contreras recibe nuevamente falta y convierte uno de dos en cesto rival, ahora el marcador señalaba 68 a 72 para la visita, alli asomá en toda su magnitud la experiencia del iquiqueño Méndez, pone dos puntos más para su equipo y luego consigue una falta técnica contra Eneas que lo envía a la linea de los suspiros y esta vez no se equivoca, suma los dos simples y con nueve segundos por jugar el balón en manos locales para definir el compromiso. Woodward traslada hasta el interior de la zona católica, asiste a Méndez quien convierte ,le dá el triunfo agónico a el Club Deportes Puerto Varas para algarabía de sus fanáticos en el tablón y con ello hace renacer la esperanza de al menos seguir en la lucha por un cupo en los play off. 74 a 72 fué el marcador final ( 21 a 16 ) de un partido donde la defensiva local fué fundamental para la obtención del triunfo.

NOTAS AL PASO:

Miguel Ureta: Fue increible lo del arbitraje,creo que ni para los locales el cobro del técnico a falta de 9 segundos es para alegrarse , este decenlace fué "un robo"

Ramiro Vera: Con claudio Campos realizamos el trabajo sucio, de mucha lucha bajo el cesto ante los internos cruzados, pusimos una gran cuota de sacrificio y este es el resultado, una victoria que nos permite seguir pensando en los play off.-

Leonel Mendez: Con todos los problemas que hemos tenido, con dos extranjeros que se fueron luego de ser disociadores del grupo, y la llegada de los nuevos refuerzos sobre la marcha, habiendo perdido partidos ajustados y otros no tanto, esta victoria nos viene muy bien.

LA NOTA NEGRA DE LA JORNADA

Pero el partido no finalizó allí, porque el norteamericano Aaron Eneas no quedó para nada contento con la sanción del técnico casi al final del juego, la que les costó el partido, y no encontró nada mejor que esperar a Leonel Méndez a la salida del coliseo municipal. Allí increpó al jugador nacional con calificativos en español ( insultos ) y una agresión con golpes(hay testigos de ello ) que le ocasionaron lesiones menores según el médico de turno de la Clínica Alemana de Puerto Varas.

El ojo derecho del jugador lacustre quedó a mal traer (derrame ocular) luego de dos golpes con la punta de los dedos del moreno Eneas quien fué denunciado por Méndez, llegando carabineros al recinto deportivo, trasladando a ambos para constatación de lesiones , quedando citados para el martes en la fiscalía local. Leonel Méndez deberá recibir un par de puntos en su ojo derecho para evitar un problema mayor y para poder ser parte de los compromisos venideros del CD Puerto Varas.

Una situación alejada de la sana convivencia deportiva, que en todo caso afecta a un integrante del plantel cruzado que de seguro recibirá alguna sanción de la institucion católica quienes también no nos cabe duda se comprometeran con los costos de recuperación del jugador Puertovarino.

Para el balance una derrota ante un poderoso rival como es Liceo Mixto y la tercera y esperanzadora victoria del torneo oficial esta vez ante la Universidad Católica.

LUIS VERA
PROGRAMA TRIPLE A TRIPLE
CANAL 5 PUERTO MONTT

No hay comentarios: