miércoles, 25 de julio de 2007

Venezuela sacudió los pronósticos

Venció a Nueva Zelanda 91-81 en el tercero de la serie

Los criollos apretaron en el cuarto final, y liderados por Carlos Cedeño y Greivis Vásquez consiguieron su primer laurel de la gira

Venezuela dio ayer una grata sorpresa en el TSB Bank Arena de Wellington, Nueva Zelanda, al derrotar a la selección local 91-81, en el tercer partido de la gira de preparación criolla para el Preolímpico de Las Vegas.

La selección nacional comienza a ajustarse para el torneo continental, y sacó de la manga un partido parejo, para marcharse de Nueva Zelanda con una victoria en tres presentaciones. Golpe bajo para los oceánicos que pensaban embolsillarse los tres partidos.

El choque fue definido por los venezolanos en los últimos diez minutos, gracias a la velocidad, buena defensa y certera puntería en los momentos cumbres. Los pilotos Carlos Cedeño y Greivis Vásquez, emblemas del renovado conjunto vinotinto, con 22 y 20 años de edad, respectivamente, tomaron el protagonismo ofensivo para comandar el triunfo visitante.

Con el triunfo, el equipo dirigido por Néstor Salazar se quitó el registro histórico de cuatro derrotas en igual número de choques disputados frente a los blanquinegros, y ahora encara con mayor motivación los siguientes topes amistosos, en China y España.

PARTIDO BATALLADO

Tal como los dos cotejos iniciales, que derivaron en cómodas victorias de Nueva Zelanda (99-73 el viernes y 95-78 el domingo), a Venezuela le costó al principio implantar su estilo de juego frente al número 12 del ranking mundial, pero esta vez sí pudo adaptarse.

Los locales ganaron el primer período 26-25, mas los venezolanos no bajaron el ritmo, y sin desordenarse en defensa se fueron al descanso con mínima ventaja (45-44). La intensidad se mantuvo en el tercer tramo y el toma y dame de cestas, aunada a la eficiente marca, anunciaron un 65-64 para los criollos a falta del capítulo final.

La rapidez de Venezuela pulverizó a su rival en las postrimerías y allí aprovechó Carlos Cedeño para liderar una racha de 10-0 que terminó de inclinar la balanza. 26-17 culminó el período para los vinotinto, para que celebraran su primer triunfo.

Los medios locales destacaron la inspiración con la que jugó el equipo nacional, al tiempo que fustigaron a sus "Tall Blacks" por no centrarse en la lucha por el encuentro, en la que significó además la primera derrota del serbio Nenad Vucinic como seleccionador de los oceánicos.

Venezuela le dedicó el triunfo al alero y capitán de Panteras de Miranda, Gregory Vallenilla, quien falleció trágicamente el domingo pasado en accidente de tránsito y fue enterrado el lunes en su natal Puerto La Cruz.

BUENA DEFENSA

Cedeño encabezó la ofensiva venezolana con 19 puntos junto a Greivis Vásquez, quien totalizó 16 unidades, mientras que el capitán Héctor "Pepito" Romero y el alero Hernán Salcedo, finalizaron con 15 y 11 tantos, respectivamente.

El neozelandés Paora Winitana convirtió 18 puntos y Lindsay Tait 14, fueron los mejores de su equipo, al tiempo que fue anulada la ofensiva del ex NBA Kirk Penney -verdugo en los primeros partidos-, quien sólo logró anidar 13 tantos.

Al cerrar su paso por Nueva Zelanda, Venezuela viajará a China para jugar la tercera edición de la Copa Stankovic, torneo que se jugará desde este viernes, y donde enfrentará a Eslovenia, Angola, la propia Nueva Zelanda, un equipo Todos Estrellas de la Liga de Desarrollo NBA y la selección local.

Seguidamente irán a España para jugar contra los ibéricos el 8 de agosto en Jerez de la Frontera. El 22 de agosto debutan en el Preolímpico de las Vegas en el Grupo B, que comparten con el "Dream Team" de Estados Unidos, Canadá, Brasil e Islas Vírgenes.

Mejores anotadores:
91-Venezuela (25+20+20+26): Carlos Cedeño 19 puntos, Greivis Vásquez 16, Héctor Romero 15, Hernán Salcedo 11.
81-Nueva Zelanda (26+18+20+16): Paora Winitana 18 puntos, Lindsay Tait 14, Kirk Penney 13.

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

No hay comentarios: