miércoles, 25 de julio de 2007

La hora del básquet

Argentina debuta en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. El rival será Panamá, a las 19:45, que cuenta con los conocidos Antonio García y Dionisio Gómez. El último podio de la selección albiceleste fue en Mar del Plata 1995, justamente con la medalla de oro.

Después de trece días de intensa y ardua competencia, el básquet masculino sale a escena en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

La actividad contará de pocas jornadas y para el domingo 29 se conocerá al campeón (Brasil viene de ganar en 1999 y 2003). Todos los encuentros se disputarán en el estadio llamado “Arena Multiuso”, con capacidad para 15.000 espectadores.

La selección argentina, entrenada por Gonzalo García debido a que Sergio Hernández se encuentra con el grupo que tomará parte del Torneo de las Américas de Las Vegas, compartirá la Zona B con Panamá, Uruguay y Estados Unidos. La Zona A la disputarán Brasil, Puerto Rico, Canadá e Islas Vírgenes.

El elenco albiceleste debutará esta noche ante Panamá (19:45 y va por TyC Sports en directo), mañana lo hará frente a Uruguay y cerrará la fase clasificatoria enfrentando a Estados Unidos. A segunda fase avanzarán los dos mejores de cada Zona.

La preparación de la selección argentina no tuvo los resultados esperados. Luego de sufrir las bajas de Andrés Pelussi, Antonio Porta, Nicolás Gianella (estos tres por lesión), Juan Ignacio Jasen (prefirió participar de un campus en Granada) y Pablo Moldú (motivos personales), los dirigidos por Gonzalo García superaron a Panamá (81-67 con 14 puntos de Lo Grippo y García) y Chile (85-70 con 18 de García y 17 de Lo Grippo) en cotejos amistosos.

En ambos triunfos Argentina mostró un rendimiento irregular. Por momentos hubo buen básquet como también otros de mucha desconcentración. En la parte final de la preparación llegaron tres derrotas frente a Uruguay. La primera se dio en Valparaíso, Chile, (69-74 con 15 de Lo Grippo y 11 de Cequeira) y las restantes en suelo charrúa (73-80 con 18 de García y 17 de Lo Grippo y 69-77 con 22 de Lo Grippo y 11 de Prato).

A la hora de analizar rendimientos individuales bien vale aclarar que Diego Lo Grippo (17 puntos de promedio) fue el hombre más determinante de la selección. Un escalón más abajo sigue Diego García (13.4) y el podio se completa con Román González (10.4) y Patricio Prato (8.6). El resto del equipo mostró poco y nada; aunque se espera que el nivel se eleve con el inicio de la competencia.

Este seleccionado sufrió por las lesiones y en la parte final de la preparación Raymundo Legaria padeció una lesión del menisco externo de la rodilla izquierda que deberá ser operado (podría perderse el inicio de la temporada de Liga Nacional).

La baja de Legaria dejó a Argentina con un solo armador natural (Luis Cequeira) y debido a ello los directivos de la Confederación Argentina de Básquetbol enviaron una carta a la FIBA pidiendo el reemplazo por lesión.

La entidad madre del básquetbol aprobó el cambio y a último momento Facundo Sucatzky (promedió 12.9 puntos y 9 asistencias en 31 partidos disputados con el Minas Tenis Club de Brasil) se incorporó a los trabajos del seleccionado.

Para Argentina esta edición de los Juegos Panamericanos será una verdadera prueba de fuego. Como primer punto el grupo de jugadores deberá responder luego de una floja preparación (record de 2-3) y segundo porque en breve la selección sufrirá el recambio generacional obligado y algunos de estos jugadores podrían tener más opciones de cara a las futuras competiciones internacionales.

La selección sale al campo. En la previa, teniendo en cuenta los nombres, no debería tener problemas para conseguir el pasaporte a la segunda fase; aunque el principal enemigo de Argentina es la misma Argentina, que con su irregularidad y falta de coordinación es presa fácil para cualquier equipo.

Panamá, el rival de esta noche, pretende sorprender con los experimentados Antonio García, Dionisio Gómez, José Lloreda, Jair Peralta y Michael Hicks. En el elenco panameño también están los conocidos Jamaal Levy (con paso por Estudiantes de Bahía Blanca) y Reyjavick De Gracia (Gimnasia y Esgrima La Plata).

Uruguay, que superó en tres ocasiones al conjunto de Gonzalo García, buscará la clasificación con Esteban Batista, Nicolás Mazzarino, Claudio Charquero, Mauricio Aguiar y Leandro García Morales.

Estados Unidos acude al certamen con un equipo joven y con poco roce internacional; aunque bajo ninguna circunstancia hay que descuidar a un plantel que tiene sed de victoria.

En los Juegos Panamericanos llegó la hora del básquet. Las medallas esperan por el vencedor.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: