martes, 12 de mayo de 2009

Pronta recuperación


Atenas recuperó la ventaja de campo al ganarle a Peñarol en Mar del Plata por 76 a 74. Locatelli, con 23 puntos, fue su principal figura. Peñarol dominó gran parte del primer tiempo aún con un González contenido y poco ingerente pero en la medida que Atenas mejoró defensivamente y a Peñarol se le acabaron los recursos ofensivos el equipo cordobés prevaleció y se llevó el partido.

Atenas de Córdoba muy pronto se recuperó del traspié y retomó la ventaja de campo al derrotar a Peñarol en Mar del Plata por 76 a 74 (2-1) en el tercer punto de la Serie Final. Este partido en cierta manera resultó ser parecido al segundo pero menos abrupto en la definición y con los protagonistas invertidos por cuanto Peñarol ejerció el dominio por todo el primer tiempo pero Atenas incrementó su reacción en el complemento, especialmente en la faz defensiva, hasta terminar de dar vuelta la historia con una sola pérdida en los veinte minutos finales. El ex Peñarol, Locatelli, fue su jugador más regular con 23 puntos (9/13). En general ambos equipos están brindando una Serie muy interesante a punto tal que las nueve mil localidades para el quinto partido en Córdoba también se agotaron.

Durante el primer tiempo Peñarol tuvo pasajes de una alta jerarquía y promediando el segundo cuarto no estuvo lejos del ideal por cuanto casi todos sus jugadores le aportaban algo más que interesante y parecían camino a la plenitud individual. Uno de los pocos que faltó a la cita era Román González (13 puntos, 5/9 y 6 rebotes), quien pocas veces pudo desprenderse del control de Atenas, en especial de Kanté (15 puntos, 6/11 y 4 rebotes), que le equiparó la pelea interior respecto de los anteriores cruces entre sí. Después esta circunstancia -en la medida que a Peñarol se le fueron agotando los recursos ofensivos- se transformó en clave por cuanto el equipo terminó de sufrir los costos de su ostracismo.

Las primeras cuatro conversiones del juego fueron de tres puntos y tres de esas cuatro le pertenecieron a Peñarol permitiéndole tomar la delantera (9-3) con el protagonismo de Rodríguez (6). Por el resto del primer cuarto Peñarol se mantuvo al frente entre los cuatro y los seis puntos con buenos instantes de Johnson (6) y Reinick (5) en la pintura y con un González (6) que arrastraba a la defensa hacia afuera de la zona restrictiva pero que igualmente lastimó con tiros de media y larga distancia. En contraposición Atenas se basó demasiado en la producción de Locatelli (9) y en algunas intermitencias de Kanté (4). En esas condiciones Peñarol se llevó el primer cuarto por cinco (23-18).

En los diez primeros minutos Peñarol tuvo muy buenos porcentajes, especialmente desde afuera (4/5 triples), y en los segundos amagó con escaparse. A poco más de un minuto de juego del segundo cuarto obtuvo una máxima de ocho (26-18) con un triple de Rodríguez y con el mismo Rodríguez se encargó de ampliarla a nueve (32-23) casi tres minutos más tarde. No obstante, si Peñarol por entonces no tomó más diferencia no fue tanto por los méritos defensivos de Atenas sino porque en el tramo final del primer tiempo los buenos ratos desde el perímetro, quizás por ansiedad, lo llevaron a pretender simplificar sus ofensivas y las dilapidó con la misma facilidad con que las concretó. Precisamente un par de yerros hicieron renacer a Atenas por cuanto Laws en dos contragolpes encontró un doble y un triple y a él se le sumó un doble y falta de Romero con los cuales alcanzó la igualdad por primera vez (34-34). De todas formas, el primer tiempo se lo adueñó Peñarol porque en el minuto final aprovechó un par de libres de Reinick y un triple de Campazzo en los últimos segundos (43-37), una diferencia pequeña para lo que pudo llegar a ser.

Iniciado el tercer período Atenas tuvo una buena chance para igualar pero la desperdició por cuanto otra vez aparecieron en escena Locatelli y Kanté, se situó a tres (45-42) y Laws malogró un triple. Y en lo que sería uno de los últimos buenos pasajes de Peñarol en el partido una ráfaga lo llevó a quebrar la máxima (52-42) merced a los puntos de Rodríguez y a la primera conversión de cancha de Jackson (un triple). En ese momento Magnano solicitó un tiempo muerto que en parte pareció ser poco menos que mágico dado que Atenas por los (últimos) dieciséis minutos siguientes se adueñó del trámite, quizás no con contundencia ni con nada espectacular detrás, pero sí jugándose como más quería y ese pasaje sólo se vio alterado por las apariciones fantasmales de Vega (56-49, 58-51).

Dentro del último segmento y con un mayor protagonismo de Figueroa, Romero fue el encargado de colocar por primera vez al frente a Atenas (59-60). Peñarol de manera lenta experimentó inconvenientes en sus opciones ofensivas, Johnson literalmente desapareció, Jackson (absorbido por la marca) nunca encontró el partido, la defensa rival empezó a hacer mella sobre Rodríguez y un González poco ingerente se transformó en el principal problema local. Atenas un par de ocasiones llegó a tomar una ventaja de cuatro (64-68, 69-73). No obstante, un triple esquinado de Jackson como un tiro libre de dos de Johnson (producto de una falta muy dudosa de Gutiérrez) provocaron la igualdad (73-73). Atenas retomó la primacía con dos simples del propio Gutiérrez y ambos entraron al minuto final con todo por definir. Atenas defendió de manera brillante una posesión de Peñarol y en una réplica Malara falló un libre (74-75). Rodríguez mandó a la línea a Lábaque (falló el primero y convirtió el segundo) y la última ofensiva le quedó a Peñarol. Jackson trastabilló y no pudo sobrellevar el ataque y la opción de tiro le quedó a Muruaga pero la malogró. 

PEÑAROL (Mar del Plata) 74-ATENAS (Córdoba) 76 (1-2)

Peñarol (74): Pablo Sebastián Rodríguez 18, Fernando Malara 1, David Jackson 13, Byron Johnson 9, Román González 13 (fi); Alejandro Diez 2, Alejandro Reinick 7. Lucas Picarelli 0, José Muruaga 0, Sebastián Vega 8 y Facundo Campazzo 3. DT: Sergio Hernández. Atenas (76): Juan Figueroa 10, Andre Laws 9, Juan Manuel Locatelli 23, Leonardo Gutiérrez 5, Djibril Kanté 15 (fi); Bruno Lábaque 7, Diego Osella 0, Cristian Romero 7 y Federico Ferrini 0. DT: Rubén Magnano. Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Fabricio Vito. Parciales: 23-18, 43-37 y 59-56. Estadio: Islas Malvinas. Próximo juego: 13 de mayo.

Fuente: WEBasketball

No hay comentarios: