martes, 12 de mayo de 2009

"Voy a aprovechar la oportunidad”


A los 43 años, Pablo Coleffi reconoce que está en el mejor momento para volver a dirigir en Liga Nacional y confía que si recibe una posibilidad se volverá a ganar un lugar entre los entrenadores argentinos. “La Pocha” cuenta como ve la Liga Nacional desde su vuelta al país y explica porque decidió pegar la vuelta desde Italia para acá.

Se cansó de vivir en soledad en Italia y priorizó estar cerca de su familia. Esa es la gran razón por la cual la Liga Nacional está en condiciones de recuperar a Pablo Coleffi, uno de sus entrenadores top a fines de los 90 y que haya desaparecido en los últimos años del mercado local por encontrarse trabajando en Europa. 

Hoy “La Pocha” se estableció nuevamente en su Bahía Blanca natal y espera de que su agente, Claudio De Stefano, le comunique si hay algún club que le de la oportunidad de ingresar nuevamente al mercado. Por ahora, Pablo aprovecha el tiempo a full para recuperar el tiempo perdido con su familia, seguir las finales de la Liga por la TV y contarle a Última Bola sobre su presente en un mano a mano.

-¿Por qué decidiste volver al país y a dirigir en la Liga? 

Durante los cuatro años que dirigí en Italia, estuve solo, sin mi núcleo familiar. Fue una experiencia productiva en lo deportivo y cultural, pero el estar solo durante cuatro temporadas hace que el básquet te quite más de lo que te da y por eso tomé la decisión de volver para estar cerca de mi familia en Bahía.

-¿Qué cambios observaste desde que te fuiste a hoy en la Liga, ya sea desde el lado del juego como de lo estructural? 

Estuve siguiendo mucho desde que volví, iba a ver a Estudiantes y El Nacional acá además de seguir los partidos por la tele. En eso sigo tan enfermo como siempre. Veo que afortunadamente está subiendo en infraestructura, que la Liga se defina en dos estadios como los que se está jugando es un gran paso adelante. También observo que pese a que haya algunos atrasos los clubes manejan presupuestos importantes y lo negativo quizá sea que como el dólar está tan alto los americanos son de un nivel más bajo con respecto a años anteriores y el éxodo masivo de más de 300 jugadores en el exterior hace que todavía suframos esa ausencia de jugadores que por una cuestión económica están jugando en el exterior. Sin embargo muchos volvieron y jerarquizaron la Liga junto al respaldo de un grupo de entrenadores que a nivel mundial son excelentes y tenemos la suerte de tenerlos en el país.

-¿En un ranking de las mejores ligas del mundo, dónde la ubicarías a la Argentina? 

Sin dudas en una de las mejores. Lamentablemente nos vemos con la problemática de no contar con el dinero para contar con un extranjero de 20 o 30 mil dólares como se paga en otras ligas. Aún así el espectáculo es muy bueno, es muy competitiva y dura ocho o nueve meses.

-¿Cómo vez que haya tres extranjeros? 

No lo veo bien. La Liga se ha desarrollado a favor y hemos obtenido los resultados que todos conocen porque el jugador argentino se ha desarrollado. Entonces el poner un tercer extranjero en el puesto de un argentino no favorece el progreso de los nuestros y aún así quedó demostrado que le fue mejor a los que optaron por dos extranjeros. Que los dos finalistas jueguen con dos, los dos descendidos con tres y que de los ocho mejores nada más uno (Ciclista Olímpico) haya jugado con tres es un dato contundente como para tenerlo en cuenta.

-Fernando Duró volvió y fue campeón, Rubén Magnano retornó y está en las finales. ¿Este es un dato que te juega a favor para decirle a los dirigentes que no importa que hayas estados varios años dirigiendo afuera? 

La verdad que no tengo ningún mensaje para los directivos. Tengo 43 años, muchas ganas y estoy en el mejor momento. No obstante soy consciente que al haber estado cuatro años fuera del país se han olvidado de mí, pero estoy tranquilo porque cuando tenga la oportunidad la voy a aprovechar y voy a volver a estar en el lugar que siempre quise estar. 

-La Liga se renovó en jugadores, entrenadores, árbitros y también dirigentes. ¿Qué le podes contar de los equipos de Coleffi? 

Mis equipos se caracterizaron por ser rápidos, dinámicos, largos, me gusta jugar con mucha juventud. Promoví un montón de jugadores que hoy están en la Liga y por Europa. Donde esté siempre trate de crear un programa serio para no solamente mirar el equipo de Liga sino que también las divisiones inferiores. 

Joaquín Zurletti- joaquin.zurletti@ultimabola.com.ar

No hay comentarios: