miércoles, 25 de febrero de 2009

"Estamos a un gran nivel físico"

El boricua Julio Toro calienta los motores de Guaiqueríes 

La tropa insular sigue trabajando con intensidad en dobles sesiones diarias en La Asunción. Debutan el sábado en Maracay y aún no confirman tercer foráneo 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

La experiencia de Julio Toro le da un halo de confianza a Guaiqueríes de Margarita desde el inicio. Cuesta pensar que con un técnico tan experimentado, los insulares no clasifiquen a la siguiente ronda en la temporada 2009 de la Liga Profesional de Baloncesto. 

La camada insular la lideran, como siempre, los nativos Álex Quiroz, Carlos Cedeño y Hebert Bayona, y pretenden repetir el trío de foráneos que conquistó el título en 2007. El alero Roger Washington está con el equipo desde la semana pasada, hoy se espera la llegada del escolta dominicano Kelvin Peña y en unas tres semanas tendrían al centro Christopher Jackson. 

"Nosotros estamos a un gran nivel físico porque cubrimos dos turnos diarios de entrenamientos, y vamos a comenzar el torneo con unas 50 prácticas encima. A eso se le une la huella de la memoria, porque éste es un proyecto que comenzó en 2005 y sigue proyectándose hacia los triunfos", explica el mandamás. 

Toro asumirá en 2009 su quinta campaña consecutiva al mando de los verdes, y siempre ha avanzado a la postemporada. Este año, el club no tiene adquisiciones novedosas, pese a que las demás divisas se movieron para la contratación de jugadores de renombre, pero no es algo que le quite el sueño: "Son estrategias y filosofías de cómo hacer las cosas, el juego del podio no es una receta de cocina; algunos lo hacen invirtiendo sumas importantes de dinero, otros lo hacen apelando a lo que tienen", explica. 

El puertorriqueño aprovecha sus vastos conocimientos para hacer un paralelismo con el beisbol, disciplina que también maneja con soltura: "Fíjate los Yankees, el año pasado invirtieron más de 200 millones de dólares en dos jugadores y no pudieron derrotar a un equipo como Tampa Bay, cuya nómina era de las más baratas. Y este año invirtieron 600 millones en tres fichas más, bueno se respeta, para ellos ése es el camino, pero no les garantiza victorias", sostiene. 

FALTA UN IMPORTADO 
El técnico informó que están por contactar a un jugador extranjero que jugará en Puerto Rico y que sólo estaría las primeras fechas, mientras se integra Chris Jackson, que disputa actualmente las semifinales en Uruguay. "Estamos haciendo los contactos porque hay varias opciones, sabemos que el tiempo apremia y esperamos dar en el clavo, estamos apostando a que esté para el primer día de torneo". 

Los indígenas debutan el sábado contra Toros en el Coliseo El Limón de Maracay. El técnico confiesa que ya preparan la campaña con el optimismo de siempre: "Una de nuestras características en las prácticas, es el uso de la sonrisa, eso permea nuestro taller, allí pocas veces se frunce el ceño porque tenemos alegría de trabajar". 

Esta temporada, la tribu tiene menos presión que en 2008, cuando comenzaron como campeones defensores. No pudieron cumplir la meta de revalidar la corona pero, a juicio del estratega, no existe la palabra decepción en su mente: "Sería muy severo de mi parte, contra mis atletas, si digo que la temporada pasada fue frustrante, ¿Y entonces cómo sería con los que ni siquiera pudieron clasificar? ¿Seis meses a pan y agua? Por supuesto que no. Esas son experiencias que sirven para crecer, sólo puede ganar uno; el que finalizó segundo está en la misma página de nosotros, también el que terminó décimo", argumenta. 

El equipo entrena sin problemas y todas las figuras se muestran listas para el inicio de la temporada. No hay lesionados ni noticias que lamentar. Toro, pese a todo, admite que si existen algunos adoloridos es por la intensidad en las rutinas: "Yo soy el que los tiene tocados a todos con las cargas que imponemos en los entrenamientos, pero eso luego nos servirá, nos está poniendo a tono", dice. 

La preparación física va por delante en el ritmo de trabajo del técnico. Nadie puede poner en duda sus conceptos, al fin y al cabo, su trayectoria ganadora le da la razón. 

No hay comentarios: