viernes, 20 de marzo de 2009

Reclasificación (juego 1)

Esta noche comienzan todas las series de reclasifiacición de la Liga Nacional. Los locales tiene en principio el deber de sostener la presión de la serie. Duelo emocional en el clásico santiagueño entre Olímpico y Quimsa. Sionista recibe a Quilmes. Boca la tiene dificil ante Indpendiente. Estudiantes y Regatas prometen una serie pareja. Lo mejor esta por venir.
Autor: Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Sionista – Quilmes

En Paraná se abre la serie de los extremos, el 5to y el 12do. Lo primero que podríamos preguntarnos de esta serie es si la tabla de posiciones se condice con el análisis previo de cada equipo.

Sionista esta con récord de 8-2 en los últimos diez partidos. Sus únicas dos derrotas fueron frente a Independiente y Peñarol, ambas de visitante. Luego ganó cuatro afuera (Lanús, Estudiantes, Quilmes, Boca) y cuatro en casa (Obras, Ben Hur, Olímpico y Libertad). De todos modos, lo mejor se vio justamente en este tramo final, ya que anteriormente a estos diez últimos partidos había perdido cuatro en fila. El récord desde enero es de 15-7.

Por el contrario, Quilmes ha tenido un trimestre inicial del año negro. Comenzó enero con una victoria ante Lanús de visitante, luego Ben Hur y Obras de local. Si le ganaba a Peñarol en el postergado era segundo, y con el punto y medio de descuento, en ese momento quedaba a solo un punto de Atenas. Desde allí su campaña fue un tobogán perdió 4 seguidos, luego le ganó a El Nacional y Gimnasia de visitante y otra vez se quedó anárquico cayendo 9 veces seguidas. Esto lo dejó en el fondo de la tabla y peleando por la permanencia. En lo que va del año su récord es

Sionista como local en la liga tiene una performance de 16-6 con 82.6 pts a favor y 79.6 pts en contra. Ganó sus últimos 4 partidos que disputó y en la segunda fase apenas perdió 3 de local. En Paraná ganó 8 de los últimos 10.

Quilmes como visitante en la liga tiene récord de 8-14 atacando con 76.7 pts y defendiendo para 83.0. Ganó sus últimos dos partidos que jugó fuera de casa y en los últimos diez está 4-6.

En las dos veces que se enfrentaron Sionista vulneró a Quilmes. Con mucha amplitud en Paraná (93-75), en un tercer cuarto demoledor (26-11), mientras que en Mar del Plata fue más cerrado con victoria para Sionista 87-90. Ambos equipos tendrán hoy plantel completo

Posibles Formaciones

Sionista: Juan Pablo Cantero, Javier Martínez, Eduardo Villares, Maurice Spillers y Alejandro Burgos. DT: Sebastián Svetliza.

Quilmes: Hernando Salles, Pablo Gil, Carlos Dixon, Jaz Cowan y Nicolás Romano. DT: Esteban De La Fuente.

Hora: 22.00
Estadio: Moisés Flesler.
Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Britez.
Podes escucharlo on line por: LT14 AM www.radiolt14.com.ar, LU6 Emisora Atlántica www.lu6.com.ar, FM Brisas www.radiosbrisas.com.ar, FM Residencias www.radioresidencias.com.ar
Pronóstico Pick and Roll: Sionista 60% - Quilmes 40%


Ciclista Olímpico – Quimsa

Un clásico santiagueño para la reclasificación. Será seguramente la serie más emotiva de las cuatro, independientemente del resultado. Sucede que hasta hoy Ciclista Olímpico y Quimsa han logrado grandes duelos en sus cuatro en presentaciones por la liga, ganando siempre el local. Hubo una pequeña diferencia a favor de Quimsa en la Copa Argentina, cuando ganó los dos juegos, pero a un Olímpico que tenía un solo extranjero. Por la Liga Nacional el conjunto fusionado también maneja mejor diferencia (+24) en los enfrentamientos entre sí.

Ciclista Olímpico hizo la campaña que se le esperaba a Quimsa y viceversa. Hasta hoy las aspiraciones de los bandeños eran permanecer en la categoría (lo que ya es difícil) en su primera experiencia, algo que cumplió sobradamente. Mientras Quimsa que llegaba de ser subcampeón se armó para pelear por los primeros puestos y no logró salir del fondo, cambiando técnicos y foráneos para revertir la historia. Pero a la hora de presentar esta serie de Play off sería difícil tener en cuenta la temporada de cada uno. Más bien se podía medir el presente. Y allí hay más paridad.

Desde que comenzó el año, Olímpico tiene un récord de 15-7, siendo su recta final lo más problemático (4-4) perdiendo incluso dos partidos de local (ante Boca y Peñarol). En la segunda fase como local el conjunto de Gonzalo García tiene un récord de 10-5. Y en total de los 22 partidos que disputó de local (15-7) su promedio fue 80.7 pts a favor y 76.5 pts en contra.

Por su parte Quimsa desde que comenzó enero tiene récord de 10 ganados y 12 perdidos y desde que asumió Carlos Romano como nuevo entrenador el récord es neutro (10-10). Como visitante tiene un karma. En la segunda fase tiene récord de 2-13 y en total en la liga apenas 4-18, siendo el tercer peor equipo en dicha condición (detrás de Ben Hur y Lanús). Su ofensiva ataca para 76.6 pts y defiende para 84.3 pts.

Posibles Formaciones
Olímpico: Martín Trovellesi, Mariano Byro, Diego Cavaco, Anthony Glover y James Williams. DT: Gonzalo García.

Quimsa: Jonatan Treise, Julio Mázzaro, Jermaine Walker, Gabriel Míkulas y Ramel Allen. DT: Carlos Romano.

Hora: 22.00
Estadio: Vicente Rosales.
Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.
Podes escucharlo on line por: Radio Satelital www.radiosatelital.com.ar, Radio Panorama www.radiopanorama.com.ar, Radio Exclusiva www.radioexclusiva.com.ar, Radio Popular 98.1 www.popular981.com.ar
Pronóstico Pick and Roll: Olímpico 55% - Quimsa 45%



Boca Juniors – Independiente

El xeneize tiene muchas expectativas puestas en estos Play Off. Puede obrar como un agente redentor de muchas miserias que tuvo durante la temporada. Boca no estaba acostumbrado en los últimos 10 años a ver la tabla desde abajo. Pero diferentes problemas lo pusieron en una situación muy incómoda. Ahora esta fortalecido, por la decisiva llegada del pivote extranjero Derrick Alston y el crecimiento individual de un jugador clave como Juan Espil. Con esto logró disimular la salida de Legaria y la baja performance de su jugador franquicia Gabriel Fernández. En técnico Fernando Duró le dio la tranquilidad de trabajo que el grupo necesitaba, ahogado por la presión de los malos resultados.

Desde que comenzó el año su récord es de 14-8, pero desde hace dos meses para acá se ha vuelto infranqueable (12-4). Esta magnifica recuperación le permitió salir del fondo y llegar a la última fecha con posibilidades matemáticas incluso de clasificar directo a cuartos de final.

Para hoy se anuncia el regreso al equipo del base entrerriano Raimundo Legaria. Acaso una de las mejores noticias que esperaba el plantel y el cuerpo técnico, debiendo el base juvenil Nicolás Aguirre soportar muchos minutos en cancha. Legaria una vez sanado de su problema en la rodilla, padeció dolores en su espalda que lo alejó de las canchas desde la fecha 20 en la segunda fase.

La bombonerita este año ha lucido bastante frágil. Terminó con un récord de 13-9, aunque de los últimos diez partidos ganó 7. En total ataca para 85.0 pts (la tercera mejor ofensiva de local) y defiende para 82.5 pts (la defensa más goleada del torneo como local).

Independiente de Neuquén, por su parte, tuvo un mal cierre de una campaña que hasta enero fue excepcional. Comenzó el año con la ausencia de Brice Assie que demoró en llegar de Estados Unidos, no obstante capeó el temporal y con su vuelta logró hasta el 21 de enero un récord favorable de 4-3. Desde allí en los siguiente 15 partidos apenas consiguió 4 victorias para un total de 8-14 en lo que va del año. Para esta noche se anuncia el regreso de Jervaughns Scales que no jugó en el último partido en la derrota en Comodoro.

El conjunto neuquino tiene como visitante una buena campaña logrando 9 victorias en 22 presentaciones. En dicha condición ataca para 78.6 pts y defiende con 82.4 pts de promedio. De todos modos, en la recta final de 10 partidos apenas ganó 3 como visitante.

Posibles Formaciones
Boca Juniors: Nicolás Aguirre, Juan Espil, Carl Edwards, Gabriel Fernández, Derrick Alston. DT: Fernando Duró.

Independiente (N): Agustín Carabajal, Cedric Moodie, Federico Marín, Jervaughn Scales y Brice Assie. DT: Mauricio Santángelo.

Hora: 21.00
Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chavez.
Estadio: La Bombonerita.
Podes escucharlo online por: RTN www.neuquen.gov.ar/org/rtn, Cumbre AM 1440 www.cumbream.com.ar 
Pronóstico Pick and Roll: Boca Juniors 60% - Independiente (N) 40%


Estudiantes - Regatas

El albo tiene un rival muy duro en su camino a los cuartos de final. La campaña ya tiene un saldo positivo para Estudiantes, pero debe saber decorarla como se merece. El equipo de Marcelo Richotti fue protagonista del certamen a lo largo de toda la fase regular y hasta las últimas fechas peleó por su ingreso a los cuatro primeros.

En la serie Estudiantes tiene depositada su fe en lo que pueda realizar de local. Con récord de 16-6 (12-3 en la segunda fase) en la liga el albo generó una muy sólida localía. En el Osvaldo Casanova ataca para 83.0 pts y defiende para 75.8 y ha superado a grandes equipos como Peñarol, Atenas y Libertad. Estudiantes no presenta lesionados para hoy.

Por su parte Regatas Corrientes tiene llega con la necesidad de revertir la campaña. En estos Play Off el conjunto correntino debe salir a flote de una performance en donde no se pueden destacar individualidades por sobre el pobre rendimiento del equipo.

A pesar de haber ganado el torneo Super 8, el balance es negativo, ya que se quedó en la primera ronda de la Liga de las Américas y en el cuadrangular final de la Liga Sudamericana no ganó ningún partido. Se permitió en ambos torneos histórica derrotas contra un equipo chileno y otro colombiano, siendo uno de los equipos de mayor presupuesto de la competencia argentina.

Todo este caldo de cultivo debe potenciar el orgullo de los jugadores que tienen desde hoy la posibilidad de dar vuelta una temporada oscura que incluso se llevó puesto al entrenador Silvio Santander.

Como visitante, Regatas ha crecido en la segunda mitad del torneo, logrando siempre en sus salidas al menos una victoria y en canchas muy difíciles. Por eso superó a Libertad, Atenas, Quilmes, Ben Hur, Independiente y Lanús en sus últimas 6 excursiones. Siguiendo esa lógica cuenta con muchas chances de robar un partido en Bahía Blanca en una de las series que se prevé muy parejas.

Posibles Formaciones
BB Estudiantes: Pedro Franco, Juan Manuel Rivero, Juan Cangelosi, Jamaal Levy y Ed Nelson. DT: Marcelo Richotti.

Regatas (C): Luis Cequiera, Sebastián Acosta, Ramzee Stanton, Federico Kammerichs y Damián Tintorelli. DT: Pablo D´Angelo.

Hora: 21.45
Árbitros: Roberto Settembrini y Fabricio Vito.
Estadio: Osvaldo Casanova.
Podes escucharlo online por: LU2 AM 840 www.lu2.com.ar, http://www.radioaltos.com.ar/, FM La Red www.laredcorrientes.com.ar, FM Cardinal Cristi www.cardinalcristi.com.ar, www.fmcardinalcristi.com, FM Antena UNO www.unoxproducciones.com.ar, www.radiodos.com.ar
Pronóstico Pick and Roll: BB Estudiantes 55% - Regatas (C) 45%

Reclasificación - Juegos 1 
21:00 Boca - Independiente (N) (Daniel Rodrigo y Jorge Chavez)
21:45 BB Estudiantes - Regatas (C) (Roberto Settembrini y Fabricio Vito)
22:00 Sionista – Quilmes (Alejandro Chiti y Oscar Britez)
22:00 Olímpico – Quimsa (Roberto Smith y Mario Aluz)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar





No hay comentarios: