viernes, 14 de septiembre de 2007

Furlong y Russell ingresan al Salón de la Fama de la FIBA

MADRID -- El argentino Oscar Furlong, la brasileña Hortencia Marcari y los estadounidenses Bill Russell y Dean Smith encabezan a los 20 ex jugadores, entrenadores y técnicos elevados el miércoles al Salón de la Fama de la FIBA.

Furlong es uno de los pioneros del básquetbol en Argentina, hoy convertida en potencia mundial del deporte.

El ala-pívot disputó los Juegos Olímpicos de 1948 (Londres) y 1952 (Helsinki) con la selección argentina, con la que además ganó en 1950 el campeonato mundial en Buenos Aires al vencer a Estados Unidos en la final.

Desde 1953 a 1956 jugó en la Universidad Southern Methodist en Dallas, y después de las olimpiadas de Londres, rechazó una oferta para jugar con los Lakers de Minneapolis en la NBA.

Furlong, de 79 años, jugó toda su carrera profesional con el club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, con el que ganó seis campeonatos de Buenos Aires.

Russell ganó 11 campeonatos de la NBA con los Celtics de Boston y una medalla olímpica de oro, mientras que Smith fue un legendario entrenador de la Universidad de Carolina del Norte en la NCAA.

"Tengo que agradecerle a todos mis compañeros desde la secundaria por estar hoy aquí", dijo Russell, quien tuvo promedio de 22,5 rebotes por partido en 13 temporadas en la NBA. "El juego del básquetbol te enseña a cuidar a tus compañeros. Aprendí cosas importantes sobre la vida, es un bello deporte".

Smith condujo a Carolina del Norte a dos títulos universitarios, y fue el entrenador de la selección estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal.

"Yo sé que los tres estadounidenses nos sentimos muy afortunados de estar en esta situación", comentó Smith. El otro estadounidense elevado fue la gerente general del Mercury de Phoenix de la WNBA, Ann Meyers.

Marcari es una de las jugadoras más destacadas en la historia de la selección brasileña. La escolta ganó la medalla de oro en el mundial de 1994, campeonato en el que tuvo promedio de 27,6 puntos por partido.

Además, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, disputó la olimpiada de Barcelona en 1992, y obtuvo medallas de oro (1991), plata (1987) y bronce (1983) en tres Juegos Panamericanos.

Marcari tuvo promedio de 24,4 puntos en 137 partidos con la camiseta verdeamarela.

Los otros jugadores elevados al Salón de la Fama son: Sergei Belov (Rusia), Drazen Dalipagic (Serbia), Ivo Daneu (Yugoslavia), Nilos Galis (Grecia), Pierluigi Marzorati (Italia), Amaury Pasos (Brasil), Emiliano Rodríguez (España) y Uljana Semjonova (Letonia).

Entrenadores: Lidia Alexeeva (Rusia), Togo Renan Soares (Brasil), Ranko Zeravica (Serbia, póstumo).

Técnicos: Mario Hopenhaym (Uruguay), Ervin Kassai (Hungría), Allen Rae (Canadá).

Dirigente: Borislav Sankovic (Serbia).

Por PAUL LOGOTHETIS
The Associated Press

No hay comentarios: