viernes, 14 de septiembre de 2007

España vuela hacia las medallas (83-55)

¡En semifinales! Excelente juego, victoria contundente (83-55) y diversión máxima para lograr un billete históricamente de un valor incalculable. Para esta devoradora España, ansiosa de la medalla más reluciente, sólo un nuevo paso en un camino que encuentra su próxima parada el sábado ante el ganador del Eslovenia – Grecia (viernes). Lo cierto es que la Selección Española dio una exhibición frente a Alemania, ganando por 28 puntos en una actuación perfecta de todo el equipo, fantástico en defensa y en ataque para destrozar sin contemplaciones al verdugo de 2002 y 2005

Madrid, 13 Sep. 2007.- ¡España ya está en semifinales! Y como si nada, con claridad y fortaleza, con buen juego y excelente defensa, con suficiencia y ambición. Una clasificación que ya se convierte en costumbre, la quinta consecutiva en un Eurobasket y una más para una selección asombrosa y que ansía más medallas tras el éxito de hace un año en Japón.

Alemania y el término cuartos de final podría asustar, por el recuerdo de 2002 y 1993, pero España ni se inmutó. Sólo hubo 13 minutos de igualdad, el tiempo que tardaron Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón en dinamitar el encuentro y sacar del partido a una Alemania claramente inferior.

Porque España es muy, muy superior a su rival. En todo. Defensivamente la Selección lo hace casi todo bien y ofensivamente su gama de recursos es simplemente extraordinaria. Imparable para cualquier equipo de alto nivel, más aun para un rival venido a menos y que tendrá que sudar mucho para alcanzar un puesto en el Preolímpico.

El partido se pareció mucho al del año pasado en Hiroshima, en la primera fase. España fue poco a poco a más y con un Calderón magistral, acabó ganando con claridad. El preludio del oro. ¿Ahora también? El camino es bueno, sin duda, y las semifinales, con Eslovenia o Grecia enfrente, serán una nueva reválida para una España acostumbrada a matrícula de honor. Los deberes están hechos, falta saber cuán difícil será la prueba.

Pensándolo bien, España está preparada. Con Calderón como motor y en pleno vendaval ofensivo, Navarro claramente a más y Rudy manteniendo consistencia, con Jiménez que, pese a sus problemas oculares, ve e intuye todo lo que sucede en la pista, Garbajosa ansiando (y ya teniendo) un papel protagonista, Felipe Reyes dejándose la piel como siempre hace y Pau Gasol haciendo de Pau Gasol, que sean otros los que teman. Y más cuando la ‘segunda línea’ aguanta el nivel e incluso multiplica la intensidad defensiva.

Ni siquiera un problema en el reloj de posesión desconcentró a España. Jugar toda una primera mitad sin la referencia de los 24 segundos y con el ‘speaker’ cantando “eight seconds” cada vez no es nada fácil, como tampoco parar 15 minutos nada más empezar. Pero la Selección se sobrepuso y dominó igualmente a Alemania. Ya con el reloj arreglado tras el descanso, todo fue más fácil.

Difícil arranque, buen nivel español
El problema en el reloj de posesión alteró el ritmo del encuentro, pero España aguantó al frente con triples de Garbajosa y una gran intensidad, llevada al máximo por la ‘segunda línea’, puesta en escena muy pronto por la Selección. Un triple de Demirel sobre la bocina cerró el primer periodo con 18-14, y Alemania vivió sus mejores minutos para, con un Nowitzki acertado, poner un efímero empate (20-20) en el minuto 13.

Calderón despierta el vendaval español
Entonces surgió Navarro con dos triples seguidos y Calderón tomó el relevo con dos excelentes canastas (30-24). Dos buenas acciones de Pau Gasol mantuvieron el ritmo y la creciente ventaja e hicieron de breve paréntesis en el vendaval ‘Calde’: triple y canasta y 40-27 al descanso.

Y el tercer cuarto confirma la ‘paliza’
España había tomado el partido y el inicio del tercer cuarto iba a confirmar su claro triunfo. Otra vez Calderón, con otros seis puntos (y ya sumaba 17), dio una nueva vuelta de tuerca al choque (50-32) y Pepu optó por dar paso a Sergio Rodríguez mientras Alemania probaba una defensa en zona. Ningún resultado: un gran robo de Rudy, culminado con mate, puso en 20 (56-36) la diferencia y el propio Rudy clavó acto seguido un muy difícil triple (59-36).

España, con presión a toda pista y un rehabilitado e intensísimo Sergio Rodríguez, siguió apretando hasta mandar por 26 (64-38) y cerrar el tercer cuarto con +23 (66-43). La victoria estaba totalmente hecha y el último periodo no hizo sino confirmar la contundencia del triunfo y preparar la inminente semifinal. Y es que la diferencia llegó a ser de 37, si bien Alemania pudo ‘maquillarlo’ y ceder sólo por 83-55.

83 - España (18+22+26+17): Calderón (17), Fernández (12), Jiménez (3), Reyes (6), Pau Gasol (7) -cinco inicial-, Garbajosa (7), Navarro (12), Marc Gasol (10), Cabezas (3), Sergio Rodríguez (1), Berni Rodríguez (3) y Mumbrú (2).

55 - Alemania (14+13+16+12): Hamann (2), Greene (-), Okulaja (5), Nowitzki (11), Femerling (8) -cinco inicial-, Arigbabu (-), Herber (7), Jagla (10), Demirel (7), Roller (-), Gruenheid (1) y Garrett (4).

Arbitros: LaMonica (ITA), Pilipauskas (LTU) y Castano (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final del Europeo 2007 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 15.500 espectadores. Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, presidieron el encuentro desde el palco acompañados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y el Presidente de la ACB, Eduardo Portela. El partido se detuvo al minuto y medio de juego con 2-3 en el marcador para sustituir un contador de posesión estropeado. La organización no pudo arreglar el fallo técnico y la mesa de anotadores anunció, quince minutos después, que cuando faltasen ocho segundo para el final de cada posesión, lo anunciaría por megafonía

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

No hay comentarios: