miércoles, 11 de julio de 2007

VENEZUELA: Doble Dribbling

La semana pasada arrancó de manera oficial la preparación de la Selección Nacional de Baloncesto con miras al Campeonato Preolímpico Las Américas que se jugará del 22 de agosto al 2 de septiembre en Estados Unidos (Las Vegas) y donde Venezuela, junto con otros nueve países, estará luchado por los dos boletos que otorgará este certamen para los venideros Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo año en Pekín.

En principio la convocatoria o concentración estaba fijada para la ciudad de Caracas, sin embargo por inconvenientes para hospedar a los integrantes del combinado nacional fue movida a Barquisimeto, ya que por la realización de la Copa América en el país la capital está abarrotada, situación que obligó a la FVB a trasladarla hasta el estado Lara. No obstante luego de una semana en esa entidad, jugadores y técnicos retornan hoy al Parque Naciones Unidas para completar el programa de entrenamientos.

Un grupo de los dieciséis criollos, uno más por la reciente incorporación del jugador Reinaldo Jean Charles, estuvieron instalados en la Villa Bolivariana de la ciudad crepuscular y entrenaron en dos tandas diarias (mañana y tarde), en las instalaciones de los gimnasios "Napoleón Rodríguez" y Domo Bolivariano, siempre bajo la dirección de Néstor Salazar, quien asumió las riendas del equipo hace unos días.

Hasta ahora un 95% de la preselección se encuentra trabajando, dada la incorporación de José Vargas, Alejandro Barrios, Keving Palacios, Jesús Urbina, David Cubillán, Luis Julio, Carlos Cedeño, Reinaldo Jean Charles, Hebert Bayona, Héctor Romero y Greivis Vásquez, Luis Bethelmí, Hernán Salcedo, Axiers Sucre y Miguel Marriaga, mientras que se espera la llegada de Oscar Torres, quien se recupera de una lesión y se integrará a mediados de agosto, previo al viaje a Las Vegas.

Aunque actualmente figuran 16 basqueteros en la lista, se espera para hoy un primer corte, justo dos días antes de partir a Nueva Zelanda, donde la Selección de Mayores sostendrá tres partidos de fogueo, para luego trasladarse a China y continuar su preparación con otros cincos compromisos, cerrando así el ciclo en España con un enfrentamiento ante la Selección Nacional de ese país.

&&&

Tal y como lo había anunciado la Federación Venezolana de Baloncesto, la Selección Nacional entró en una etapa de renovación y dejó de lado el sentimentalismo y convocó sólo a jóvenes talentos (a excepción de Oscar Torres) para desarrollarlos y asegurar así en un futuro no tan lejano una plantilla competitiva que permita llevar a Venezuela otra vez al primer plano.

Salvo por el llamado a Torres, el resto de la nómina está conformada por la generación de relevo, algunos de ellos incluso se estrenan con la Vinotinto. Solamente Carlos Cedeño, Alejandro Barrios, Hebert Bayona y Oscar Torres estuvieron con el combinado nacional en el Mundial de Japón 2006.

&&&

Y ahondando un poco más sobre eso, atrás quedaron nombres como los de Richard Lugo, Víctor David Díaz, Carlos Morris, Tomás Aguilera y Diego Guevara, quienes dieron mucho al país, pero esta vez debieron dar un paso al costado por decisión de la federación. En varias oportunidades, y a través de algunas entrevistas, mostraron su intención por formar parte del plantel, sin embargo ese "llamado" nunca llegó. Aunque se informó a través de un comunicado de la FVB que Guevara estaba en los planes del equipo, pero el mismo jugador desistió participar aludiendo asuntos de índole personal.

&&&

La tarea del conjunto criollo no será nada fácil si se toma en cuenta que muchos de los jugadores debutarán con la camiseta vinotinto, e inclusive, en un torneo de carácter internacional. Igualmente Venezuela quedó ubicada en el Grupo B, considerado de la muerte, en vista de la presencia de Estados Unidos, Brasil, Islas Vírgenes y Canadá.

Para colmo le tocará abrir frente al Dream Team, que contará con LeBron James, quien recientemente confirmó su participación. Este torneo repartirá dos cupos, no obstante las selecciones que finalicen en las posiciones tres, cuatro y cinco tendrán otra posibilidad de conseguir su pase a los JJOO, ya que asistirán a un repechaje que rifará otras tres plazas para la magna cita.

Carlos J. Heredia Primera
E-mail: Carher@notitarde.com-Carjher@gmail.com

No hay comentarios: