miércoles, 11 de julio de 2007

ARGENTINA: El último de una larga lista

Esta vez el renunciante fue el pivote Rubén Wolkowyski. Se baja del llamado de la selección aduciendo el contrato con su nuevo club. Con el “Colo” ya son doce los renunciantes. Se ha creado en todo este baile (sin quererlo) los renunciantes con derechos y los renunciantes sin derechos. Horacio Muratore y Germán Vaccaro hablaron al respecto con Pick and Roll.

Cada renuncia es un nuevo cachetazo. No sólo para Sergio Hernández o los directivos de la Confederación Argentina, sino para todo el básquetbol argentino. A esta altura los que van a la selección ya tienen carácter de épicos.

Aún con los doce renunciantes Argentina tiene material para pelearle (menos al Dream Team) a cualquiera de igual a igual. El tema de fondo es evitar se lacere un inmaculado proceso. Para quedar bien, todos tienen algo para decir, pero la realidad indica que cada vez son más los que renuncian.

Ayer por la tarde se hizo oficial la renuncia para esta convocatoria del pivote Rubén Wolkowyski, otro de los destacados de la generación dorada.

En una carta a la CABB dijo:

“Esta decisión que no es la más querida, ha sido tomada luego de intensas reflexiones estrictamente personales y en el seno familiar. A decir verdad esto no es algo querido, pero mi edad, la firma con mi nuevo club en Polonia y las sugerencias realizadas por los directivos del mismo acerca de mi próxima participación en el Torneo mencionado han sido elementos determinantes para hoy comunicarles esta dolorosa y sentida resolución.

Se que sabrán entender el fundamento de esta renuncia, que a mi edad podría parecer definitiva pero Dios quiera no lo sea, y así poder encontrarnos nuevamente todos juntos, cada uno desde su lugar defendiendo los colores de nuestra sentida y respetada camiseta nacional. No encierra esta determinación nada más que lo aquí expresado por lo que hago votos para que no se preste a segundas interpretaciones porque no las hay.

Agradezco al cuerpo técnico por una nueva convocatoria que me llena de orgullo y satisfacción, como asimismo a Horacio (Muratore) y Germán (Vaccaro) por la preocupación demostrada por mi caso particular y por cumplir con los compromisos pactados oportunamente en forma absoluta. A mis compañeros, amigos, público de nuestro deporte en general y muy especialmente a mi familia, gracias por lo que me hicieron vivir desde muchos años a esta parte vistiendo periódicamente la camiseta celeste y blanca”

El contador Horario Muratore, presidente de la Confederación Argentina le dijo a Pick and Roll al respecto de las renuncias "La selección no se desprestigia, pero si se baja el rendimiento. Tenemos muchos lesionados y no hay que meterlos a todos en la misma bolsa. Algunos dieron sus explicaciones validas y hay que entenderlos”.

Luego amplió con una voz mas optimista: "creo que vamos a llevar un buen equipo. Somos campeones olímpicos y vamos a defender nuestro liderazgo en el mundo. Vamos a pelearla y dejar todo en la cancha"

También consultado por Pick and Roll el presidente del comité de selecciones nacionales, Germán Vaccaro, dijo: “Yo sé que muchos quieren mirar más allá de las renuncias, pero nosotros estamos muy concientes de cómo se hicieron las cosas, lo dice el propio Wolkowyski en su carta, fuimos cumpliendo cada una de las pautas que nos propusimos.”

Luego fue más específico y comenzó a puntualizar: “El doctor Diego Grippo ya nos pasó el informe de Gianella, Porta y Jasen y los tres están totalmente justificados. Resta definir ahora la lesión de Andrés Pelussi. Si Pablo Moldú se bajó por una mudanza, no puedo yo interferir en sus deseos de estar o no en la selección. Y quiero destacar que Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto nos informaron en tiempo y forma sobre sus ausencias. Es el mismo caso de Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski que hace tres meses nos manifestaron sus deseos de estar pero condicionados a como terminarían físicamente sus temporadas. “Pepe” me dijo: “si quieren ponerme en la lista no hay problemas, pero no puedo garantizarles que este”. El Colo hizo lo imposible por estar, hace meses que estamos en contacto, pero el nuevo club marcó sus pautas y nosotros no podemos hacer nada. Y lo de Herrmann es más que comprensible."

Como luz de esperanza Vaccaro hizo un párrafo aparte para hablar de la posible vuelta de Nocioni. “Ahora debemos mirar que Scola, Delfino y todo el resto están más que enchufados con la selección, incluso el “Chapu” esta entrenando como un caballo para ver si puede ponerse a tono y estar listo para el preolímpico. Ahora también hay una esperanza de que Antonio Porta se sume a la preselección del preolímpico siempre y cuando su lesión lo permita”

La palabra oficial es entendible y valorada. Cuando se gana el oro olímpico es fácil salir a dar la cara, ponerla ahora es mucho más complicado, sin embargo ningunos de los dirigentes se escondieron. De todos modos la explicación es corta en cuanto al análisis global.

Esta claro que la CABB no puede forzar a los jugadores a integrar la selección, pero con las justificaciones de los dirigentes por un lado y los jugadores por el otro, toda la situación se ha vuelto cuanto menos desprolija.

Rubén Wolkowyski, con su habitual sencillez, le dijo al diario Olé hoy: “Lo que no puedo entender son otras renuncias, los que no tienen mi edad. O como Manu, que firmó un contrato garantizado y sabe que tiene la plata segura”.

Mientras tanto Manu y Pepe Sánchez no entienden a los que renuncian a la selección siendo más jóvenes y sin la chapa de ellos. Finalmente los más jóvenes tienen todos un buen argumento para decir que no.

Esto es como que cada uno le diga al otro “tomá, hacete cargo de esta pelota” y sin buscarlo, ingresaron peligrosamente un terreno difícil: de quien tiene derechos de renuncia y quienes no. Salvo lesiones el que renuncia a la selección por los motivos que sea está en un mismo plano de igualdad que todos. ¿O jugar por la celeste y blanca ya no vale nada?.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: