viernes, 13 de febrero de 2009

En suspenso el futuro de Apodaca

Se desconoce si la suspensión por uso de marihuana en la liga de Italia aplica en el torneo puertorriqueño.

En medio de la implantación de una nueva política antidrogas, el Baloncesto Superior Nacional tendrá varias difíciles decisiones que tomar en la eventualidad que alguno de sus participantes dé positivo al uso de algún tipo de droga antisocial durante la temporada.

La principal de ellas sería determinar si algún dopado aquí tiene algún historial de fallas a alguna prueba anterior en el mismo BSN u otra liga internacional adscrita a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El problema que ésto crearía sería determinar si una nueva falta a una prueba en el BSN debería ser considerada como una primera ofensa bajo el nuevo sistema o si las reglas internacionales le exigirían a la liga el considerarlo como una segunda falta.

Para el Oficial de Elegibilidad y Control Dopaje de la FIBA en América, el boricua Néstor Rodríguez, el récord de fallas a dopajes por un jugador es uno sólo, no importa cuándo ni dónde fueron realizadas las muestras, siempre y cuando se haya seguido el protocolo de la Agencia Mundial del Dopaje (WADA por sus siglas en inglés).

El BSN podría tener su primera prueba al respecto pronto, porque el canastero Rick Apodaca, quien dio positivo a marihuana en la liga de Italia y enfrenta una suspensión cuya extensión no ha sido anunciada, tiene una opción de contrato con los Cangrejeros de Santurce, cuya gerencia ha expresado intenciones de traerlo.

El director de torneo del BSN, Fernando Olivero, no adelantó si tomará la falta de Apodaca en Italia como una primera ofensa en la Isla. “No quiero adelantar juicio sobre asuntos que a lo mejor me tocaría resolver durante una temporada”, dijo.

En el BSN, una primera ofensa sería castigada con la suspensión inmediata por la temporada; una segunda con una suspensión por cinco temporadas y una tercera con suspensión de por vida.

Por el momento, se desconoce qué haría la FIBA si la suspensión que se le impone en Italia a Apodaca es menor tiempo que la que se dispone en los reglamentos del organismo internacional. En la FIBA, un primer positivo a cualquier tipo de droga conlleva un castigo de dos años y en caso de una segunda infracción el castigo sería de por vida.

El próximo martes, un panel de la liga italiana evaluará qué castigo imponerle a Apodaca. Un primer panel recomendó una sanción de tres meses, debido a que el canastero boricua aceptó su falta.

“No estoy muy seguro si la FIBA aplicaría a nivel internacional el mismo castigo que imponga una liga nacional”, dijo Alberto García, secretario general de la FIBA-América.

Por Noel Piñeiro Planas / npineiro@elnuevodia.com

No hay comentarios: