viernes, 13 de febrero de 2009

All-Star Weekend: Que empiece el espectáculo


Este fin de semana tenemos una cita con el mejor basket del planeta (que dice siempre Jose Ajero) en forma de All-Star Weekend, donde podremos ver a muchas de las grandes estrellas del momento en la NBA.

Concursos, mates, partidos, correcalles, espectáculo... No es el baloncesto típico de cada día en la NBA, si no el espectáculo por el espectáculo, el no aburrir, el ofrecer al público una galería de filigranas, una tras otra, sin que el perdedor salga amargado y todos se conviertan en vencedores de un buen show.

Esta noche comienza el partido de rookies, que de momento, se convierte en uno de los pocos eventos que no han sufrido cambios respecto a su disposición inicial. Dos españoles jugarán por primera vez juntos en el mismo partido del All-Star, aunque sea con el conjunto de los rookies. Rudy y Marc llegan a este encuentro por derecho propio, habiéndose ganado un hueco por la aportación a sus equipos y porque se vuelve a demostrar que un rookie europeo, no es tan novato.

Los equipos de rookies y sophomores quedan configurados, pues, de la siguiente manera:

Equipo de los Sophomores

Aaron Brooks (Houston Rockets)
Rodney Stuckey (Detroit Pistons)
Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)
Jeff Green (Oklahoma City Thunder)
Thaddeus Young (Philadelphia 76ers)
Wilson Chandler (New York Knicks)
Al Thornton (Los Angeles Clippers)
Luis Scola (Houston Rockets)
Al Horford (Atlanta Hawks)

Equipo de los Rookies

Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)
Derrick Rose (Chicago Bulls)
O.J. Mayo (Memphis Grizzlies)
Eric Gordon (Los Angeles Clippers)
Rudy Fernández (Portland TrailBlazers)
Michael Beasley (Miami Heat)
Brook Lopez (New Jersey Nets)
Marc Gasol (Memphis Grizzlies)
Greg Oden (Portland TrailBlazers)

Mucha calidad oculta aún en los jugadores de primer año que cuentan con un equipo capaz de plantar cara a los más veteranos que integran el equipo de sophomores, con lo que el partido, por el momento, parece de los más disputados de los últimos años.

En los concursos, como todo los años, novedades y decepciones. Quizá lo más destacable sea la inclusión del "HORSE", concurso que consiste en imitar el lanzamiento del rival y si no se logra canasta, se gana una letra (primero la H, después la O... y así sucesivamente). La primera reedición del HORSE tendrá como participantes a Kevin Durant, O.J. Mayo y Joe Johnson, con el difícil papel de protagonizar algún duelo tan mítico como el que enfrentó a Pete "The Pistol" Maravich y George "The Iceman" Gervin en una de las anteriores ediciones del concurso, a finales de los 70.

En el "Shooting Stars", las mismas franquicias de siempre (con alguna baja), San Antonio, Phoenix, Los Angeles y Detroit se medirán las caras de nuevo, aunque parece ser uno de los eventos que menos interés despierta en el público y quizá el HORSE llegue para intentar suplir este concurso en años venideros. Aún así, es la única oportunidad de ver en plena acción a jugadoras de la WNBA en el All-Star, así como a los veteranos, que antiguamente jugaban un partido y que poco a poco, fueron desapareciendo hasta quedar su participación reducida a este concurso y como jueces del "Dunk Contest".

En el apartado del Conruso de Habilidades, Deron Williams no defenderá su título por decisión personal de no estar en el All-Star para recuperar fuerzas durante este fin de semana, y por fin se podrán ver nuevas caras en este evento, dejando a un lado a grandes estrellas mediáticas como Wade, Chris Paul o Steve Nash para dar paso a grandes jugadores que han demostrado un gran año y un gran manejo del balón, como Derrick Rose por los Bulls, Devin Harris por los Nets, Tony Parker por los Spurs y Mo Williams por los Cavaliers, que reemplaza al lesionado Jameer Nelson. La obligatoriedad que imponía la NBA a algunas estrellas de presentarse a un concurso, hacía que en ocasiones, jugadores como LeBron o Wade optasen por participar en este evento en lugar de otros como el Concurso de Mates, el de Triples o el "Shooting Stars", convirtiendo esta competición amistosa en un acto al que acudían prácticamente obligados; pero ahora parece que han decidido dejar a un lado a los más mediáticos para este concurso y centrarse en gente que puede dar espectáculo y que se han ganado más minutos televisivos esta temporada.

El Concurso de Triples de esta campaña muestra a jugadores poco habituales en estas lides, pero todo ellos con un porcentaje superior al 40% de acierto desde más allá del arco. Kapono defenderá su título y podría coronarse por tercer año consecutivo como mejor lanzador desde la línea, algo que igualaría el record de Larry Bird y el de Craig Hodges. Al jugador de los Raptors se enfrentarán Danny Granger, Roger Mason, Mike Bibby, Rashard Lewis y Daequan Cook, en otro de los pocos concursos que no ha sufrido ningún cambio respecto a los primeros participantes.

Como siempre, el gran atractivo e la velada del sábado será el Concurso de Mates, encargado de cerrar la fiesta esa noche. El campeón, Dwight "Superman" Howard tendrá este año duros competidores, entre ellos, el primer europeo en sumarse a este evento, el español Rudy Fernández, elegido por el novedoso sistema de votación que la NBA ofreció a sus seguidores para seleccionar al cuarto participante, ya que los tres primeros fueron designados por la liga, Howard, Nate Robinson y Rudy Gay, que al final ha tenido que retirarse del concurso debido a unos problemas en el muslo, siendo sustituido por J.R. Smith, que vuelve a este tipo de eventos.

El domingo es el gran día. Un momento para disfrutar a lo grande con un partido sin tensión pero que suele ofrecer siempre un final apretado donde los jugadores terminan sacando su juego habitual, aprietan los dientes y luchan por ganar.

Primer All-Star para muchos jugadores, como Devin Harris, Danny Granger, Rashard Lewis o el lesionado Jameer Nelson, que aunque no podrá jugar, se contará como que ha sido elegido. En un principio su sustituto sería Ray Allen, pero una lesión en el pulgar de la mano derecha en el último momento podría hacer que también se perdiese el Partido de las Estrellas. Chris Bosh, otro de los lesionados, verá su plaza ocupada por Maurice Williams, que como base de los Cavs consigue también su primera aparición en el All-Star Game.

Destacar la segunda participación de jugadores como David West, Brandon Roy o Pau Gasol, que tras su buen año con los Lakers vuelve a este partido. Shaquille O'Neal ha sido elegido por los técnicos en un año de mejora de su juego respecto a pasadas campañas, y suma así su 15ª participación en el All-Star, perseguido de cerca por Tim Duncan con 11 y Garnett y Bryant con 10. Al final, entre elegidos, lesionados y sustitutos, los participantes para el All-Star Game son:

(Con una "v" aparecen los votados como titulares, con una "L" los lesionados y con una "s" los sustitutos)

Conferencia Oeste
v Tim Duncan (Spurs)
v Amare Stoudemire (Suns)
v Yao Ming (Rockets)
v Kobe Bryant (Lakers)
v Chris Paul (Hornets)
Chauncey Billups (Nuggets)
Tony Parker (Spurs)
Brandon Roy (Blazers)
David West (Hornets)
Dirk Nowitzki (Mavericks)
Pau Gasol (Lakers)
Shaquille O'Neal (Suns)

Conferencia Este
v LeBron James (Cavaliers)
v Kevin Garnett (Celtics)
v Dwight Howard (Magic)
v Allen Iverson (Pistons)
v Dwyane Wade (Heat)
Paul Pierce (Celtics)
L Chris Bosh (Raptors)
Joe Johnson (Hawks)
Danny Granger (Pacers)
Devin Harris (Nets)
Rashard Lewis (Magic)
L Jameer Nelson (Magic)
s Ray Allen (Celtics)
s Maurice Williams (Cavaliers)

Desde MasNBA seguiremos con especial atención lo que ocurra en el All-Star Weekend y os animamos a no perderos ni un sólo minuto, pues como cada año, la emoción y sobre todo, la diversión, están aseguradas.

Fuente: MasNBA

No hay comentarios: