jueves, 12 de febrero de 2009

"El cambio de entrenador no es descartable"

Carmelo Cortez analiza alternativas para guiar a la selección nacional

"Kako" Solórzano sigue al mando, pero hay otros nombres en estudio para dirigir a Venezuela en el Premundial de México

El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, hizo ayer algunos esbozos de la competencia internacional más importante que tendrá Venezuela en el 2009: el Premundial. Sin embargo, todos ellos pasan por el destino de las elecciones dominicales y también las federativas, que serán el 13 de marzo. 

Si Cortez es reelegido en la presidencia, que es lo más probable, aspira contar con el apoyo de la Liga Profesional de Baloncesto para armar un itinerario que le permita a la selección nacional tener una preparación óptima y a los mejores exponentes para buscar un cupo al Mundial. 

El Campeonato FIBA Américas se disputará del 18 al 31 de agosto en México (Distrito Federal y Mexicali), y reparte cuatro cupos a la cita universal de Turquía 2010, a la cual ya están clasificados el anfitrión y Estados Unidos por ser campeón olímpico. 

"La probabilidad del cambio de técnico está en el ambiente, no es secreto que no estamos contentos con los resultados que se tuvieron en el Suramericano de Chile, pero es una decisión que analizaremos con detenimiento. Todavía no hemos conversado con "Kako" (Solórzano), así que él sigue siendo el técnico, y si hay alguna modificación él será el primero en saberlo", comentó Cortez. 

Entre las opciones que se manejan está el argentino Guillermo Narvarte, actual entrenador de Trotamundos de Carabobo, y el también gaucho Guillermo Vecchio, quien ya dirigió a la selección a mediados de los noventa. 

El mandamás también cree conveniente nombrar a un director de selecciones nacionales, encargado de dirigir los proyectos de todas las categorías: "Si lo logramos, Francisco Paco Diez sería nuestra primera opción". 

BUSCARÁN A LOS "CABALLOS" 

El federativo considera que hay tiempo suficiente para preparar al combinado nacional, pues la final de la liga local termina el 14 de julio -si llega a siete juegos- y el conjunto vinotinto tendrá poco más de un mes para tomar forma. 

"Trataremos de que esa preparación sea en Europa, hemos hecho algunos contactos con algunas federaciones. Quizás no se juegue con España o Italia, pero podríamos meternos en las giras de algunos equipos europeos, o jugar con clubes importantes", indicó. 

Para cumplir con ese periplo, el presidente de Fevebásquet aclaró que hace falta recabar un monto aproximado a un millón de bolívares fuertes, "...además haremos esfuerzos para tener a nuestros mejores jugadores, estoy seguro de que contando con figuras como Pepito (Héctor Romero), Oscar (Torres), (Richard) Lugo, Greivis (Vásquez) y Diego (Guevara), tendríamos una plantilla de primer nivel para buscar un cupo al mundial", agregó. 

De los jugadores mencionados por Cortez, sólo Torres participó en el Suramericano de Puerto Montt, así que el equipo sin duda estaría repotenciado. Pese a ello, todavía restan seis meses de arduo trabajo. 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 
Fuente: Meridiano

No hay comentarios: