jueves, 12 de febrero de 2009

Cortando rachas


Con 17 puntos de Fernando Titarelli y 16 de Daniel Chaher, Obras Sanitarias batió a Bahía Blanca Estudiantes por 86-74 y, con un juego más que el resto, se posicionó en el noveno escalón de la tabla. El albo sufrió la octava caída en diez salidas.

La mala suerte de Obras Sanitarias parece haber llegado a su fin. Luego de acumular tres caídas en fila como local y de tener un récord de 6-10 ante su público en toda la temporada, los tacheros cantaron victoria en su estadio, sobre Bahía Blanca Estudiantes, por 86-74.

El éxito, conseguido sin el aporte de Erron Maxey, afectado por una gastro enterocolitis, sirvió para tomar aire y ascender posiciones en la tabla.

Obras intentó proteger su pintura para no dejar jugar a Edgar Nelson. Así al albo no le quedó otra que intentar desde el perímetro o con alguna penetración de la media cancha. Los dirigidos por Marcelo Richotti, bajo esas condiciones, no se sintieron cómodos y no tuvieron buenos porcentajes (1/4 en triples en el cuarto).

La otra cara de la moneda pasó por el juego ofensivo del local. Apoyándose en los triples de Fernando Titarelli y en el oficio de Lázaro Borrell, los capitalinos se despacharon con un 8-3 de movida. El ingreso de Daniel Chaher en la formación inicial le dio más volumen de ataque (7 puntos). Con el alero como una confiable vía de gol, los tacheros ampliaron a 15-9.

Estudiantes redujo cuando encontró el juego interno para Jamaal Levy (4 y 2 rebotes) y Nelson (7 y 1). El albo se puso en partido y, pese a que Obras volvió a distanciarse por Field (5 unidades), terminó mejor los primeros diez minutos (24-24) con un interesante sprint final de los relevos (anotaron Juan Manuel Rivero, Gerardo Barrera y Leonardo La Bella).

La visita apostó por una zona 2-3 que no dio resultados porque Chaher y Gabriel Cocha fueron el emblema de un equipo capitalino que estableció una luz de 7 (33-26). La defensa de Estudiantes ofreció muchas grietas. Obras tomó nota y buscó la pintura, lugar en el cual Field siempre le ganó el uno contra uno a Nelson (40-33).

El albo produjo poco en ataque. Nelson no gravitó, tuvo problemas sobre Field y su destino fue el banco de relevos. Con el pivot fuera de juego, Estudiantes se apoyó en los perimetrales, pero la selección de tiro no fue buena. La pelota tampoco llegó a la pintura para abastecer a la dupla Monroe-Levy y así todo fue a pedir de Obras que con un bombazo de Sergio Ravina acrecentó la ventaja a dos dígitos (43-33).

Los primeros minutos del complemento favorecieron al local que, con el liderazgo de Borrell, sumó hasta sacar 9 (49-40). Pero Estudiantes no se entregó. Subió la marca, recuperó un par de balones y achicó el margen (49-44) para obligar a Duro a solicitar un tiempo muerto para acomodar las piezas.

El cuarto fue deslucido, con muchos fallos, faltas y errores en el traslado del balón. Dentro de estos parámetros, donde el desorden fue protagonista absoluto, Obras recuperó terreno y manejó una brecha que osciló entre los nueve y cinco puntos.

Pero ese colchón le duró poco al local. Obras durmió la siesta y con bombazos de los perimetrales la visita quedó a tiro (61-58) para arrancar con otro ánimo los últimos diez minutos del partido.

El comienzo del cuarto final fue un calco del arranque del complemento. Estudiantes falló todo lo que tiró y no tuvo un referente en ofensiva; mientras que Obras aprovechó, con una corrida de 6-1, para extender a 10 (69-59).

La visita siguió volando bajo. Muy incómodo en ataque, pasó 6:05 sin convertir un gol de campo. Faltas ofensivas, pérdidas de balón y muchos yerros le jugaron una mala pasada a los bahienses.

Obras no perdonó. Chaher primero y luego Omar Cantón, con un triple desde el córner derecho, anotaron para elevar a 12 (73-61). Nada varió en el cierre. Ravina hundió un triple a falta de 2:00 y Borrell otro a sólo 1:00 para el final.

Los tacheros volvieron a cantar victoria luego de tres caídas en fila ante su público; mientras que el albo conservó la ventaja en caso de un posible empate en puntos al término de la fase regular ya que en Bahía Blanca había ganado por 82-66.

Síntesis
Obras Sanitarias (86): Fernando Titarelli 17, Sergio Ravina 13, Daniel Chaher 16, Lázaro Borrell 10, Tyler Field 14 (FI), Gabriel Cocha 5, Omar Cantón 5, Cristian Cortés 1, Fernando Martina 5, Franco Giulietti 0. Entrenador: Carlos Duro.

Bahía Blanca Estudiantes (74): Pedro Franco 11, Juan Cangelosi 11, Tarrie Monroe 3, Jamaal Levy 8, Edgar Nelson 15 (FI), Juan Manuel Rivero 11, Gerardo Barrera 2, Leonardo La Bella 5, Lucas Bianco 8, Leandro Cecchi 0. Entrenador: Marcelo Richotti.

Parciales: 24-24, 45-38 y 63-58.
Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.
Estadio: Obras.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: