martes, 17 de febrero de 2009

Cocodrilos enfrenta su primer reto

Comienza hoy en Cúcuta la Liga Suramericana 

Los saurios debutarán ante el Flamengo de Brasil, en un grupo que luce complicado para los campeones 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Como ha sido costumbre en los últimos dos años, Cocodrilos de Caracas apenas tiene tiempo para acoplarse y tomar forma en los entrenamientos, y antes de arrancar la Liga Profesional de Baloncesto, ya debe iniciar su participación en la Liga Suramericana. 

El campeón de la temporada 2008 es el único equipo venezolano que jugará la decimotercera edición del torneo regional -a diferencia de los dos que tradicionalmente lo hacían-, pues la competencia bajó el número de equipos de 16 a 8 al ser organizada ahora por FIBA Américas, en lugar de Consubásquet, organismo que fue inhabilitado hace unos meses. 

Los saurios comenzaron los entrenamientos el 19 de enero, y cuentan con todas sus piezas a tono para intentar hacer historia en una competencia que siempre se les ha hecho esquiva, por el complicado calendario que colinda con el de la LPB. Este año, sin embargo, el formato es más sencillo, ya que luego de la primera ronda, clasifican dos a un Final Four que definirá de una vez el monarca. 

El equipo que dirige Néstor Salazar comparte el Grupo A con Flamengo de Brasil, Obras Sanitarias de Argentina y el local Cañoneros de Cúcuta de Colombia, en partidos que se efectuarán en el Gimnasio "Toto Hernández" de la ciudad fronteriza. 

"Sería irresponsable decir que vamos a jugar este torneo al ciento por ciento de nuestras condiciones físicas. Apenas desde la semana pasada pudimos establecer las jugadas tácticas en los partidos de preparación contra La Guaira y Toros, pero estamos enfocados en que éste es nuestro primer objetivo y nos puede servir de preparación para el torneo local. Vamos a salir a ganar", comentó el entrenador Néstor Salazar. 

DEBUT COMPLICADO 

La plantilla de Cocodrilos tomó ayer a las siete de la mañana un vuelo a Santo Domingo, estado Táchira, y desde allí un bus que los trasladó a la frontera colombo-venezolana. Cambiaron de transporte en tierras neogranadinas y arribaron a Cúcuta, donde debutarán esta noche ante el Flamengo carioca. 
Mañana el rival será el equipo anfitrión, para cerrar la etapa el jueves ante los argentinos. "No será sencillo, pero nuestro objetivo es clasificar a la siguiente ronda, los muchachos han hecho un gran trabajo en las prácticas, y aunque quizás nos falte un poquito de juego confío en el grupo que tengo", sostiene "Mamá Osa". 

Salazar definió desde la semana pasada cuál sería su quinteto abridor para el compromiso inaugural; estará conformado por Jesús Centeno, Juan Herrera, Kevin Freeman, Luis Bethelmy y Eddie Elisma. 

Herrera, tras su brillante participación en la liga mexicana, tomará el puesto que dejó el experimentado Víctor David Díaz en el equipo, y Freeman -quien salió golpeado en el codo derecho el viernes en el amistoso frente a Toros, pero pudo recuperarse- jugará un poco más en el puesto de alero para darle cabida en la alineación titular a Luis Bethelmy. 

La conducción pasará por las manos del "Zancudo" Centeno, quien viene de quedar campeón en la Liga Nacional con Duros de Lara, y el centro Elisma es el segundo foráneo. 

En el banquillo, destacan las piezas de Henry Páez, Keving Palacios, Windi Graterol, Boris Urbina, Kenji Urdaneta, Derson Santos y Abraham Ramos. No estará Wladimir Saavedra, quien sufrió una lesión en el último choque y se perderá aproximadamente un mes. 

BAYONA CON CÚCUTA 

El centro Heberth Bayona fue anunciado como refuerzo del Cucutá-Norte, y se une entonces a los venezolanos Enielsen Guevara y Eduardo "Pichi" Torres, que estarán reforzando al equipo del país vecino por tener doble nacionalidad. 

Cucutá contará además con el piloto Edgar Moreno (harto conocido por el Caracas), Norbey Aragón, Jhon Jairo Hernández y Álvaro Contreras, figuras de la selección colombiana. Sus importados serán Monty Wilson y Curtis Williams. 

Los clubes Obras Sanitarias (Argentina) y Flamengo (Brasil) llegaron el domingo a Cucutá y la teoría indica que cuentan con la principal opción para avanzar, pero Cocodrilos está acostumbrado a superar obstáculos. Una clasificación sería un gran inicio de 2009. 


LIGA SURAMERICANA 

Grupo A 
En Cúcuta, Colombia 
Hoy: 
6:45 pm: Flamengo (BRA) vs. Cocodrilos (VEN) 
8:45 pm: Cúcuta Norte (COL) vs. Obras Sanitarias (ARG) 
Mañana: 
6:45 pm: Obras Sanitarias (ARG) vs. Flamengo (BRA) 
8:45 pm: Cocodrilos (VEN) vs. Cúcuta Norte (COL) 
Jueves: 
6:45 pm: Cocodrilos (VEN) vs. Obras Sanitarias (ARG) 
8:45 pm: Cúcuta Norte (COL) vs. Flamengo (BRA) 

Grupo B 
Del 24 al 26 de febrero, en Santiago del Estero, Argentina 

1. Regatas (ARG) 
2. Quimsa (ARG) 
3. Minas Tenis (BRA) 
4. Meta Lasalle (BOL)

No hay comentarios: