viernes, 10 de agosto de 2007

LA FEB PIDE LA ANULACIÓN DEL LITUANIA-SERBIA

El vídeo muestra indicios de un pacto para dejar fuera a España

La Federación Española de Baloncesto (FEB) realizó ayer una reclamación ante FIBA Europa pidiendo la anulación del resultado del partido entre Lituania y Serbia por el sospechoso comportamiento de ambas selecciones. Por amaño, en definitiva. Dicho encuentro cerró el pasado jueves la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Europa Sub-18. El 75-71 por el que se impusieron los lituanos dejó a España fuera de la lucha por las medallas (si nada cambia, hoy, a las 16:15 horas, la Selección se enfrenta a Turquía en el primer paso hacia el quinto puesto en el campeonato).

Los presentes en el Telefónica Arena asistieron a la complicidad -continuas señas y frases- entre los seleccionadores serbio, Dejan Mijatovic, y lituano, Sigitas Krukis. Incluso se les vio hacer gestos con la mano indicando el número cuatro, la diferencia que a la postre reflejó el marcador. Las sospechas de pacto se iniciaron con la eliminación prematura por cinco faltas personales de algunas de las estrellas serbias como Lazic, Katnic, Cvetkovic o Maravic, o con la cesión de un balón por parte del lituano Vasiliauskas al serbio Zivanovic (imágenes de la derecha) para que éste anotara y la diferencia final del partido quedara en cuatro puntos.

Ésa era una renta idónea para los intereses de ambas selecciones, ya que si Lituania ganaba por más de cuatro puntos Serbia era segunda, y de ganar Serbia, era Lituania la que se quedaba fuera del torneo. A la vista del vídeo y de las numerosas protestas, la FEB, presidida por José Luis Sáez, remitía en la tarde de ayer el siguiente comunicado a FIBA Europa: "En relación al partido celebrado el 9-8-2007 entre las selecciones de Lituania y Serbia y a la vista del vídeo que aportamos como prueba, de acuerdo con la normativa legal vigente solicitamos la anulación del resultado del citado partido por demostrar que ambos equipos estaban de común acuerdo para la obtención de un resultado que clasificaba a las dos selecciones. Este hecho va contra las normas del fair play que deben imperar, creándose un gravísimo precedente para el futuro de nuestro deporte".

FIBA Europa.
La FEB está pendiente del fallo (se producirá en la mañana de hoy), ya que la Selección que dirige Luis Guil juega esta misma tarde. La web oficial programa el España-Turquía a las 16:15 horas, con el Telefónica Arena como escenario. Será FIBA Europa quien deba tomar cartas en el asunto y resolver un delicado asunto que ha enturbiado un campeonato en el que juegan los futuros cracks del basket europeo.

Lissavetzky "Apoyamos a la FEB, deseamos una competición limpia y justa"
Deseamos, sin entrar en otras valoraciones, que cuando haya una competición sea limpia y justa. En ese sentido trabajamos y, por eso, apoyamos la postura de la Federación Española de Baloncesto, si existe alguna duda. En definitiva, es la línea del CSD, de apoyo al deportista español en las competiciones, especialmente en las internacionales, en las que participa, así como apoyó el recurso que presentó la Federación Española de Automovilismo en el caso de Fernando Alonso".

Rectificación
Luis Guil, seleccionador español, se puso en contacto con AS para aclarar que no dijo la palabra "amaño" tras el Serbia-Lituania. Su frase fue: "El resultado fue justo el que interesaba a Serbia".

No hay comentarios: