viernes, 10 de agosto de 2007

Nada es para siempre

Varios veteranos retirados aspiran a volver a jugar a nivel competitivo

Los Boston Celtics están presionando a Reggie Miller para que vuelva del retiro. Allan Houston ya ha anunciado que volverá. Penny Hardaway los remató firmando con el Miami Heat... lo que significa que se reunirá con Shaquille O'Neal.

Ya no son ningunos muchachitos, así que, ¿qué es lo que está pasando aquí?

Parece que en la liga hay dos recursos en falta --tiros de calidad y know-how veterano-- sequía que le ha vuelto a dar vida a Miller y algunos de sus pares.

Especialmente porque hay jugadores de renombre dispuestos a firmar convenientes acuerdos de bajo costo --arma que los equipos usan para contrarrestar el escepticismo natural que supone la incorporación de un jugador bien entrado las tres décadas-- fáciles de cancelar si las cosas no salen de acuerdo a lo planeado.

Resulta cada vez más evidente que hasta los equipos de elite de la NBA están desesperados por un especialista extra en el perímetro, otra sólida presencia interna o simplemente una dosis de experiencia en playoffs. El regreso de Hardaway con Miami y el inevitable reingreso de Houston en alguna parte significa que Miller no estará solo si decide cortar su largo descanso aceptando la invitación de los Celtics para unirse al nuevo Big Three integrado por Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett.

¿Qué otros regresos son posibles tras al menos una temporada completa de exilio en la NBA? ¿Quiénes de la generación Miller-Houston-Hardaway habrán salido de forma definitiva? Sigue leyendo.

Allan Houston
Edad: 36
Último equipo de NBA: New York (temporada 2004-05)

Aunque el regreso de Reggie aún es incierto, ya que aún está evaluando si está listo para abandonar la comodidad del estudio de "Inside The NBA" de TNT y arrastrar sus viejos huesos de 42 años de antigüedad a Boston, Houston es más joven y sabe qué es lo que quiere hacer.

Houston se ha perdido las últimas dos temporadas, igual que Miller, pero ya se ha comprometido a regresar después de una temporada de trabajo en televisión con ESPN, según reportó Chris Broussard de ESPN The Magazine el jueves.

Sin embargo, el desafío de estos dos jugadores condecorados sería similar. Ninguno puede esperar regresar a la cancha y acertar canastas sólo porque siempre lo hicieron. Tendrán que despojarse del óxido rápidamente para adaptarse a la velocidad y la agilidad que los rodee --algo nada fácil después de un largo descanso-- ya que de lo contrario nunca encontrarán el ritmo para anotar de forma consistente.

No obstante, ninguno está haciendo un gran esfuerzo por generar interés.

En el caso de Houston, un ejecutivo de uno de los equipos interesados dijo que le aconsejaron manejarse con el supuesto de que "todo pasa por los Knicks". En otras palabras, Houston le daría a New York la primera oportunidad de recontratarlo después de que un problema de artritis en la rodilla izquierda limitara al anotador a 70 partidos en dos temporadas antes de su salida en octubre del 2005.

Sin embargo, según algunas fuentes de la NBA, los representantes de Houston ya han hablado con otros interesados, como San Antonio y Cleveland, y el veterano está abierto a otros destinos.

Charles Oakley
Edad: 44 en diciembre
Último equipo de NBA: Houston (temporada 2003-04)

Oakley le dijo a Doug Smith del Toronto Star a fines de julio que quiere volver a jugar. Y Oakley parecía hablar en serio. Afirma que hay unos cuantos equipos interesados --nombró a Dallas, Miami, Cleveland y New York como equipos que lo necesitan para combatir la debilidad.

Por supuesto, Oakley también le dijo a nuestro amigo canadiense que "no volverá barato", lo que podría terminar con su regreso antes de empezarlo.

Es difícil imaginar que algún equipo esté dispuesto a entregarle más que un acuerdo mínimo después de tres temporadas sin jugar. Sin embargo, al menos un ejecutivo de la Conferencia Oeste dijo que no le cabe duda de que Oakley todavía puede manejar el balón.

"Oak siempre ha sido un buen tirador", dijo. "Si aún puede moverse por la cancha, lo veo en un rol como el de Kurt Thomas".

Shawn Kemp
Edad: 38 en noviembre
Último equipo de NBA: Orlando (temporada 2002-03)

Kemp parecía estar en vías de resurrección en la NBA en el verano del 2006, cuando en medio de su plan de recuperación perdió más de 50 libras y se declaró culpable de un delito de menor cuantía relacionado con drogas en Houston. Eso excluyó cualquier clase de invitación a un campo de entrenamiento el otoño pasado.

¿Este otoño? Kemp mantuvo su peso y, según el agente Tony Dutt, algunos equipos estarían considerando invitarlo al campo de entrenamiento.

Tony Massenburg
Edad: 40
Último equipo de NBA: San Antonio (temporada 2004-05)

Massenburg fue visto por última vez en el banco de San Antonio como parte de un equipo de campeonato en el 2005, pero, aparentemente, el veterano tiene en mente un contrato más interesante. Empatado con Chucky Brown y Jim Jackson con la marca récord de haber jugado para 12 equipos diferentes, Massenburg ha estado averiguando si puede conseguir un trabajo más para quebrar el récord, según explicó una fuente de la NBA.

Keith Van Horn
Edad: 32 en octubre
Último equipo de NBA: Dallas (2005-06)

Si así lo quisiera, Van Horn podría encontrar trabajo más rápido que cualquiera en esta lista. Denver se había mostrado muy interesado la temporada pasada y Boston es un candidato natural dado que los Celtics están buscando anotadores que compartan la responsabilidad de Allen en el perímetro. (Además, Van Horn tiene 10 años menos que Miller.)

Pero desde que decidió pasar la temporada pasada recluido en Colorado con su familia, nadie sabe nada de él. Hasta sus más amigos durante su reciente estadía en Dallas han tenido dificultades para ubicarlo.

Se cree que Van Horn no ha excluido la posibilidad de regresar en el futuro dado que jugó solamente nueve temporadas en la NBA. Sin embargo, tras señalar que Van Horn pasó por cuatro ciudades en las últimas cinco temporadas, una fuente pronosticó un 25 por ciento de probabilidades de regreso.

Antonio Davis
Edad: 39 en Halloween
Último equipo de NBA: Toronto (temporada 2005-06)

Davis sin duda podría conseguir un trabajo si lo quisiera. Ese fue el caso la campaña pasada y lo sigue siendo esta temporada muerta.

Sin embargo, parece conforme con su condición de jubilado, aunque en diciembre del año pasado Davis dijo a ESPN.com que un intento más de conseguir el escurridizo anillo "sería lo único que me haría considerarlo".

El agente de Davis, Bill Duffy, dijo el jueves: "Creo que Antonio está muy contento con la paternidad. Ha tenido varias oportunidades [de regresar] estos últimos años con Chicago y Dallas. Pero creo que ahora es padre de tiempo completo".

Qyntel Woods
Edad: 26
Último equipo de NBA: New York (temporada 2005-06)

Woods es el único jovencito de la lista, y tiene unos cuantos años menos que los demás. Pero está aquí por un par de razones.

1. Tiene mejores probabilidades de regresar que la mayoría por su edad, aunque acaba de firmar con el poderoso Olympiakos griego. Aparentemente, Woods ha perdido peso desde su breve paso por la liga de desarrollo la temporada pasada y entrenó para algunos equipos de la NBA y Europa en Las Vegas el mes pasado durante la liga de verano.

2. Si regresa a la NBA, Woods estará bajo la lupa por su inevitable vinculación con el mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Michael Vick. Woods fue cortado en Portland tras declararse culpable de abuso de animales a partir de cargos que el fueron imputados en el 2004, cuando fue acusado de incitar peleas de perros.

Scottie Pippen
Edad: 42 en septiembre
Último equipo de NBA: Chicago (temporada 2003-04)

Pippen intentó generar interés durante el fin de semana del Juego de Estrellas el mes de febrero en Las Vegas pero no consiguió tentar a nadie. Ahora estaría intentando probar suerte en la conducción o la administración, habiendo anunciado en una reciente misión de caridad de la NBA en China que no tenía intenciones de volver a jugar.

Toni Kukoc
Edad: 39 en septiembre
Último equipo de NBA: Milwaukee (temporada 2005-06)

Kukoc sólo estaba dispuesto a firmar con los Bucks o los Bulls la temporada pasada, porque así hubiera podido viajar desde su residencia en el norte de Illinois. Pero su agente Herb Rudoy dijo el jueves que Kukoc ya no puede jugar debido a un inconveniente físico (sufre de continuos problemas de cadera).

"Recibí llamados durante toda la temporada [de varios equipos]", dijo Rudoy. "Pero no hay modo de que pueda jugar al básquetbol".

Nick Van Exel
Edad: 36 en noviembre
Último equipo de NBA: San Antonio (2005-06)

Siempre se supuso que los problemas de rodilla fueron el motivo de retiro de Van Exel después de su última, e infructuosa, carrera por el anillo con los Spurs. Van Exel sin duda tuvo varios problemas de rodilla en la última etapa de su carrera, pero en realidad el factor determinante de su retiro fue una lesión de hombro. Aparentemente, decidió abandonar porque el hombro le impedía estar a la altura de su reputación de anotador certero. De estar sano, sin duda recibiría ofertas.

Latrell Sprewell
Edad: 37 en diciembre
Último equipo de NBA: Minnesota (temporada 2004-05)

El nombre de Sprewell casi no aparece en las noticias desde fines de la campaña 2005-06, cuando Chris Sheridan de ESPN.com fue directamente a su casa en Wisconsin para preguntarle sobre sus planes futuros y fue echado de la propiedad. Nuestra primera ola de intentos de encontrar a alguien que haya hablado con Spree este último tiempo fue menos dramática pero igualmente infructuosa.

El interés de Boston por Spree es natural ahora que ha incorporado a su colega Garnett, pero al menos uno de los ex compañeros de Spree no les da mucha esperanza a los Celtics (y a todos los interesados). "No creo que esté pensando en regresar [a la NBA]", dijo.

Michael Jordan
Edad: 44
Último equipo de NBA: Washington (temporada 2002-03)

Sólo una broma, MJ.

Por Marc Stein
ESPN.com

No hay comentarios: