lunes, 30 de julio de 2007

Dirk Nowitzki: “España y Grecia son las grandes favoritas”

Justo cuando Alemania aterriza en España para comenzar a preparar el Eurobasket, su principal estrella, Dirk Nowitzki, ha atendido a ACB.COM en una entrevista donde repasa la actualidad del próximo campeonato. Un torneo donde su Alemania buscará “clasificarse para los juegos Olímpicos de Pekín”, una tarea complicada debido a la dificultad del Campeonato. Para Nowitzki “hay unos diez equipos que pueden ganar el Eurobasket, pero, por supuesto, los grandes favoritos son España y Grecia”. La decepción tras la eliminación contra los Warriors y los secretos de la nueva Alemania son algunos de los temas que Nowitzki aborda en esta entrevista exclusiva realizada por Álvaro Paricio

Redacción.- Hoy, 30 de julio, Alemania echa a rodar en tierras españolas para preparar el próximo Eurobasket. Como cada verano, el conjunto germano se presenta al torneo siendo una de las selecciones favoritas para alzarse con el cetro europeo gracias a la presencia de su jugador estrella Dirk Nowitzki.

El ala-pívot de 2,13 metros volverá a ser una de las grandes estrellas del torneo y de su actuación dependerá gran parte de las posibilidades de éxito de Alemania en este Eurobasket. Nowitzki afronta la cita de España especialmente motivado tras una temporada marcada por el reconocimiento individual que supone haber sido nombrado MVP de la NBA. Pese a ello, el jugador de Dallas Mavericks también llega con ganas de revancha ya que en el recuerdo está la final perdida frente a Grecia en el 2005 y la eliminación este año en primera ronda contra Golden State Warriors. Circunstancia que en opinión del jugador puede beneficiarle para afrontar en mejores condiciones el Eurobasket. “Espero que la pronta eliminación al final tenga efectos positivos, porque este año he tenido suficiente tiempo para prepararme y lograr una buena actuación en el Eurobasket”, afirma.

Al contrario de lo sucedido el pasado verano, en esta ocasión Nowitzki llega al torneo continental en mejor estado físico y esperar mejorar la actuación lograda en Japón, donde su selección quedó en un discreto octavo lugar a pesar de los 23,2 puntos (2º anotador del Mundial) 9,2 rebotes (3º) y 2,8 asistencias por encuentro de su estrella. “El año pasado sólo tuve una semana para realizar entrenamientos específicos individuales, pero este año he tenido más tiempo para estar en forma”, señala Nowitzki.

En el recuerdo queda la sorprendente derrota en manos de los Warriors en primera ronda de Playoffs (era la tercera ocasión que el octavo clasificado eliminaba al líder de conferencia), una circunstancia que no hace más que agrandar las ganas de reválida del jugador alemán. “Todavía estoy pensando en las derrotas sufridas (contra los Warriors). Pienso que esta desilusión es parte del deporte profesional. Espero poder aprender de estas experiencias y llegar a ser un mejor jugador y ojalá que pueda a empezar a serlo desde este Eurobasket”.

Sin embargo, no será fácil el papel de Alemania en el Eurobasket. El conjunto teutón llega con el mismo bloque de los últimos años y, bajo la batuta de Dirk Bauermann, intentarán sacar el máximo rendimiento a sus puntos fuertes. “Somos un equipo muy experimentado y que lleva muchos años jugando juntos así que nos conocemos perfectamente“; un hecho que según Nowitzki “ayudará en los momentos difíciles“. Además, el jugador sale al paso de las críticas hacía una selección con pocos cambios y veterana al señalar que “quizás se pueda decir que somos demasiado viejos, pero no lo creo. En el baloncesto no hay joven o veterano, sino bueno o malo“.

Con igual rotundidad, Nowitzki contradice a todos aquellos que piensan que la selección alemana sufre excesiva dependencia de las actuaciones del pívot. El jugador no cree “que eso sea cierto y pienso que los hemos venido demostrando muchos años. Mira algunos partidos como en los cuartos de final contra Eslovenia en el 2005 (en aquella ocasión los triples de Demirel y Roller fueron esenciales ante el 6 de 18 que acumuló Nowitzki en el lanzamiento). No puedo ganar yo sólo, nosotros siempre ganamos jugando juntos.“

A diferencia de otros jugadores europeos que participan en la NBA, Nowitzki volverá a jugar con su selección un torneo continental porque dice sentirse orgulloso de jugar para su país. Para el jugador, el hecho de venir de una liga con unas normas y estilo de juego distintos a los de Europa no debe ser un impedimento para que las estrellas europeas brillen con sus selecciones. “No creo que sea difícil adaptarse al estilo FIBA, quizás sea porque llevo muchos años combinando partidos en Europa y América. Desde luego es un estilo de juego diferente, pero todavía sigue siendo el mismo deporte“.

Tras rozar la gloria en Serbia y caer en la Final frente a Grecia (78 a 65), el objetivo de Alemania en este Eurobasket es repetir la misma actuación ya que en juego está, ni más ni menos, que una plaza para las próximas olimpiadas. “Nuestro objetivo es clasificarnos para los juegos Olímpicos de Pekín por lo que debemos de estar en la final como en el 2005“, confirma.

Para ello, Alemania deberá superar a las grandes selecciones que en España se darán cita y es que, como viene siendo costumbre en los últimos europeos, el nivel de los equipos cada día crece más y cualquier selección puede vencer. “Como siempre, hay muchos grandes equipos en este Eurobasket. Pienso que hay unos diez equipos que pueden ganar el campeonato, pero, por supuesto, los grandes favoritos son España y Grecia, los finalistas del pasado Campeonato del Mundo“. Desde luego que no nos importaría que el excelente jugador alemán acertase en sus pronósticos y se repitiera la final de Saitama.

Álvaro Paricio
ACB.COM

No hay comentarios: