lunes, 30 de julio de 2007

Histórico bronce celeste

URUGUAY DERROTO A ARGENTINA EN ALARGUE 99 A 93 Y SE SUBIO AL PODIO PANAMERICANO

Uruguay conquistó la medalla de bronce en el basquetbol masculino de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, al vencer a Argentina en alargue por 99 a 93. Sebastián Izaguirre igualó el partido a 1.5 segundos por jugar luego de tomar un rebote. Fernando Martínez fue el jugador clave para la reacción del equipo celeste que llegó a perder por 19 puntos. El "enano" anotó 24 puntos, todos en el segundo tiempo.

La rebeldía y las ganas de no querer dejar pasar esta chance, llevaron a Uruguay al podio de los Juegos Panamericanos por primera vez. Después de un primer tiempo nefasto del equipo nacional, Espasandín mandó a Fernando Martínez y el "pequeño gigante" cargó al hombro con todos y anotó 24 puntos en el segundo tiempo. Fue infalible desde la línea de personales, puso un triple, y lideró la reacción uruguaya junto a otro aporte muy bueno de Leandro García Morales. Luego de la superioridad argentina en el primer tiempo, producto también de los errores nacionales, Uruguay cambió su carácter, maduró y comenzó a acorralar a su rival hasta pasarlo 59-56. Izaguirre y Páez luicieron su trabajo ofensiva y defensivamente, mientras que Mazzarino y Batista jugaban un opaco encuentro, pero aparecieron al final Batista para adueñarse del tablero defensivo y Mazzarino para anotar un libre y tirar a errar el restante para de esa forma darle la chance a Uruguay de forzar el alargue. Argentina se sintió ganador mucho antes de tiempo, su técnico, Gonzálo García enfrió a Lo Grippo y Román González en el cierre del tiempo reglamentario y eso le fue fatal. Argentina ganaba por 8 a falta de un minuto y medio.

Pero García Morales anotó un triple para darle vida a Uruguay, Aguiar también apoyó y llegó una falta sobre Mazzarino con desventaja de 81 a 78. El capitán fue a la línea, anotó el primero y tiró a errar el segundo para que alguien capturara el rebote.

Batista luchó con Leiva --que le pegó flor de codazo-- y la pelota cayó en las manos de Izaguirre que anotó el doble para llevar el juego al alargue luego de que Cequeira (Argentina) desperdiciara el último intento en el segundo final. En el tiempo extra Uruguay fue superior, abrió ventaja mediante anotaciones de Aguiar, Silveira tras un robo de balón y al final el festejo fue color celeste. La medalla de bronce se quedó con Uruguay y está bien. *

DETALLES

Escenario: Arena Multiuso.

Público. 4.000 espectadores.

Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Sergio Pacheco (Brasil).

Parciales: 14-15, 23-40, 55-56.

Alargue por empate en 81-81.

URUGUAY 99:

Mauricio Aguiar (11), Nicolás Mazzarino (11), Martín Osimani (6), Gastón Páez (10) y Esteban Batista (16). (form.inicial), Fernando Martínez (24), Emilio Taboada (0), Gustavo Barrera (0), Leandro García Morales (15), Juan Pablo Silveira (2) y Sebastián Izaguirre (4). DT: Alberto Espasandín.

ARGENTINA 93:

Diego García (10), Diego Logrippo (24), Luis Cequeira (5), Román González (13) y Javier Bulfoni (10). (form. inicial), Facundo Sucatzky (14), Gabriel Mikulas (0), Martín Leiva (10), Patricio Prato (5), Leonardo Mainoldi (0) y Mariano Byro (2). DT: Gonzalo García.

Fuente: La Republica

No hay comentarios: