lunes, 30 de julio de 2007

Los errores se pagan caro

Increíble pero real. Argentina, que llegó a ganar por 19 puntos, perdió en tiempo suplementario ante Uruguay por 99-93 y se quedó sin medallas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Hubo graves errores y el conjunto charrúa aprovechó para forzar la prórroga y lograr su primera medalla en la historia.

Argentina parece no aprender de los errores. Ayer, por instancias de semifinales, frente a Puerto Rico, permitió un parcial de 28-2 que lo sacó de la final; mientras que hoy, por la medalla de bronce, desperdició una diferencia de 19 puntos y dio todo tipo de ventajas para que Uruguay se recompusiera y triunfara en tiempo suplementario por 99-93.

Lo cierto es que Argentina, que sumó 3 derrotas en fila y finalizó los Juegos Panamericanos con un record negativo de 2 triunfos y 3 caídas, se quedó sin el consuelo de la medalla de bronce y sigue sin poder subir a un podio luego del oro cosechado en Mar del Plata 1995.

Para Uruguay es todo festejo. El éxito en la prórroga significó la primera medalla que el básquet consigue en un Panamericano.

Ay Argentina, que partido y que amarga derrota. ¿Cómo explicar que se perdió luego de obtener una cómoda ventaja de 19 puntos?.

La respuesta habrá que buscarla por el lado del cuerpo técnico que se dio el lujo de cerrar el tiempo regular sin Diego Lo Grippo (24 puntos, 5 rebotes y 2 bloqueos) y Román González (13, 7, 1 pase gol, 3 recuperos y 2 tapones) y no supo como detener el goleo de los ingresados Fernando Martínez (17 puntos en el tercer cuarto) y Leandro García Morales (7), jugadores fundamentales en la remontada charrúa con un parcial de 32-16 en 10 minutos.

Argentina comenzó el partido apostando a su goleo en la zona interna. Lo Grippo (6 unidades y 3 rebotes) y González (4 y 2) fueron los referentes en ataque. Uruguay dio pelea, pero Argentina defendió intensamente durante tres minutos y sacó una leve ventaja (13-7).

El poste bajo continuó rindiendo sus frutos (10 de los 15 puntos de Argentina fueron cosechados en la pintura); mientras que el perímetro de ambos equipos estuvo por debajo de lo esperado (1/4 en triples para Argentina y 1/6 para Uruguay).

El conjunto charrúa reaccionó en el minuto final con un intenso Esteban Batista (4 y 7 rebotes) y se puso en juego gracias al aporte de Gastón Páez (15-14).

En el segundo cuarto se vio lo mejor de Argentina en todo el certamen. Los dirigidos por Gonzalo García movieron bien el balón y buscaron un certero y cómodo lanzamiento.

Lo Grippo (10 tantos en el cuarto para llegar a 16) volvió a marcar diferencias. El ala pivot tuvo un prolijo desempeño con 1/1 en dobles, 2/2 en libres y 2/2 en triples.

Argentina se potenció. El ingreso de Facundo Sucatzky (4 puntos y 3 asistencias) le aportó ritmo. Lo Grippo siguió intratable. Argentina defendió y Uruguay se descontroló por completo (3/10 en dobles y 0/9 en triples).

Dos libres de Martín Leiva le pusieron el moño a un terrible parcial de 25-7 para escaparse por 40-21 y obtener la máxima ventaja del encuentro. Argentina tuvo un cuarto de alto rendimiento con 6/7 en dobles y 2/3 en triples.

El inicio del complemento fue el comienzo de otro partido. Alberto Espasandín apostó a lo profundo del banco y mandó a la cancha a Fernando Martínez. El base fue el revulsivo del equipo celeste y se entendió bárbaro con Leandro García Morales.

Uruguay tuvo el gol que no se le dio en el segundo cuarto. Martínez se animó y penetró ante las torres argentinas. Cuando no convirtió, fue víctima de falta para ir a la línea de libres. El base complicó y se despachó con 17 puntos en el período.

García Morales hizo su trabajo (7 tantos). Así Uruguay, con un perímetro pequeño, pero veloz y lanzador, se adueñó del cuarto.

Argentina, con pocos minutos de Román González, tuvo serios problemas para atacar y dependió de Lo Grippo (7). La efectividad se perdió por completo y los lanzamientos libres fueron lo único que le dio gol a un equipo apático.

Uruguay hizo lo que quiso. Se dejó llevar por su perímetro goleador y respiró con un parcial de 32-16 en 10 minutos para quedar a tiro del batacazo. De perder por 40-23, entró al último cuarto abajo por 56-55 con un parcial de 32-16.

El desenlace estuvo para los dos. Uruguay pasó al frente por 59-56 con García Morales. Argentina respondió con un parcial de 8-0 gracias a las penetraciones de García (64-59) y estiró a 75-66 con 2 triples de Javier Bulfoni y el peso ofensivo de González.

Uruguay, con 1m40, estaba en la lona. Pero los charrúas apelaron a la garra. Uruguay defendió y tuvo efectividad. Recortó la diferencia y con un triple de Batista quedó a 76-73 con 32 segundos. Román González miraba desde el banco.

Argentina entregó la medalla en esos segundos finales al marrar 3/8 libres. García metió 1/2 (77-73). García Morales anotó un doble (77-75), pero García volvió a la línea y nuevamente anotó 1/2 (78-75 a falta de 22 segundos). Aguiar también concretó 1/2 desde la línea (78-76) y Sucatzky hizo lo correcto al sumar 2/2 (80-76 a falta de 19 segundos). Aguiar se la jugó y concretó un doble (80-78 a falta de 5). Lo Grippo fue a la línea y metió 1/2 (81-78).

Sabiendo que Uruguay buscaría capturar el rebote ofensivo, García mandó a Leiva a la cancha. Mazzarino, que había sido cortado con falta, metió el primero (81-79) y tiró a errar el segundo. Leiva, que forcejeó con Batista, lanzó un puñetazo al aire e Izaguirre marcó el doble desesperado que forzó el tiempo suplementario. Argentina, con 1.5 segundos, lo tuvo para ganar, pero Cequeira falló un doble desde el corner derecho.

En la prórroga todo fue de Uruguay. Aguiar se cargó el equipo al hombro y la celeste se distanció por 92-86. Argentina volvió a fallar desde la línea (1/4 entre Cequeira y González) y Mazzarino estiró con un libre (87-93).

Leiva, en su afán por recuperar el balón, le puso la medalla en el cuello a Uruguay al cometer una falta antideportiva sobre Batista. El pivot concretó sus dos lanzamientos y luego entre Osimani y Mazzarino concretaron la heroica victoria charrúa para ganar la medalla de bronce.


Síntesis

Argentina (81) (93): Luis Cequeira 5 (x), Diego García 10 (x), Javier Bulfoni 10, Diego Lo Grippo 24, Román González 13 (FI), Facundo Sucatzky 14, Gabriel Míkulas 0, Martín Leiva 10 (x), Patricio Prato 5 (x), Leonardo Mainoldi 0, Mariano Byró 2. Entrenador: Gonzalo García.

Uruguay (81) (99): Martín Osimani 6, Nicolás Mazzarino 11, Mauricio Aguiar 11, Gastón Páez 10, Esteban Batista 16 (FI), Fernando Martínez 24 (x), Emilio Taboada 0, Gustavo Barrera 0 (x), Leandro García Morales 15 (x), Juan Pablo Silveira 2, Sebastián Izaguirre 4. Entrenador: Alberto Espasandín.

Parciales: 15-14, 40-23, 56-55 y 81-81.
Jueces: Cristiano Maranho (Brasil), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Sergio Pacheco (Brasil).
Estadio: Arena Multiuso.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: