lunes, 30 de julio de 2007

Los hombres se tomaron revancha

El equipo masculino de Brasil se llevó el oro en el básquetbol de los Panamericanos, a diferencia de las mujeres, que cayeron con EEUU

RIO DE JANEIRO -- Brasil organizó sus Juegos Panamericanos casi convencido de que no podía escapársele el oro en los torneos de básquetbol femenino y masculino.

Pero el deporte se encargó una vez más de echar por tierra cualquier vaticinio al aguar la fiesta de su selección femenina, que cayó en la final del certamen de Río de Janeiro'07 ante un equipo universitario de Estados Unidos.

Sin embargo, lo que no pudieron lograr hace unos días Adrianinha y compañía lo lograron Marcelinho Machado y equipo, que se hicieron del oro al superar a Puerto Rico con un justo e indiscutible 65-86.

El escolta y mejor jugador del torneo llevó a la selección canarinha al tricampeonato panamericano al calor de su liderato y capacidad de anotación, aportes que se complementaron de maravilla con las de otros buenos valores como Valtinho, Marquinhos, Murilo y Joao Batista.

"El objetivo, más allá de estos Panamericanos, siempre fue el próximo Preolímpico (de Las Vegas), porque quiero concluir mi carrera en la selección en Pekín 2008", sostuvo el jugador del lituano Zalgiris Kaunas.

Lula Ferreira, entrenador brasileño, coincidió con Marcelinho Machado, pero instó a mantener la cautela tras considerar que el Preolímpico es "muy complicado" y recordar que Brasil no se ha clasificado para los últimos dos Juegos Olímpicos.

Con este resultado, la selección brasileña dio al deporte de su país la 13ª medalla panamericana en el baloncesto y la quinta de oro, tras las victorias en las ediciones de Cali'71, Indianápolis'87, Winnipeg'99 y Santo Domingo'03.

Puerto Rico, que reconoció la superioridad de Brasil, debió conformarse con la quinta plata panamericana en básquetbol, sobre seis finales disputadas (fue oro en La Habana'91).

El torneo masculino de Río'07 también fue histórico para Uruguay, que se adjudicó el bronce, su primera presea panamericana, con un agónico triunfo en la prórroga ante Argentina por 93-99.

Los albicelestes, que había llegado a sacar una ventaja de 18 puntos, llegaron a los segundos finales del partido con sólo tres a favor (81-78).

Pero a falta de nada, el uruguayo Nicolás Mazzarino convirtió un libre y tiró a fallar el segundo para que el rebote e inmediata canasta de Sebastián Izaguirre enviara el partido a la prórroga, en la que Argentina se cayó a pedazos y a Uruguay no le tembló el pulso para ganar.

"Fue un día histórico para el baloncesto de Uruguay", remarcó el seleccionador celeste, Alberto Espasandín, tras elogiar la actuación del base Fernando Martínez, cuyos 24 puntos hicieron resurgir de las cenizas a su equipo.

Argentina, que llegó a Río de Janeiro sin ninguna de sus figuras de la NBA, las que lo hicieron campeón olímpico en Atenas 2004, debió entonces resignarse al cuarto puesto.

La decepción tuvo el rostro de Estados Unidos, que por primera vez en la historia del básquetbol de los Panamericanos quedó sin posibilidades de luchar por una medalla en la fase clasificatoria.

El flojo equipo norteamericano, que en esa instancia perdió ante Uruguay y Panamá, finalmente terminó en el quinto puesto al tomarse revancha de los panameños (74-77) en la última jornada de competición.

El historial panamericano marca ocho oros para Estados Unidos, tres platas y un bronce.

SABOR A POCO
El torneo de básquetbol femenino sí reunió a las mejores figuras del continente, salvo en el caso de Estados Unidos, y a cinco de los mejores equipos del mundo, de acuerdo con su figuración en el último Mundial absoluto (Sao Paulo'06).

Brasil, cuarto en esa competición, no recibió con su mejor cara la plata con que fue premiada en casa después de perder la final ante Estados Unidos por 79-66, pese a que mejoró el tercer puesto que había cosechado en Santo Domingo'03.

Es que las dirigidas por Antonio Carlos Barbosa querían celebrar con su gente y dedicar el oro a Janeth dos Santos Arcaín, Janeth para el mundo del deporte, la capitana de la selección brasileña que eligió los Juegos Panamericanos para decirle adiós al baloncesto.

La joya más preciada de Brasil después de la retirada de Hortencia y Ana Paula, hace una década, lloró en la despedida -"de felicidad", aclaró- ante un público que le hizo sentir que no la olvidará jamás.

El resultado del torneo produjo cambios en los tres escalones del podio, pero con los mismos protagonistas que dominaron en Santo Domingo 2003.

El equipo universitario de Estados Unidos, medalla de plata hace cuatro años, se quedó en Río'07 con el oro que en República Dominicana había obtenido Cuba, que en esta ocasión se colgó el bronce al derrotar a Canadá por 62-49.

Estados Unidos confirmó una vez más su supremacía entre las mujeres: en 13 ediciones del torneo panamericano obtuvo siete medallas de oro.

Fuente: EFE

No hay comentarios: