lunes, 30 de julio de 2007

CD UdeConce es el nuevo Campeón Centro-Sur

372 días después, la UdeConce se cobró revancha ante Liceo Mixto, ganándole la final Dimayor Centro-Sur por 65-55 (34-31). Los dirigidos por Jorge Luis Álvarez lograron alzar la Copa de Campeón gracias al buen trabajo de todo el equipo, especialmente en defensa, donde solo permitieron 55 puntos a un equipo que, hasta anoche, promediaba 85,1 puntos por juego. El bueno comienzo del cuadro del Campanil (22-8 a falta de 1:51) le dio la confianza necesaria para dominar a su ya clásico rival y celebrar ante su parcialidad un título desde aquel lejano 1998 cuando superó a Provincial Llanquihue 4-0 por la Dimayor. José Luis Campos con 24 puntos fue el máximo anotador del encuentro y MVP de las finales. Además, Sebastián Figueroa fue elegido como el jugador más promisorio del torneo.

La UdeConce salió con todo al parquet de la Casa del Deporte. En tres minutos de juego, los dirigidos por Jorge Luis Álvarez metieron un 9-2 parcial y maniataron defensivamente a las mejores armas ofensivas de la visita: Briones y Espinoza. Recién con 4 minutos por jugar, Lino Sáez convirtió bajo el cesto universitario para poner 15-4 la cuenta a favor del local. Pero el poderío local no quedó en eso y, de la mano de Eduardo Marechal (convirtió 11 de sus 13 puntos en el periodo) y José Luis Campos (anotó 12 puntos, 2 triples) se escapó 22-6 en el marcador cuando restaban 1:51 en el reloj de juego. Liceo Mixto logró despertar cuando el local comenzó a rotar sus hombres para darles descanso y gracias a dos triples de Espinoza y 6 puntos de Briones, cerró con una racha de 10-3 para irse al descanso 16-25 abajo en el marcador.

En el segundo cuarto, la UdeConce ya no fue la tromba que comenzó el partido y cada vez le costaba más encontrar el cesto rival. La defensa andina le tomó el peso a los goleadores auriazules y el ingreso de Evandro Arteaga en la conducción no hizo el efecto esperado. Si embargo, la falta de gol en el ataque penquista se suplió con buena defensa. En ese aspecto destacó de sobremanera la labor de Méndez sobre Briones y Campos sobre Espinoza. A pesar de perder el cuarto por 9-15, la ventaja siguió siendo para el local al irse al entretiempo: 34-31.

En el tercer cuarto, la tónica del segundo periodo se repitió. Las defensas superaban claramente a los ataques y el marcador se mantenía estrecho. En la visita se activaba Hermosilla (5 puntos) para lograr emparejar el marcador por primera y única vez en el partido: 37-37. Pero la "U" reaccionaba de la mano de Méndez, Figueroa y con un triple de Valencia para sacar leve ventaja en el marcador. Briones desde la línea (4 puntos) y un triple de Lino Sáez casi al sonar la chicharra le daban vida al cuadro de Pablo Ares para irse al tercer descanso con desventaja de 2 puntos: 48-46.

De entrada en el último cuarto, la UdeConce puso un 9-0 parcial para escaparse en la cuenta 57-46. La visita, esta vez no tuvo reacción. La ventaja local se mantuvo gracias a los esfuerzos defensivos de Méndez y a los puntos de Campos y Valencia. Ambos equipos no podían copnvertir con facilidad pero el local lograba segundas oportunidades en ataque gracias a los rebotes ofensivos de Méndez, Bravo o el propio Figueroa. Liceo Mixto intentó presionar a cancha completa, pero la alternativa no le dio resultado. La UdeConce logró mantener la ventaja hasta el final para imponerse por 65-55 y quedarse por primera vez con el trofeo de Campeón de la Centro-Sur.

Síntesis:

GIMNASIO: Casa del Deporte
ÁRBITROS: José Carrasco - Fernando Kursan - Cristia Espoz

CD UdeConce (65): Sebastian Figueroa 2, José Luis Campos 24, Eduardo Marechal 13, Nelson Méndez 12, Jorge Valencia 13 - formación inicial - Evandro Arteaga 0, Samuel Bravo 0, Matías Villagrán 0, Juan Videla 0, Diego Osses 1. Entrenador: Jorge
Luis Alvarez.

Liceo Mixto (55): Patrick Sáez 9, Rodrigo Espinoza 12, Lino Saez 11, Patricio Briones 10, Oliver Hermosilla 7 - formación inicial - Carlos Gallardo 0, Claudio Naranjo 6. Entrenador: Pablo Ares Ordenes.

PARCIALES: 25-16; 9-15; 14-15; 17-9.

Texto y Fotos: Sergio E. Montoya Rodríguez

No hay comentarios: