sábado, 15 de septiembre de 2007

Lituania sobrevive a un partido cardiaco y ya está en semifinales (74-72)

Lituania disputará las semifinales del Eurobasket tras un frenético partido ante Croacia. Si los balcánicos habían dominado durante casi todo el envite, Lituania tomó el control en el último cuarto y se situó siete arriba... pero Croacia se creció y tuvo un triple para ganar, errado, y dos tiros libres para empatar. Planinic, extraordinario hasta entonces, falló y la victoria acabó siendo para los lituanos

Madrid, 14 Sep. 2007.- Lituania disputará las semifinales del Eurobasket 2007 tras una sufrida y trabajada victoria ante Croacia, que hizo un buen encuentro para poner en serios apuros al campeón de Europa de 2003.

Los balcánicos dominaron durante casi todo el envite, pero el carácter y la experiencia de Lituania acabó valiendo más en la recta final. Linas Kleiza fue el encargado de romper el partido, con siete puntos casi consecutivos que convirtieron un 60-58 en 69-62 a falta de cuatro minutos.

El joven alero hizo su mejor partido del campeonato, asumiendo una parcela anotadora que no cubrieron esta vez Jasikevicius, Kaukenas y Siskauskas (no tuvieron su mejor día ofensivo) y en la que también sumó con brillantez el ala-pívot Darius Songaila.

Aun perdiendo por siete al entrar en los últimos minutos, Croacia no se rindió y batalló hasta el final, situándose a sólo dos puntos (72-70) a falta de 50 segundos gracias a un triplazo de Marko Tomas. Songaila amplió la renta lituana (74-70), pero una falta antideportiva a 26 segundos dio a Croacia la oportunidad de empatar o incluso ganar. Marko Popovic tuvo el triple de la victoria en sus manos pero el aro lo repelió y, tras un rebote ofensivo, Planinic fue objeto de falta a falta de 1,7 segundos.

El base croata del TAU Cerámica, soberbio todo el partido, erró entonces el lanzamiento clave y tampoco hizo bien el lanzamiento a fallar, siendo castigado por los colegiados con posesión para Lituania. Tras unos momentos de confusión, dándose por acabado el partido y con los dos equipos haciendo ‘piña’ a mitad de la pista, se ordenó jugar el último segundo sin mayor trascendencia.

Lituania avanza pues a las semifinales, manteniéndose invicta, mientras que Croacia se despide con dignidad de las medallas y luchará ahora por un billete para el Preolímpico 2008.

74 - Lituania (17+21+15+21): Jasikevicius (6), Kaukenas (8), Siskauskas (4), Javtokas (2), Krystof Lavrinovic (3) -cinco inicial-, Darjus Lavrinovic (2), Maciulis (3), Kleiza (19), Songaila (20) y Jasaitis (7).

72 - Croacia (19+16+20+17): Kus (3), Planinic (16), Tomas (10), Markota (5), Kasun (4) -cinco inicial-, Ukic (-), Popovic (12), Rozic (8), Banic (6), Prkacin (2) y Barac (6).

Arbitros: Voreadis (GRE), Pukl (SLO) y Krause (GER). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final del Europeo 2007 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 10.000 espectadores.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

No hay comentarios: