jueves, 2 de agosto de 2007

Un mercado veraniego agitado con fichajes de calidad para la ACB

El mercado está que arde. A pesar de que la competición no comienza hasta el 6 de octubre, los equipos de la ACB quieren tener lo más pronto posible posible perfiladas sus plantillas. Los fichajes de Nacho Yáñez por el Climalia León y de Andy Betts por el Cajasol son los últimos movimientos de un mercado frenético, que no hace sino consolidar a la ACB como la liga más fuerte del viejo continente

Con el mes de agosto recién iniciado, ya son varias las plantillas que se han cerrados. El Real Madrid, actual campeón de Liga, apostó por la continuidad, poniéndole la guinda a la base del año pasado con los fichajes del sobrio M. Pelekanos y de Lazaros Papadopoulos, uno de los mejores pívots de Europa. Pamesa Valencia también hizo los deberes a tiempo, moviéndose muy bien con las contrataciones del explosivo Shammond Williams, el ex jugador del TAU Cerámica Fred House y Zeljko Rebraca, una de las bombas del mercado veraniego.

El Unicaja cerró ciclo y decidió renovar su plantilla, apostando por Marcus Haislip como referente interior y por Davor Kus, Bojan Popovic y Germán Gabriel como complementos de lujo para afrontar con garantías el campeonato. Por su parte,el Polaris World Murcia ha sido uno de los grandes animadores del mercado, al realizar siete incorporaciones (F. Kammerichs, J. Reiner, Jimmie Hunter, J. A. Marco, Diego Fajardo, I. Opacak y C. Thomas) y tanto Grupo Capitol Valladolid, con acertados movimientos (Milisavljevic, Nacho Rodríguez, Pavlidis, S. De la Fuente y B. Boddicker) como el ascendido Ricoh Manresa (Berni Hernández, Alzamora, Jordi Grimau, Javi Rodríguez y, especialmente, el cañonero Matt Walsh) han cerrado ya plantillas con el objetivo de no pasar apuros en ACB.

En cambio, hay otros equipos que a día de hoy no pueden descartar más incorporaciones. Algunos de ellos tienen a estas alturas las plantillas bastante perfiladas y otros, por el contrario, aún tienen pendientes varios fichajes. El Akasvayu Girona es del primer grupo. Una vez incorporó a Predrag Drobnjak, Román Montáñez, Cvetkovic y Antonio Granger, ahora sondea el mercado para encontrar la pieza que complemente uno de los proyectos más ambiciosos de su historia. De igual forma, el ViveMenorca, tras el esfuerzo por contratar a jugadores de la talla de Marko Marinovic, Carlos Cazorla y Javier Mendiburu entre otros, busca ahora un base para culminar un equipo ilusionante. El MMT Estudiantes, a falta de un pívot, apostó por lo seguro con la incorporación del veterano Larry Lewis y ahora espera que tanto Domen Lorbek como Txemi Urtasun les ayuden a volver a Playoff. No lo tendrá fácil el conjunto estudiantil, ya que algunos conjuntos de zona media durante la temporada pasada, también sueñan con clasificarse entre los ocho primeros.

El C.B. Granada, al que igualmente le falta un jugador interior, ha logrado mantener a sus hombres más importantes, a los que añade incorporaciones como V. Scepanovic, Dylan Page, Carlos Cherry o Rafa Vidaurreta. Del mismo modo, el iurbentia Bilbao Basket suma la experiencia de Marcelinho Huertas y Paco Vázquez y el desparpajo de Drago Pasalic al bloque que tan buenos resultados obtuvo la pasada temporada. Además, no da por cerrada su plantilla y aspira a jugadores como Iker Iturbe y Marko Tomas. El jugador croata del Real Madrid también interesa a Alta Gestión Fuenlabrada y Cajasol. Los fuenlabreños han mirado este verano hacia los Balcanes, y con tras traer al serbio Vuk Radivojevic y al bosnio A. Nesovic, peinan el mercado en busca del ansiado pívot. El Cajasol, por su lado, no sólo ha cambiado de denominación sino que ha hecho una auténtica revolución en plantilla. Los recientes fichajes de Andy Betts, Tyrone Ellis y Andrés Miso son sólo los primeros de una lista que promete ser larga.

Si de revoluciones hablamos, el TAU Cerámica "post-Scola" debe ser uno de los protagonistas en el periodo restante de fichajes. Sólo Will McDonald ha firmado por el conjunto vitoriano y los rumores hacen pensar que el cuadro baskonista irá a por los hombres más cotizados del mercado para intentar nuevamente el asalto al campeonato. El AXA F.C. Barcelona comparte objetivo y, pese que aún no se ha resuelto la situación de Navarro, le ha robado a la NBA a una de sus perlas: Ersan Ilyasova. El fichaje de un base, de un hipotético sustituto de nivel de Juan Carlos Navarro y la continuidad de Michalis Kakiouzis, son las grandes dudas del equipo blaugrana.

De forma discreta, como siempre, el Gran Canaria Grupo Dunas encara un nuevo proyecto de garantías. A la incorporación del prometedor alero Carl English, hay que añadir la continuidad de Marcus Norris conocida justamente ayer, que junto a la renovación de Kornel David avala nuevamente la solidez de la plantilla canaria.

Los otros dos equipos que aún no han cerrado su plantilla son el DKV Joventut y el Climalia León. Los de Badalona vuelven a confiar en los jóvenes, dando la alternativa a promesas como Pau Ribas. La llegada de Mallet y J. Jagla confirma que el equipo de Aíto, a pesar de necesitar más fichajes, aspira nuevamente a ser la sensación de la competición. El Climalia León no tiene miras tan altas, pero también suena con una campaña exitosa en su regreso a la ACB, tras tantos años de travesía por la LEB. Para ello, han armado un equipo sólido con la llegada de veteranos como Carles Marco, Nacho Yáñez, H. Evans y Kevin Thompson.

El mercado no entiende de vacaciones. Los fichajes no cesan y pese a que cada equipo tiene sus necesidades y ficha en consonancia con su poderío económico y sus objetivos en liga, la ACB añade un año más talendo por doquier repartido entre los 18 equipos.

ACB.COM

No hay comentarios: